Saturday, July 29, 2006

VIVENCIAS ENTRE CUATRO COLINAS
El pseusónimo , como podrán adivinar es el nuestro .
EXTRAIDA DE ALTALUZ
LA REVISTA DE PUERTO MONTT
Ejemplar de un tiempo atrás de su versión física
La Grabadora Indiscreta

Por el Reportero Jacinto

Tuvimos que movernos con inteligencia para encontrar a un puertomontino que nos quisiera contar algún capítulo de su vida o de otra persona , un suceso que le recordase la historia incontada e inédita, acaecida en nuestro pueblo natal . Lo encontramos . No nos autorizó para nombrarlo , por lo que pedimos excusas a nuestro lectores . Es posible que alguno lo identifique . Pero basta el relato para enternecer nuestros más profundos sentimientos :
" Siempre hubo personajes jóvenes involucrados simplemente en pololeos banales . O en arrimos intrascendentes . Una discusión callejera , un manotazo femenino al rostro de su pareja , una siga disimulada a una colegiala que se dirigía al Liceo . Un apretón fuerte y estrecho en el "malecón" en un atardecer crepuscular lluvioso , de tormenta en el cielo y en los espíritus . Un beso tierno , una mano estrujada por otra mano anhelante de amor juvenil ...o quizás más . Estos cuadros lo divisábamos a diario en el centro, y sobretodo en la costanera . Duetos que operaban sus caricias afirmados en las barandas de cemento , que daban al mar o en las barandas de madera , que separaban el paseo de conchillas blanca con la línea férrea .
No deseo identificar a nadie , daré nombres inventados , supuestos .
Hubo una pareja famosa , al márgen de esta rutina local que he descrito. Paseaba diariamente por el muelle y la plaza a la hora acostumbrada para estos avatares tiernamente amorosos . Conocida de todos . Siempre abrazados por la cintura o por el cuello . Muy formales , sin espectáculos como los que hemos enumerado . Ella , una niña rubia , hija de una de las más conocidas familias de comerciantes de la ciudad . Buena moza , fina figura corporal , muy seriecita , sólo tenía ojos para su doncel amado , él , hijo de una grandiosa familia de profesores de calle Chorrillos , joven deportista del Estudiantes Liceo . Tenía una estampa fornida , alto , más que la chica . El guatón , como le denominaban , jugaba basketball por el primer equipo de su club , un grupo practicante deportivo , que había logrado la fama de invencible en manos de su entrenador Mario Marchant Binder . Me refiero a Estudiantes Liceo .
Un buen día no aparecieron por el clásico paseo de la juventud quinceañera puertomontina de aquel entonces . El joven -lo comprobamos - no llegó a los entrenamientos del primer equipo , no participando , por ende en los encuentros de su Club. Nuestra curiosidad no se vió alentada por nada , pues lo considerábamos algo normal . Una comezón en nuestro interior , sin embargo molestaba , cosquilleando la sangre en las venas . Voltéabamos la cabeza cuando participábamos de la caminata diaria en el muelle , algunas tardes estivales de cambiante clima , que sumaron varias ..., y no los divisábamos. Ya al quinto día nos preucupó en serio esa ausencia de tales habituales actores del muelle .
