Wednesday, August 30, 2006















En la Foto se aparece la Calle Varas entre Cauquenes y Talca.
El Edificio de cuatro pisos que se divisa entre dos construcciones, era el lugar donde vivía en su adolescencia y juventud el autor de este Blog en una Casa dearrendada a la Familia Fernandez Wellmann .
La casona que se ubica en la imagen al lado izquierdo del observador fue ocupada hace poco por la Ferretería Weitzler. En los años de la década de los cuarenta era ocupada por la Ferretería "La Llave " del conocido vecino de entonces Harald Frei . Después del edificio en altura que señalábamos, podemos ver el actual edificio de la Relojería Lindeman .
Bien podría ser , eventualmente , el barrio donde se desempeñaron los protagonistas de la historia contada por LA GRABADORA INDISCRETA ,que transcribimos desde ""ALTALUZ"" LA REVISTA DE PUERTO MMONTT, ahora renaciendo en este Blogspot.
____________________________________________________________

La Grabadora Indiscreta

Por el Reportero Jacinto

Estábamos en Santiago , en el Café Haití , tomándonos unos cafecitos con este niño Orlando . Un gran profesional Ingeniero Comercial .Puertomontino , igual que yo . Hijo de una familia muy conocida en la ciudad . El jefe de Hogar Don Simón era un comerciante empecinado , responsable , y absolutamente dedicado . Jamás dejamos de verlo tras su mostrador en su pequeña tienda tipo bazar . En toda inclemencia de tiempo siempre estaba atendiendo su clientela . Le veíamos permanentemente leyendo el diario . De ascendencia rusa , creo , compartía mucho con la familia Ferhmann , otra familia del mismo origen , cuyo negocio se ubicaba donde hoy se levanta el edificio de la Corfo . En el hogar de don Simón , compartido con una hermosísima dama , belleza de excepción , crecían 6 hermanos , 4 hombres y 2 mujeres. Al correr del tiempo llegados a época de continuar estudios superiores partieron a Santiago todos ellos . El matrimonio gestor de este clan dilecto , que demostraría su inteligencia al obtener sendos títulos profesionales , Ingeniero Civil , Ingeniero Comercial , Arquitecto y Odontóloga , hubo de partir también al norte , a la Capital , terminándose en Puerto Montt la presencia inolvidable de los miembros de esta familia relevante y siempre esforzada para sacar adelante el destino de los hijos . Ocurrió con muchas familias puertomontinas que emigraron por el asunto de la educación de los hijos . Mucho más tarde en el tiempo supe del fallecimiento de dos de los hermanos , Jorge y Sergio . Muchas veces éstos jóvenes que deben partir a Santiago jamás vuelven a radicarse por estos lares . Las niñas de la familia a que aludimos en esta oportunidad eran muy buenas mozas y dejaron muchos corazones partidos en la ciudad . Sus nombres eran Viola y Betty .

Entre el murmullo de los asíduos concurrentes al café intentamos una pequeña conversación con Orlando . Habíamos abierto la Grabadora para captar una amena rememoranza sobre personajes típicos que alguna vez recorrieron las calles de Puerto Montt .
"""Me recuerdo , con especial nostalgia , comenzó Orlando , de la Vieja Trueno con quien me echaron mucho cuco y a quien realmente le tomé mucho miedo . Muy niño , al verla acercarse por calle Varas hacia el negocio de papá , corría a esconderme o a abrazarme a él . Se me viene la imagen de aquella señora vestida siempre con ropas oscuras , un pañuelo amarrado a la cabeza , al estilo de las gitanas , llevando un palo por bastón y una bolsa colgada al hombro . Caminaba bajo la lluvia , entre los vientos del temporal de norte , con el frío escarchador o con el tenue sol de nuestros veranos . Tenía un vozarrón ronco y de gran volúmen , que tal vez le dió el apodo de “ Vieja Trueno “ . Ostentaba además un cuerpo delgado , medio gibado , no muy alta . Recorría la calle la mayor parte de los días . Se detenía a hablar con su estentórea voz con los transeúntes , entraba a los negocios a solicitar una ayuda y ¡ Ay !de aquel que no le daba . Si no lo insultaba , le reconvenía su actitud avara o tacaña . Creo , que todos los niños de mi edad , 5 a 7 años, estábamos conscientes de que era una mujer mala , que maltrataba a los niños , le pegaba bastonazos . En síntesis , era una bruja . De tal modo teníamos esa mala imagen de esta pobre mujer que de sólo oirle nombrar nos recorría un escalofrío por el cuerpo . No sé qué fue de ella . Un buen día , al parecer , desapareció de las calles , cuando yo ya tenía suficiente edad para darme cuenta de que no era la endiablada dama que creía cuando niño . Era una simple mendiga , venida de quien sabe dónde y que no le hacía daño a nadie . Su figura constituyó un personaje típico en Puerto Montt, diríamos folklórico , propio de la ciudad natal . Un personaje de la vida real que se transformó en un mito , pero cuya fama como que se quiere echar al olvido , precísamente porque no hay quien escriba sobre ella y su caricatura cruel y feróz , que inspiraba tanto temor a los niños de entonces """.