Las filas de cuatro o más , iban y venían esa quinta tarde semanal . Los gemelos Tampier y los gemelos Ebensberger , que no se juntaron jamás , entre ellos , eran , con todo , de la partida en distintas hileras de paseantes. Recuerdo a otros firmes concurrentes de la ronda marina , al son del viento o de la lluvia , no importaba . Para eso estaban los paraguas o los impermeables : los Toledanos del barrio Miraflores , los Oyarzunesios del cerro Miramar , que algunas tardes alcanzaban al muelle , Herbé Osoriano, Torresilla , Pepe Daien , Morocho Ebensberger, los Fernandezianos, los Olavarríanos , Julito Ebensberger , Gaywistiz el Manzanita , Hernán Tikecarr , todos estos últimos del barrio Talca-Varas , además de Pancho Sepúlvedaliz , Leonidas Reyes , de vez en cuando los Brahmin , los Vargillas Cochemanteca , el diminuto Camán Casanueva , Queño Ojeada , Enrique Rosasino , y muchos más , de cuyos nombres me he olvidado . De las chiquillas recuerdo algunas también : dos hermanas Brahmin Mengel y su interesantísima y seria prima Teruquina, la sonriente y agradable Uchi Pérezze con su famosa manchita en una de sus mejillas , la escurridiza Martina Maldonado , cuatro de las jocosas hermanas Casanueva , algunas de las aristocráticas chicas de la Escuela Alemana de apellido Stangel , las Dreyericz , la Liliana Riedeleman . La hija del Dr.Maldonado , amiga de las Brahmin , una larguirucha que nunca supe como se llamaba . La Esnuer y la Janette Sabresi y su amiga de siempre , la Eliana Kempeau , del barrio Cayenel . Muy rara vez , tal vez los Sábados por la tarde o los Domingos al mediodía , cuando el sol asomaba leve entre las nubes, llegaban las chicas de las monjas , como la Ruby Ebelling , la Gladys y la Daisy Belamonde , la Ruby , Amparo y Viola Fernandeziano , entre otras .
...Decíamos , que la pareja más "caballera" , por decirlo de alguna manera , conocida y tranquila de todas las que normalmente pasearon por el muelle , ya no se vieron en aquel entonces participar , como todo el resto , del habitual rito del rodaje humano por la pasarella que se adentraba en el mar , conversado y lleno de miradas , guiños , y señas . Más tarde , es decir , para ser más exactos , algunas semanas después , supimos lo que había ocurrido . Increiblemente la Tero –asi se llamaba ella – falleció de un cáncer fulminante , que tan sólo demoró , para corroer y doblegar ese hermoso y frágil cuerpo juvenil , unos veinte días . La noticia llegó a nosotros de una manera ilógica , cruel , desatinada , fuera del contexto normal de la vida , de aquella existencia que creíamos libre de todo mal . Navegábamos por sus ondas temporales, en aquel entonces, como en un mar calmoso y pleno de olas acariciantes y brisas de maravilloso optimismo . Nadie atinaba a sopesar la realidad fatalista , en aquel teatro de nuestros mejores días . La risa y sonrisa de aquel escenario tan amado junto al mar , se silenciaron por un tiempo , Del avatar alegre y tranquilo de nuestros seres de jóvenes soñadores, anhelosos de un intercambio ritual de palabras y poesía , al compás de una marcha reiterativa sobre los gruesos tablones del andén reloncaviano aquel , testigo de nuestros inocentes devaneos amorosos , plenos de regocijo y confianza en un futuro que desconocíamos aún , no quedaba mucho golgorio juvenil . Por lo menos entre los más cercanos y conocidos.
De Andrés, el muchacho de la historia , no se supo hasta que al cabo de unos 6 a 7 años llegó desde Santiago la noticia de su muerte . Había sido encontrado en alguna calle de la gran capital, yerto y frío , con señales de consumo de alcohol , al amparo siniestro de las bajísimas temperaturas que asolaron la metrópólis en esa época .

Fatídico corolario para una bella historia de amor truncada por el destino cruel , cuyos públicos y sociales capítulos más hermosos se gestionaron en ese muelle , al fragor de la dicha juvenil , de una plebe adolescente , que no tenía responsabilidades ni metas . Sólo el sentimiento y la emoción de un encuentro de mutuo entendimiento que iluminó esos corazones tiernos, en un lapso transcurrido en nuestro pueblo natal . Esa generación brindó generosas y sanas escenas de cariño , que la muerte de aquella pareja hizo declinar para siempre . Se cree , que desde este amargo suceso , los jóvenes dejaron de concurrir al muelle a pasear su alegría . Todo fue un silencio abrumador en las tardes de mi pueblo querido en ese muellecito que , algunos años más tarde , el sismo del 60 , destruyó para siempre .

La luz mortecina de un fin aleve marcó también para siempre nuestros espíritus incrédulos .

Ha sido vuestro amigo fiel de siempre que ha venido hoy con una historia conmovedora protagonizda como una vivencia entre cuatro colinas .

J E R J E S


Sunday, July 23, 2006

Ahora deberíamo anotar que hacen 59 años que se gestó lo que estamos reproduciendo por tercera vez . Utilizamos este nuevo atalaya ciber de Internet .
Apertura de Calle J.J.Mira para conectar con Antonio Varas
Esta crónica la publicamos en el "Altaluz" Nº 12

Debido al siempre vigente contenido la publicamos de nuevo en este número a ver si la nueva autoridad edilicia aclara a la opinión pública qué es lo que ocurre con este proyecto de hace 54 años .

Antes de los detalles del asunto J.J.Mira , sírvase , estimado lector , tomar nota de la siguiente resolución de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt , publicada en "El Llanquihue el día 8 de Junio de 1947 .

""Sesión Municipal : Apertura Calle J.J. Mira ""
"" Presentación Señor otto Hardessen ""

" Por unanimidad se acepta la proposición del Sr. Otto Hardessen de vender a la Municipalidad el terreno necesario para abrir una calle de 12 metros de ancho y unir Varas con J.J. Mira y que cortará su propiedad en Calle Chillán , en la suma de 50 mil pesos , compromiso de venta que deja establecido formalmente por medio de esta presentación . Pide un año de plazo para edificar por el lado del cerro , los locales que serán eliminados por la proyectada vía pública ""
"" El Alcalde hace presente que algunos vecinos han hecho cesión de retazos de su terreno para abrir esta nueva vía , de modo que el proyecto puede realizarse con cargo , en parte , al presupuesto del año próximo .""

NOTA DE " ALTALUZ "
¡ Ironía ! ¡ Hace 54 años ( Medio Siglo ) , que la Municipalidad acordó adquirir los terrenos para abrir la calle J.J.Mira para unirla con A.Varas . Tal gestión significó , como se plantea en la crónica , iniciar tramitaciones para su apertura . Véase hasta donde llega la burocracia en este país . Aún no hay nada , que sepamos , al respecto . Ninguna decisión , ninguna apertura . Creemos que con esta desidia , o lo que fuere , no lograremos mucho en el desarrollo de Puerto Montt
El caso de la calle J:J:MIRA

“”Cuando éramos pequeños , entre los 13 y 14 años , solíamos jugar deslizándonos por la falda del cerro que está en el límite sur de la Población Muñoz y que comienza en Calle Chillán hasta la calle Lota . Nuestros “bosques” de Quilas eran las zonas apegadas al lugar donde , desde siempre , ha estado el Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos .(Según el investigador histórico César Sanchez , no siempre ese cuartel estuvo allí ) .
Subíamos y bajábamos . Exploradores de esa “selva”, nos encantaba , como un exótico lugar , adentrarnos en las peripecias de los aventureros audaces y aguerridos .
Nunca , sin embargo , depositábamos nuestros píes en los terrenos planos que accedían al cerro , porque creíamos que era propiedad privada .
Pero sí , ya desde , entonces escuchábamos a nuestros mayores , asegurar que por allí pasaría una calle que se cortaba abruptamente en calle Valdivia .