"""Otro personaje típico de Puerto Montt lo configuró aquel muchacho delgado , con un ojo turnio , siempre lagañoso , cabello escaso un tanto crespo , que recorría las calles nuestras ofreciendo peineta , peines , cadenas de “oro” y otros adminísculos parecidos . “Patitas Nanai “ le llamaron. Jamás le vimos gorro , sombrero o yoque . A veces tenía en oferta artículos diferentes y que ofrecía por una sola vez . Parece que eran naipes , anillos especiales , adornados con perlas de color rojo y amarillo . La característica de su persona era que mostraba un cuidadoso mantenimiento de los ternos que vestía . Habitualmente viejos , pero bien planchaditos y limpios . Ostentaba , no siempre , una pañuelo al cuello y sus dedos nunca dejaron de mostrar todo tipo de anillos . Sus zapatos bien lustrados , corrientemente altos y negros. De ahí tal vez su apodo . Su manera de caminar era muy peculiar . Medio inclinado, no recuerdo para qué lado . Pero llamaba la atención , como si se ladeara . No era insistente en sus ofertas a viva voz ..., pero una voz débil , medio gangosa . Su campo de acción se enrolaba por las calles céntricas , ingresaba a los bares y partía , al parecer desde Cayenel , de algún negocio del barrio que le proporcionaba la materia prima de sus ventas . Parecía que sonreía , mas , era un rictus derivado de una conformación del rostro muy especial a raiz de su ojo turnio y que además eran muy pequeños .

Un buen día también desapareció . Su presencia típica y diaria por estos recovecos centrales era ya una escena conocida por los puertomontinos . Hasta un párrafo en el Diario le rindió , creo recordarlo , una crónica , pero no sé si fue por su muerte o porque había enfermado o porque protagonizó algún episodio ameno o desgraciado digno de contarse """

Con estas semblanzas recordadas por este muchacho puertomontino al sabor de una tacitas de buen café en la capital , y grabadas para la posteridad por este reportero tan puertomontino como siempre , después de unos cincuenta años del suceso rememorado, cerramos nuestra grabadora , siempre atentos , y con mucha emoción , a todo lo que concierna a nuestra querida tierra .
___________________________________________________

NOTA.-Hoy día este Reportero Jacinto, debe hacer la siguiente aclaración : Otra de las hermanas de esta familia radicada en Santiago falleció hace poco . Nos referimos a VIOLA. (Q.E.P.D:)

Ha transcrito para ustedes estimados coterráneos vuestro amigo y coterráneo sienmpre sirviéndoles.
J E R J E S

Saturday, August 26, 2006









LA REVISTA DE PUERTO MONTT


En la Foto aparece Pompilio acompañado del autor de este Blogspot. Estábamos en uno de los Eventos de la CHPM .
Pompilio nos cuenta sus tiempos de adolescente y juvenil en Puerto Montt .
Parte de sus recuerdos se anotan en esta narración plena de datos , diríamos , históricos y personales .
Con esta transcripción queremos desearle a PompilIo ,con mucho cariño , su pronta recuperación de la enfermedad que le aqueja .
____________________________________________________________
Edalio Pompilio Salas Hernandez

EL PUERTO MONTT DE MI SUBCONCIENCIA

Acudo a mi subconsciente para trtaer a mi mente los recuerdos de mi infancia y juventud , que me relacionan a mi Tierra natal : Puerto Montt . El sólo hecho de recordar me lleva a los versos de mi siempre recordado amigo Mario Schmauk Schaeffer , fallecido en los inicios de su juventud :

Puerto Montt , tierra de progreso
de playas y de mar .
Yo , he nacido en tus playas
y tus playas me hacen soñar .

Hago el esfuerzo para retornar a 1930 . Visualizo mi hogar en calle Antonio Varas , en el número 543 , casa de dos pisos con miradores en el tercero en la esquina con calle Pedro Montt , cuyo costado sur está limitado por una vereda de tierra no mayor de 2 metros de ancho , que termina en unos tablones a modo de malecón , para soportar el embate de las olas con marea alta , cuya salpicadura empañaban los vidrios de las ventanas del segundo piso.

Con la marea baja se extiende una playa de arena gris , de una amplitud aproximada a los 100 metros, dejando al descubierto la totalidad del “ Muelle de Pasajeros “ , donde , con marea media o alta , desembarcan los viajeros magallánicos que han llegado en los vapores “ Don Alfonso “ o “ Don Alejandro”. La bahía abierta está casi permanentemente decorada por los veleros anclados “ Calbuco” ,” Guaytecas “,y “Nelson” , los remolcadores “ Foca “ y “ Lumaco” , todos los cinco , de propiedad de la Naviera Oelckers Hermanos .La Compañía Naviera y Comercial de Chiloé se encarga del transporte de viajeros desde el “ Territorio de Aysén y de Chiloé con sus barcos “ Colo Colo “ y “ Atlas”.-Los botes fleteros, una vez finalizada su labor del transporte de pasajeros y equipajes desde las embarcaciones al muelle , descansan , sin sus remos , varados en la playa , muy próximos al malecón .