Más tarde , cuando ingresamos a la Quinta Compañía de Bomberos como un voluntario más , periódicamente , salía a relucir la problemática que se produciría con la ubicación del cuartel que estaba exactamente en la línea de J.J.Mira en su prolongación hacia el Este , donde convergería hacia Varas , dando nacimiento a una nueva Vía de circulación para el parque automotriz .
Estamos hablando de 40 años atrás . Al referirnos , en un artículo anterior, a otra calle - Rosselot - , se produjo una tácita asociación de ideas en nuestra mente : nos preguntamos porqué ese proyecto de apertura de la calle J.J.Mira , que desembocaría en calle Varas , aún no se concreta . Porqué en tantos años ningún alcalde o cuerpo de regidores en su tiempo y concejales de ahora ha podido ejecutar esa obra , en circunstancias , que incluso en el Plan Regulador está especificada . Claro..., tiene un trazado en línea segmentada , pero nos demuestra que algo extraño , ajeno a los contemporáneos personeros edilicios , ocurre con ese trazado . Lo mismo pensábamos respecto al muro de calle Vicente Pérez Rosales , que en la administración anterior se finiquitó , después..., también de casi 40 años de su necesidad y requerimiento por parte de los vecinos . Felizmente hoy es una bella realidad alcanzada en la administración del Alcalde Maximiliano Uribe .
El caso de la calle J.J.Mira es un poco diferente . No hay vecinos realmente interesados en movilizarse y presionar para que se ejecute de una vez por todas la apertura , lo que cubriría una necesidad general de la comunidad puertomontina .
A nosotros , por el contrario , nos horada una curiosidad . Casi como que pensáramos que hay intereses particulares y privados en juego . Se ha arrastrado por décadas la dilatación . Por algún extraño motivo -como ya lo hicimos notar - no hay nada efectuado por nadie , que revierta la situación en algun sentido .
Es sabido que Saesa tiene construcciones en la ruta por la que debe pasar esa arteria puertomontina . También Dimarsa . Inluso ocupa , como si tal cosa , la parte que accedería a calle Varas . No sabemos cuál es la situación precisa de estos ocupantes . No sabemos si están invadiendo terrenos ya municipales o no se ha llegado aún a la expropiación .
Por otro lado , vimos con nuestros propios ojos , que en la parte posterior del edificio donde funciona radio Vicente Pèrez Rosales , sí se ha dejado el espacio que eventualmente ocuparía esa calle , lo que estaría demostrando que existe conocimiento y conciencia de esta obra .
Desde calle Talcahuano también observamos la propiedad de Saesa , dejando el espacio correspondiente . Lo mismo ocurre en calle Valdivia , donde solo un cerco de madera impide , supongo , mientras dure el impase , la continuación de J.J.Mira .El lado poniente del final de la calle Talcahuano ostenta una construcción en precarias condiciones , que pensamos sería demolida sin problemas en caso se actualice el proyecto que ha estado ecarpetado en demasía .
Es de interés público se dilucide esta anómala contradicción , en que un Plan Regulador sitúa una calle desde Vicente Pérez Rosales hasta Chillán , pero en lo físico esta vía solo llega hasta calle Valdivia . “El resto estaría por habilitarse “ .
Algo leímos sobre una intervención del Concejal Aravena aludiendo al problema aquí traído a colación . No es de la idea de terminar con esa aspiración de muchos puertomontinos , que la ven como una complementaria acción para solventar el problema del tránsito . Estima que es de alto costo y que habría otras prioridades . ¿Cuál sería el criterio aplicado para establecer preferencias en el uso de fondos municipales ? ¿ Se ha visto en el Concejo Municipal la posibilidad de abordar el problema , lo que ya sería algo laudable ? ¿El añejo afán de la comunidad sobre este punto estaría a punto de reecontrarse con la reapertura de las viejas carpetas y amarillos archivos ?
Es legítimo se planteen posiciones en diversos sentidos . Pero hay que tener en cuenta la exagerada dilatación de una inquietud ciudadana , que ve en este momento una genuina oportunidad de generosa recepción por parte de la autoridad de una gestión muy antigua en que participaron ciudadanos locales visionarios y que confiaron en sus representantes quienes ahora deberían cristalizar el proyecto aquel .
Es un plan importante para solucionar en parte otro álgido problema del centro puertomontino que nuestros abuelos vislumbraron como posible y que sus nietos aún no lo sopesan en su verdadera dimensión ””

Hasta aquí aquel artículo . Cuatro años atrás . Su contenido está tan vigente como entonces . Todo sigue igual y peor .

Friday, July 21, 2006


En estas fotos revivimos nuestro barrio de la década del 4o .Podemos ubicar el actual Paseo peatonal , Calle Talca , que fué la arteria en que día a día nos reuníamos la Pandilla del Barrio. La que nombramos en la narración recordatoria.
Vean la foto donde aparece la actual Tienda Corona. En ese edificio funcionaba el Teatro Rex en la década de los 50 , pero nosotros existíamos antes de esa época . Alli se levantaba la Casona de los Ebensperger , familia toda extinguida , lamentablemente, en nuestros días. Otra imágen tenemos que nos muestra la antigua mansión de nuestro vecino Harald Frei , que era dueño ademas de la Ferretería La Llave ubicada en Cauquenes esquina Nororiente de Varas. Divisen también la Calle Talca parte sur que se dirige hacia la bahía. Y por útlimo ausculten la bahía misma de la ciudad , que también acude a nuestra memoria , pero en otros términos . Con su relleno , un barreal cuando llovía , su baranda que separaba la línea del tren que recorría desde la Estación hasta el Molo . Además estaban las barandas del malecón que tenían su propio diseño y que hoy no existe. En su lugar yace el roquerío como contención .



















TENGAN A BIEN INTRODUCIRSE EN LA LECTURA REMEMORATIVA DEL BARRIO TALCA VARAS DE LOS AÑOS 40. LA HEMOS TRSNCRITO DE LA REVISTA DE PUERTO MONTT " ALTALUZ " Y FUE PUBLICADA EN LA FECHA INDICADA ABAJITO .
REVISTA ALTALUZ
COMENTARIO DEL DIA 27 DE MAYO DEL AÑO 2000