Desde el mirador sur de mi casa , veo a muchísimas mujeres y algunos hombres en la playa con marea baja , mariscando almejas y machas para el sustento de sus hogares . La observación me permite evaluar la paciencia de esas personas para esperar un chorro de agua desde la arena a lo alto , para dirigirse en forma rápida al lugar , aplicar el talón desnudo del pie , agitándolo con presión hasta que aparezca el marisco , recogiéndolo para meterlo a la cesta y llevarlo a casa .

Desde la ventana poniente , al final del pasillo del 2º piso , me entretengo observando a los señores que acuden a la Oficina Comercial del Agente de Aduanas señor José Luis Wistuba, en una casa habitación de 2 pisos , muy elegante a mi parecer , con una puerta – manpara de 4 hojas . La curiosidad no me permite alejarme de las ventanas del pasillo del lado Norte , para observar la vitrina de la Librería “ Don Arturo “ en la calle Varas , donde mi padre compra sus cigarrillos “ Monarch “ o los tabacos-puro para las ocasiones especiales , como aconseja su propietario Don Arturo Ruiz- Clavijo , un señor de grueso físico , más que mediana estatura ( alrededor de 1.70 m.), con cabellera , bigotes y barba totalmente blancas a su respetable edad de 50 años , con el puro habano , encendido o no , entre sus dedos cordial e índice de la mano derecha .

Cultivo mi aprendizaje del mundo en que estoy viviendo , mirando a la distancia hasta donde mi imaginación y mi mente de niño me permiten : a mi izquierda reconozco la Casa Ferdman , la Paquetería y venta de lanas en madeja Magnolia según mi memoria . La Pensión La Porteña , la Tienda Nuevo Mundo de la Familia Orellana . Cruzando la calle , los Grandes Almacenes Embajadores ( con su oferta en vitrina de los “zapatos con guagua”, de alto cosumo por los clientes isleños , los que al comprar calzado de valor entre $ 5 y $ 10 , tenían en su interior uno o dos billetes” integrales “ de $ 1 .- Cada un par de minutos se veía salir a los compradores mirando con orgullo su nuevo calzado , y otros , más precavidos, con su nueva adquisición colgando desde la espalda , evitando así que una posible piedra en la calle pueda dañarlo . Luego una puerta de acceso a una casa-habitación, después una gran casa de 2 pisos con un largo pasillo que al parecer corresponde al Club Español y la ya nombrada Librería Don Arturo . Continúa el último edificio que llega hasta la esquina poniente , con un Restaurante llamado “ Comercio “ , pero más conocido como el “ Jote Chico “ . La Tienda “ La Madrileña “ , en la parte superior de este edificio se encuentra parte del Hotel Correa con su entrada principal a mitad de cuadra por calle Guillermo Gallardo . Cruzo la calle y me encuentro con la Comercial de Santiago Ernst , que más tarde corresponderá a la familia Schmauk . Regreso a calle Varas en cuya esquina está la Farmacia Droguett . Más allá , hacia la Plaza , el Emporio de Edesio García Setz , luego el dulce local de Pastelería Terzán , terminando esta cuadra , en un gran edificio para mis años , de triste recuerdo porque fue devastado por un incendio en una medianoche de Enero de 1939 , donde fallecieron varias personas .

A pesar de este mundo hogareño , en que transcurría mi vida , también se iniciaba mi vivir provinciano , porque estaban quedando atrás mis viajes diarios de Lunes a Sábado por calle Guillermo Gallardo con la compañía y custodia de mi hermana mayor Henedina hasta el Colegio Inmaculada Concepción para asistir a clases tanto de Kindergarten como de Primera Preparatoria , pasando frente a la Librería Lopetqgui , la Panadería La Estrella y la Iglesia del San Javier . De regreso a mi casa me dirigía a la ventana ubicada en la esquina del segundo piso , para “ver” y escuchar las seis de la tarde indicadas por el reloj del imponente campanario de los “ curas “ , en lo alto del cerro , detrás de la casa de “ Checho Orellana “ .Igulmente , observaba y envidiaba a mi hermano “ Lucho “ , corriendo , saltando , luchando con “ Milo “ y su primo” Federico Stange , “ “Checho Gallardo “ ,
“ lson Mora “ , · Hualo Correa “ y otros , en la Calle Pedro Montt , entre Urmeneta y la subida a la “Quinta Hechenleitner” , productora de las más hermosas y olorosas flores .

MI pasada por el Colegio San Francisco Javier fue muy breve , con pocos recuerdos de “pandillas” , pero si de nuestra diaria visita a la Iglesia a rezar antes de la entrada a clases con la infaltable regurosidad del hermano “ Picota” Martinez y sus temidas y odiadas penitencias .En el año 1934 llegué al Liceo de Hombres , bajo la diercción del imponente Sr- Victor Romero Peña , a mi parecer , ingresando a la 4ª . Preparatoria a cargo del Profesor Jefe don Pedro J. Muñoz . Debo nombrar de manera grata y agradecida a mis queridas maestras y maestros Agueda Salas , Elena Gonzalez de Ebensperger , Ofelia Fuentes , Olga Aeta , Aminta Naranjo , Guillermo Chavez , Saturnino Andrade y otros que resisten llegar a mi mente .

EL LICEO Y MI INICIO JUVENIL

El ingreso al Liceo produjo un gran cambio en mí , más allá de aumentar mi trayecto diario a 6 cuadras sin la custodia familiar , aumentó la cantidad de compañeros de curso , como igualmente conocer que Puerto Montt , también estaba más allá de la Escuela Alemana , del Molino Goecke y del Mercado en Calle Cayenel . Como en el día de hoy existe el Club de Toby , para mi , los grupos de amigos vecinales eran sólo para niños , de lo contrario eran grupos “ mariquitas “ , a excepción de las conversaciones que se pudiesen generar con las niñas los Domingos a la entrada de la misa de 10 en la Iglesia Parroquial ( hoy Catedral ) , en la Plaza de Armas ( única existente ) , escuchando tocar la Banda del Regimiento , en el paseo del mediodía en el muelle o tirado en la arena , tostándose al sol en la Punitlla de Tenglo , en la Playa de la Quinta Hoffmann , en la Playa frente a la Isla de los Curas o en Pelluco , donde la única construcción importante era una casa a mitad de la falda del Cerro, de propiedad de la Familia Hardessen , si no recuerdo mal . En este aprendizaje territorial como humana en mi querido Puerto Montt , que abarca desde 1934 hasta 1941 , año en que me trasladé a Santiago , acumulé conocidos y amigos que aún están en mi memoria , tales como José , Hussein y Hernán Tike , Renato , Dora y Jorge Ferdman , Erika , Senta y Roald Dreyer , Jorge , René , Sergio , Viola , Betty y Orlando Fischman Lohaus , Joaquín Rosales, Luis Palma Vera , Betty García , Félix Scholtbach y Tony Cercnoch por el Poniente . Armando Ebensperger , Federico , y Rodolfo Stange Oelckers , Nora y Emilio
( Milo ) Stange Bahner , Sergio Orellana , Sergio Díaz y Helena Hechenleitner en mi vecindad . Por calle Guillermo Gallardo hacia lo alto , recuerdo a Osvaldo ( Hualo ) Correa Schmeisser , Hernán Lopetegui , Rolando , Mario y Nancy Schmauk Schaeffer , Sergio Gallardo Tellez , Norberto Hope , Teobaldo Scheihing y Hardy Wistuba Stange . Hacia el Oriente bien podría señalar a Sergio Rosenbaum Bordalí , Carlos y Gustavo Franz Gebauer, Hector ( Tolo ) Kappes , Mario Espinoza Wellman , Jonhny Fuentes , Alejandro Galvez Navarro , Hernán de Solminihac Andrade , Juan Idialborde Gutmann , Nora Pieper , Gastón Marchant Binder y al final Tella y Tótila Lintz Stange .

El prpósito de estos recuerdos no tiene otro objetivo que manifestar a aquellos que han nacido o vivido en esta hoy hermosa ciudad , que ella está plena y rebosante de añoranzas , lejos de la materialidad que el modernismo nos exige .

Mi vida y aventuras infantiles y juveniles en este Edén dan para escribir cientos de páginas .
Gracias por leerme y por su comprensión y paciencia .

Edalio.Pompilio Salas Hernandez
Socio Pro-Secretario de la Corporación Hijos de Puerto Montt –Sede Santiago .

Santiago , Junio del 2003

HA TRANSCRITO VUESTRO AMIGO Y SERVIDOR

J E R J E S



Sunday, August 20, 2006



La Grabadora , tal vez , en la grabación expuesta abajo de esta muestra , esté conversando acerca de las peripecias de este Alcalde : Juanito Sandoval Paredes .

Lo mostramos mientras visitaba en terreno un problema que debía ser resuelto .

Fotos como esta , tenemos varias en nuestra Base de Datos .

Es que siempre estuvimos cerca de sus actividades ya que nuestro amigo Alejandro Gutierrez ,actual Jefe de Informaciones de El Llanquihue , era en ese tiempo Jefe de Prensa de la Municipalidad Puertomontina. Teníamos excelentes relaciones con todo el cuerpo periodístico de esa Corporación .


Publicada en la Revista de Puerto Montt " A L T A L U Z " Nº 5
LA GRABADORA INDISCRETA

Por Jacinto , Reportero Cazador

Salió Jacinto a cumplir las intrucciones .
¿ Dónde ir a buscar la copucha ?
¿ Quiénes pelan más ? La Caldera de la Ciudad ha estado efervescente . En ese contexto no sería difícil encontrar , escuchar y grabar la lengua suelta . Así fué .