"""Estamos dando forma a nuestro pensamiento de hoy . Voy a referirme a mi más íntima , personal y querida estampa rememorativa , de allá por los años de la década del 40 .Espero compartan estos recuerdos los puertomontinos que me visiten durante este mes de Mayo .
Es Sábado en Santiago de Chile . Pienso en Puerto Montt . No se qué clima impera hoy . ( Es lo primero que uno se pregunta en el silencio de su nostalgia ) Imagino la calma de mi pueblo cuando impera este día semi cansado , lejano e impreciso ,que configuro como de un color pardo agranatado . Fluyen los recuerdos de mi juventud . Asoman los rostros de tantos amigos y personas que eran protagonistas de la vida ciudadana de mi pueblo amado cuando yo era solo un niño soñador . La muchedumbre humana por calle Varas ( era mi barrio en la esquina de Talca ) , donde me crecí , deambulaba entonces en su acontecer rutinario . Negocios abiertos hasta el mediodía -entre ellos el de mi padre- , Casa Olavarría , en Varas 612 , pero antes ,desde el poniente , se encontraba la Tienda Irol de otro Olavarría , que no era pariente nuestro .Los locales de entonces entre Talca y Pedro Montt , vereda Norte , eran : las tiendas de los Ferdman , primero estaba el del Papá , después seguía La Primavera , de Renato Ferdman .Los Orellanas con El Nuevo Mundo . Más hacia la Plaza : la Casa Milena en la esquina con Pedro Montt . Seguían al oriente , la Librería Universo , el Bar del hijo de José Luis López , el de la famosa Bodega de Vinos,instalada en cauquenes vereda oriente . La Madrileña , de los Hnos. Sanz , seguía al Bar de López . Doblando por Guillermo Gallardo ,vereda poniente estaba el local de la Carnicería de los hermanos Brünning . Después en ese local se instaló el Bar La Trinchera .Continuaba , la fruteria de los hermanos Vasquez . Por el frente , Guillermo Gallardo , vereda oriente , me acuerdo de la Bodega de los Schmauk , y a su lado la Peluquería Elegante , de Alvarado. En seguida , aparece en el croquis de mi mente , la Botica Droguett en la esquina con Guillermo Gallardo Norte . Seguía hacia la Plaza , por Varas , el Emporio de Osvaldo Wistuba , la tienda de los hermanos Pérez , Saby y Jacobo .Después estaba la Paquetería de Subje Salive , seguido de un local de radios y artefactos línea blanca de Arriagada . Por último , en esa línea de Varas con la esquina de calle Rancagua , yacía el local de la Casa Miguel . Hacia adentro de Rancagua , mirando al Norte ostentaba su atractivo local el Café Central , punto de reunión de la juventud de entonces . Mirando ahora por la parte de Varas que se dirigía hacia el poniente estaban :la Ferretería Frei en la esquina de Cauquenes con Varas, la Relojería Lindemann , la Casa Brahm , el Almacen de los Mahave, la Botica Grassau , La Riojana, en la esquina con Chillán ,Sastrería Casanova en la esquina suroriente con Cauquenes , las oficinas de Williamson y Balfour en la esquina surponiente .La Frutería Camus , en la esquina surponiente con Talca , una Sastrería en la esquina suroriente con Talca , de cuyo dueño no me acuerdo . Por Varas acera Sur , hacia la Plaza , despuès de esta Sastrería , seguía el local del ingenioso y novedoso Orell , seguido un poco mas al oriente por otra Sastrería, la de Juan Cárdenas , al lado de la casa de Remates de Salvador Hernaez . Y no quiero olvidarme de la Peluquería Jaque en calle Talca , vereda oriente , como en la mitad de la cuadra , y porqué no decirlo necesito nombrar , porque me trae muchos recuerdos , el Bar O´higgins en la esquina de Talca con Urmeneta . Son estos locales comerciales de mi apogeo juvenil los que más llegan a la olvidadiza mente de mi actualidad .
Ahora bien , cada personaje , dueño de estos locales tienen su historia , las que darían para un entretenido recuento de aquellas vidas personales , íntimas y secretas .
En cuanto a mis amigos de la infancia , jamás se han borrado los nombres de Julio Ebensperger Wepler -Cruche-; José Daie Lillo -Pepe-; Eduardo Ebensperger Aburto -Morocho-; Teobaldo Gaywist-Manzanita-;Eugenio Fernandez Wellmann -Queno; Rodolfo Fernandez Wellmann-Lolo- ; Roger Olavarría Gallardo -yoye-;mi hermano menor , que en medio de esta nómina de mis amigos , también compartía mis juegos y alegrías .
Para qué decir y contar : cada uno de estos amigos lleva en su vida su propio y personal sello . Lamentablemente , ya no están con nosotros en este mundo , dos de ellos : Cruche y Queno . Espero estén descansando en paz """. ( Agrego la partida mucho después , recién hará un añó , de Morocho , cuyo nombre era Eduardo Ebensperger Aburto ) El resto aún estamos sobre el suelo de esta Tierra -Planeta, que gira y gira transportándonos al crepúsculo .
Hoy hemos querido ser netamente niños de nuevo
J E R J E S

Monday, July 17, 2006


LÍDERES

La definición del Término " LIDER" aparece en el Dicionario de la Lengua Española como la de Director ,jefe o conductor de un Partido Político , grupo social o de otra colectividad . Para definir el concepto de liderazgo se refiere a la situación de superioridad en que se halla una persona con respecto a varias cualidades de mando , administración y dirección.

El liderazgo puede significar muchas cosas y con frecuencia aparece asociado a conceptos como la innovación , la influencia , el dar directrices , y puede ser considerado por ello tanto como el atributo de una organización o actividad como la característica de un determinada persona.

Se define el liderazgo como un proceso en el cual una persona trata de influir en la conducta de otras , en la consecusión de ciertas metas .

Se comenta sobre la escasa o nula existencia de Líderes en nuestra ciudad y en la Región.
Al leer esa crónica en el Diario Local , no podemos menos que reflexionar al respecto.
Y se nos viene a la cabeza que tal vez sea y no sea cierta esa premisa . Según de qué manera la consideremos identificaremos a los verdaderos líderes que la prensa dice no encontrar .
A pesar de que podemos indicar algunos líderes efectivos en el ámbito ciudadano ,adonde quiere llegar esa alusión del que redacta el artículo , es que la falta de Líderes ( así con Mayúscula ) se refiere a la gente que salta a la palestra para bregar y defender asuntos de grande monta , vale decir , adalides que establezcan corrientes de opinión señalando caminos a seguir no por un problema comunitario , sino que enlacen trás de sí a ciudadanos en pos de ideales más altos y que trasciendan la ciudad y se aboquen a bregar para instar a soluciones mayores de grandes problemas habidos y por haber más allá de nuestras cuadras a la redonda . Son aquellos seres que deberán tomar la batuta para el Desarrollo permanente y eficaz , se diría sustentable ,de nuestros suelos y sus necesidades de toda índole y personas también con sus esperanzas de vida mejor, que habitan sobre estos .
Como este LIDER tiene que tener superiores características que aquellos que se cuadran con problemas localísimos , deberá sobresalir con otras virtudes.
Pero dónde están estos paladines notables que en el comento periodístico se reclaman .
Y si los hay , porqué no se ubican . Nos parece , también lo pensamos así , que en esas primeras filas del ruedo y clamor ciudadano no están todos los que son ni son todos los que están .
Bueno....ese líder cómo podenos perfilarlo . No debiera ser un político , para empezar. Es que hay que buscarlos y convencerlos a que se presenten con su voz , su inteligencia , su personalidad plena de tenacidad y esfuerzo .
Con todo , pareciera que se están atreviendo a aparecer en las tarimas de los caudillos ( término mirado en su mejor expresión de comparecencia y accionar transcomunitario )Nos referimos a los personeros que están comenzando a funcionar como Ente Impulsor del Desarrollo, intentando no competir con las instituciones afines ya en acción , sino constituirse en apoyo y guía para las actuaciones de aquellas esencias que actúan en un terreno más limitado .
Por otra parte , no podemos dejar de lado el hecho comprobado que no tenemos representantes en el Congreso debido única y exclusivamente porque los electores puertomontinos se han dejado unfluir por fuerzas foráneas , como una ola izquierdizante arrolladora ,que llevan al resultado perjudical para la ciudad o la zona , ya que los representantes son políticos profesionales que vienen ( o los traen los Partidos de cualquier parte , de otros lugares y lo que menos los identifican como puertomontino o comarcano es su nacencia fuera de nuestros espacios natales ) Entonces , cómo van a nacer los trascendentes líderes locales si no se les otorga la oportunidad . Cómo se van a atrever , cuando se dan cuenta ,estas lumbreras de dirigentes , que en su propia casa no los quieren ni los consideran para nada .
Es decir , Puerto Montt y la Región están pagando el precio por no haber tenido sus electores la claridad e inteligencia de sobreponerse a las atracciones de Partido y dejar su Tierra Natal , su propia casa , de lado para elegir a representantes que nunca sentirán como suyo los requerimientos y necesidades de este espacio oriundo .
Los líderes en ciernes se espantan y se sumen en el anonimato al darse cuenta que no vale la pena preucuparse por aquellos que no quisieron encontrarlo .en su oportunidad .
Es el pensamiento de

JERJES

Monday, July 03, 2006



Estamos probando esta imagen pra conprobar si al hacer Click en ella se agranda o no .

Porque es interesante ver la imagen en tamaño mayor para verificar la paisajística de estas construcciones que se ha imaginado puedan algún día ser levantadas en la Puntilla Tenglo . Por lo tanto nos interesa lograrlo .