“ ¿ Qué te parece el tiempo , viejo ? Como las huifas , pús . Si seguimos así no tendremos verano . Lluvia en la Pascua , lluvia en el Año Nuevo . Córtalas , pós . Está borrascoso también y encabritado el ambiente comunitario . Este Alcalde , puchas que ha tenido oposición . ¡ Cómo se le ha criticado , madre mía ! Me gusta el gallo , porque es tieso y nadie le dobla la mano en cuanto a hacer cosas positivas para la ciudad . Los políticos le tienen de malas , porque se rebeló contra la Directiva de su partido , que antidemocráticamente, les obligaba a sus concejales a actuar de acuerdo a órdenes políticas foráneas . Pensó en lo que podía hacer por su querida ciudad y les quebró la orden . Me gustó . Le tienen pica por eso .
¿ Has escuchado o leido sus declaraciones ? ¡Fuera Partidos , miércales , de la Muni ! Bueno ...parece que muchos le tienen bronca. Cada parrafito que le sacan . Son irónicos . No pierden ocasión para sus frases de doble sentido . Por ejemplo , leiste el otro día . La tal esa ,que es la ejecutiva de la firma que se adjudicó los eventos , “ gobernará “ . Así , clarito , le tomaban el pelo a Juanito . El hombre ha ahorrado 50 millones a la Muni. No me digas . Cierto hombre , cierto . Cada parrafito ... "Que la Muni no asumiría su responsabilidad delante de estos eventos" . Que el contrato - hasta lo publicaron como confidencial , no ajustado a la verdad - era negativo para la Muni . "Que no percibe nada la Muni..." Para qué te digo . Ni se nota que hay una tirantez entre un medio de comunicación escrito y el Alcalde . Otra cosa , el Intendendente , ¿no tuvo una participáción vital en la consecusión de los fondos para la famosa remodelación de Angelmó? Ni se le agradece públicamente .Las cosas de la vida . Qué injusticia , amiguito . Ahora lo del tránsito . Cualquiera puede equivocarse , no . Fueron los colaboradores del Alcalde los que le aconsejaron mal . Cuidadito , Juanito , tienes que mirar y pensar dos veces antes de hacer tuyo un consejo técnico .Y a un Sr. Concejal , ni se le nota la sangre en el ojo cuando critica a Juan ..., que lo ha hecho mal, que vulnera instancias de los más pobres , que ...bah , para qué sigo . Lo que pasa es que el nuevo Alcalde es hombre decidido, sin compromisos con nadie , ni con partidos , ni con grupos , ni con amigos . Le hallo razón cuando dice que las empresas forestales se aprovechan , para lucrarse , del hoyo aquel donde botan sus astillas y que es de propiedad municipal . Que los pobres recogen maderita para su fueguito . Eso es indigno . Que estén desprendiéndose de su responsabilidad al botar sus desechos aprovechándose de los pobrecitos que se van a morir de frío si no obtienen esas astillas o sobras mejor dicho . No , no hay derecho . Estoy con el Alcalde . El busca la dignidad de los desposeidos . Ojalá que éstos le entiendan . Y los políticos picados le sacan ese pobre argumento para criticarlo . Y más aún , esas empresas , como otros intereses políticos , le mandan encima las muchedumbres y multitudes a reclamarle al Alcalde ,con vituperios y gritos destemplados , para que la cosa tome vuelo y lleguen los ecos a las autoridades mayores , las que no se pueden quedar callados por temor a que se les tilde de inoperanrtes o insensibles. Se ven obligados,arrinconados por esas dos docenas de títeres que gritan por cien , a emitir sus declaraciones . Las que suelen ser respetables para la ocasión .El acontecer socio - comunitario repercute en la esfera gubernativa de rebote , ya que es asunto comunal todo ese barullo por la Puntilla Tenglo , por el Hoyo de las astillas , etc.etc.Y , qué se creen esos gritones , que no nos damos cuenta que son manejados por los opositores del Alcalde .
Perdónenle , pero él está siendo recto , ajustado a la ley ,velando por la ciudad .

Hemos transcrito una Grabación más de un "Altaluz Físico" que ahora es un "Altaluz Digital"


Ha sido vuestro amigo y coterráneo
J E R J E S






Sunday, August 13, 2006


LA REVISTA DE

PUERTO MONTT

Esta narración fué publicada en el Altaluz , edición Física Nº 10


La Grabadora Indiscreta

POR EL REPORTERO JACINTO

Los episodios bajo la lluvia son infinitos en mi pueblo tan gentil . El hecho que relato me lo contaron ...y como es mi trabajo , lo grabé .
“En cierta oportunidad , hace unos 45 años atrás , llegaron a la ciudad dos apuestos jóvenes . Comenzaron a trabajar en una bencinera - la única instalada en el centro de Puerto Montt .
En horas en que no estaban laborando concurrían al Muelle de Pasajeros , donde se paseaba la juventud y sobretodo las hermosas muchachas de la ciudad . Su apostura les demandó fácil acceso a la conversación primera . Una parla inocente e ingénua . Diariamente se les veía acompañados de más de una atractiva jovencita , casi todas colegialas liceanas o de las monjas . Más de alguna vez se individualizaba una pareja en que el hombre era uno de estos donceles foráneos de finas maneras y fluido parlamento . El dúo mixto se perdía en la noche , cuya oscuridad se tragaba el secreto de su actuar ,en la avenida costanera ,hasta avanzadas horas .
Más de algunos padres , inquietos y aterrados con la idea de una desgracia , recurrieron a los Carabineros para indagar por el paradero de las niñas ausentes inopinadamente de su hogar a tan altas horas de la noche .
...Pero llegaban a sus casas las doncellas simulando haber estado en alguna inesperada reunión con otras amigas , cómplices de sus aventurilla .
Las puertomontinas de esta historia descubrían los maravillosos secretos del amor a su temprana edad . Pero el cariño que conocieron no era simplemente una ternura , sino el apasionado manoseo e infiltraciónes penetrantes de los amantes ,que ardían en fuego en el deseo consumado , bajo el sur nocturno .
El comentario del pueblo coincidía con lo que los jóvenes locales , que también aspiraban a mantener su flirteo o su pololeo con estas damitas -todas hijitas de buenas familias - pensaban al respecto . Fue necesario que arribaran al Puerto estos galanes modernos y muy expertos para que seduzcan la aparente postura moral de las walkirias sureñas que eludían las caricias de sus requirentes coterráneos . Les embargaba una rabia tremenda al comprobar que sus invulnerables pretendidas se entregaron al tenor de un rostro apolíneo , una palabra dulcemente proferida al estilo poético o simplemente al menudeo de unas manos cada vez más inquisidoras .
La gentil y hermética sociedad alta local vió caer a una veintena de niñas que a los nueve meses trajeron al mundo lluvioso del terruño una parvada de seres , concebidos al compás de la vida entre surazos , que arrullaba un amor pasional pasajero y ligero, que más tarde no tuvo lazos permanentes . Los foráneos aparecidos , de quién sabe dónde , desaparecieron del ambiente alegre e inocente del alma juvenil y los paseos, de la noche a la mañana tal como habían llegado .”


LA REVISTA DE PUERTO MONTT
Observando el Espacio


El Espacio Invisible

El Universo nos habla; el único problema es que no siempre podemos escuchar lo que nos dice porque habla en una variedad de longitudes de ondas que no podemos ver o escuchar sin tecnología especial.
Los sonidos que vienen del espacio cubren todo el rango del espectro electromagnético, desde los energéticos rayos Gamma a las ondas radiales de menor energía. Sólo podemos ver una pequeña parte de este espectro (luz visible) por lo que los astrónomos han desarrollado equipo especial para permitirnos observar nuestras longitudes de onda. En la tierra, radiotelescopios como el ‘plato’ de 76 m. en el Banco Jodrell, pone en foco todas las ondas radiales que llegan de más allá del sistema solar.
La radiación de fondo de microondas cósmicas, es el último eco del “gran estallido” de hace 13.8 millones de años, cuando se creó el universo. Gran parte del espectro electromagnético es absorbido por la atmósfera terrestre por lo que instrumentos en los satélites en órbita, recogen información en rayos infrarrojos, Gamma y X.
TRANSCRITO EN ONDA CULTURAL

J E R J E S



Thursday, August 10, 2006




LA REVISTA DE PUERTO MONTT

La Grabadora Indiscreta

Por Jacinto : Agudo Reportero de los hechos que se tratan de ocultar .-

El anónimo puertomontino nos pidió omitiéramos su nombre por motivos obvios . Era un conspícuo personaje de la sociedad local . No podía mostrar su identidad . Más cuanto que relataría un episodio inédito e increible entre bastidores ocurrido en la ciudad hace bastante tiempo .
““ Vivía a la sazón en Varas , cerca de la Plaza de Armas . Mi dormitorio daba a la calle por una ventana y por otra a un vecindario que mostraba varias fachadas traseras con sendos ventanales dentro de la misma cuadra. Tres casonas conformaban ese frente interior. Por tanto , tres domicilios . Tres familias diferentes . Distinguidas y muy conocidas en el ambiente de la gran sociedad . Las señaladas ventanas eran de un segundo pìso , el mismo nivel que el mío . Inmediatamente debajo de aquelllas , se perfilaban los techos de algunos compartimientos de primer piso . Agregados , como leñeras y cocinas .
Una tarde de Domingo , en que por decisión fuera de lo común , no asistí al biógrafo , me encontraba en mi habitación solapadamente mirando hacia el fondo de mi dormitorio a través de los vidrios secos y transparentes por el extraño y extraordinario calor de un verano ardiente. Al hacerlo no pensaba escudriñar la actividad vecina , sino , distraer mi vista accediendo a los detalles de ese paisaje interior de siempre en mi vida . Cual no sería mi sorpresa cuando de improviso ví que se abría una ventana y un hombre bajaba al techo bajo ella y mirando para todos lados se dirigió a otra de las ventanas , donde pude divisar a una dama que ayudaba a abrirla . Lo más curioso ,que en la tercera casa ví una silueta que observaba también la escena por una de las ventanas . Perfilé bien los rostros . Los había visto en la calle y sabía de quienes se trataba. Dentro del aposento siguió una escena amorosa a la que accedí porque se encendieron las luces de una lámpara junto al lecho del amor clandestino -porque eso era lo que se rodaba en aquel instante . Al principio , en ese momento en que los hechos se desarrollaban , no pensé en las consecuencias que se dieron aquella noche y que al día siguiente sabría la ciudad entera . Un eminente abogado de uno de aquellos domicilios había fallecido en extrañas circunstancias . Se le encontró , según las versiones , muerto en su cama . Como la familia había salido aquel Domingo por la tarde a un paseo familiar , no pudieron explicar fehacientemente la herida a bala que se encontró en la parte del corazón a pesar de estar el revolver en su mano . No pudieron comprender el porqué del suicidio aparente .
En los funerales - con mucha concurrencia - sólo yo pude constatar a una persona en especial que acompañaba los restos . Esa dama pulcra , distinguida , elegante , fisonómicamente hermosa , acompañada de su marido - un enérgico empresario . Tenía -la mujer - una expresión de inmutable aspecto en su rostro . Nada la traicionaba . El esposo llevaba en la cara un rictus irónico y , tal vez , de satisfacción interna . La llevaba del brazo apretadamente , y prácticamente la conducía como arrastrando a la fuerza .
No se pregonaron rumores de ningún tipo . Sólo el asombro colectivo por una muerte inexplicable... Concluya Usted que fué lo que ocurrió. ¿Suicidio ? ¿ Crimen ? ...¡Puedo pensarlo!””.....¡O no ?
Creemos , en el fondo de un alma femenina cundió la inmensa callada tristeza de haber perdido un amor secreto , pleno de pasión , que la sociedad nunca habría podido aceptar públicamente . Sus caminos y caricias se dieron en la penumbra y en la soledad de dos seres que se amaron al estilo de los grandes amantes universales . Amores que se pagan caro como el de Romeo y Julieta .
Esto sucedió en Puerto Montt , en un verano de la década de los cuarenta. Así de maravillosos son los amores secretos , aquellos que nunca se pueden prohibir ni jamás mostrar . Amores inmortales que mueren , sin embargo , en este mundo . ¡Vaya uno a saber si continuó en el otro virtual mundo aquel amante amor apasionado y escondido ! Un episodio apasionante e inédito , ¿verdad? amigos lectores . Hasta la próxima historia grabada .

HA TRANSCRITO DESDE LA REVISTA ALTALUZ FISICA QUE YA NO SE EDITA.
SIN EMBARGO , LA ESTAMOS REPRODUCIENDO EN ESTE BLOGSITE DE LA NUEVA REVISTA .

Monday, August 07, 2006







Estas dos figuras serán utilizadas para recrear la silueta precisa de la Revista de Puerto Montt y firmar nuestras crónicas en los dos Blogs que estamos utilizando .
EL NOMBRE DE LA REVISTA POSEE OTRO ICONO QUE INGRESAREMOS EN OTRA OPORTUNIDAD PRÓXIMA .
Es nuestra Revista Física de hace algunos años .
Ahora se ha ganado un sitio en Internet .
J E R J E S

Saturday, August 05, 2006


Vivencias escritas en la revista ALTALUZ
_________________________________
La crónica que sigue abajito de este preámbulo explicativo , fué escrita por el columnista FRANCISCO JAVIER VILLEGAS el 19 de Agosto de 1999 y publicada en "El Llanquihue" .
En aquel entonces estábamos editando la Revista ALTALUZ y de Mutuo Propio íbamos , mes a mes , destacando la mejor columna inserta en el Diario Local , durante ese lapso , según nuestras propias estimaciones .
Nos pareció muy poético lo escrito por este Columnista que pasó fugazmente por el medio Puertomontino . Todas sus inserciones poseían el tono lírico expresado con cariño por la Tierra natal.
Escogimos a este coterráneo como mejor columnista de Agosto .
MEMORIA DE UNA CIUDAD
Hace 150 años las zonas de Meli-Pulli estaban cubiertas de musgos y bosques . Bosques firmes en el sur primitivo , conservadores de una humedad apretada , con lluvias que caían en el mejor de los mundos como una enfermedad . Durante esos años en que la tierra era un gigantesco amasijo virgen de confines tan antiguos como inciertos , los signos del hombre del bosque derivaban otra relación con el paisaje natural y las imágenes , sonidos y aromas seguramente advirtieron al viajero impenitente como era Vicente Pérez Rosales de que había llegado a un lugar de tierra fértil , a una bella miniatura del mundo con atmósfera propia y singular .
Pero muchas cosas han cambiado desde esa visión de sorprendente paisaje . Las zonas de bosques fueron repartidas en gran cantidad a ese flujo migratorio germano y el lugar de tierra firme dio paso a la aldea sobre unas irregulares colinas integrando una forma de civilización con la condición ineludible del sentido de naturaleza .
Hoy , sin embargo , la vida cotidiana de la ciudad es un ritmo de crecimiento acelerado , se disuelve en la rutina mortal sin conservar el estremecimiento de aquella geografía y sin recuerdos por esa naturaleza rural , de encanto y fatalidad que cubría todo ese horizonte desconocido . A causa de la terrible paradoja que es vivir en una ciudad que crece y nos hace perder en su reflejo ahogando nuestra imaginación , la búsqueda de la memoria es compartir la noción de que hay un tesoro colectivo , un laberinto histórico , que debe ser resguardado :los lugares donde se cultiva el pasado de calles , paisajes y barrios , son los mismos que gozan de reconocimiento en lo real y en lo imaginario .
Sin embargo , ahora , con toda la experiencia histórica del derrumbe y del poder , las mentalidades de los hombres deben extender sus miradas para conocer mejor ese murmullo azul llamado memoria contrarrestando el temor a pensar sobre sí mismos y sobre la propia historia . Al fijarlas sobre las zonas del sur , nuestra pupila antepone el tono mayor de la vida , el repertorio de qué es lo que deberíamos hacer con aquellas cosas y vivencias que forman parte inseparable del hombre con su herencia colectiva , aquello de lo cual debe siempre apropiarse y transmitirse . Aunque parezca mentira al hombre del sur , hay todavía en este rincón del planeta algunos seres para quienes la delicia básica de la vida es , en efecto , gozar de la temperie de la memoria . Es indecible que desconfiemos del pasado y sólo aceptemos el envoltorio de la modernidad . Como escribí en otra crónica , la ciudad visible e invisible siempre estará ahí , aunque nos duela , acusándonos de haber maltratado su herencia , origen de nuestra miseria espiritual .
Ha sido vuestro amigo y servidor reviviendo épocas pasadas
J E R J E S

Thursday, August 03, 2006


A L T A L U Z
La Revista De Puerto Montt
Nuestro propio decir
Cuando la noche del tiempo se lleve mi obra al olvido , el mundo nada habrá ganado ni nada habrá perdido.- Con todo , la literatura me ha servido para saber que he vivido : cerca de mí , de mis amigos , de los míos , de mi pueblo natal y de mis nobles nostálgicos amores .

Vuestro Amigo


La frase de oro . El pensamiento de plata.

No importa donde vayas , siempre estarás allí .
La única manera de hacer realidad tus sueños , es despertándote .
-Hay otros mundos , pero están en éste .
_______________________________________________
"ALTALUZ" , se creó por el gran amor que le brindamos a nuestra tierra natal . Al considerar su diminuta y anónima existencia pensamos era necesario promoverla a nivel mundial y aportar a su conocimiento , intentando construir una página web , que ejerciera dicha misión . Puerto Montt es digno de ser publicitado en extenso . Sus inigualables paisajes , su posesión exclusiva de bellezas y maravillas otorgadas por la naturaleza , le han dotado de un exclusivo conjunto de elementos terrestres difíciles de encontrar juntos . Tener una visión que se impregna de cordilleras , volcanes , islas y mares , todo esto , divisados al unísono , desde verdes colinas y pintorescas callecitas guarnecidas de casitas de madera multicolores , entre los edificios en altura , nos hace ser unos priviligiados . Su gente , poseedora del don de la bondad , la sencillez y la pasión por exaltar su terruño , anhela compartir estos bienes y paradisíacos placeres espirituales de contemplación , con todos los habitantes del mundo que deseen admirar las bellezas puertomontinas .
Y como todas las metrópolis , ciudades , pueblos , aldeas y villas de la Tierra , Puerto Montt tiene una vida que palpita día a día , donde acontecen los hechos felices y problemáticos , que equilibran colectivamente el fenómeno de la existencia . Es nuestra lid por ser cada día mejores . Tambien se la contamos , sin ánimo de molestaros , sino para demostrar que existimos normalmente .
Por este colectivo afán de mostrarnos , hemos querido contribuir con nuestro humilde esfuerzo para perpetuar la imagen de nuestro PUERTO MONTT .
HE AQUI LA PAGINA PUERTOMONTINA , EN SU NUEVA VERSION ELECTRONICA , CONTINUACION DE LA FISICA , QUE PONEMOS A DISPOSICION DE UD. , ESTIMADO VISITANTE , QUE HAS ANCLADO EN ESTE PUERTO AMADO .
JERJES