Saturday, September 30, 2006

A la izquierda varias damas puertomontinas en conciliábulo recordatorio y nostálgico de la Tierra Natal .Divisamos a Marita Brahm,Irma Boehner ,Nely Ebensperger ,y sentada aparece la vda.de Gastóm Gómez , el Pintor Puertomontino ,Doña Alba García.

Arriba : Hardy Wistuba Stange , el Gran Acuarelista de Fama Internacional .Una Sala de Exposiciones del Diego Rivera lleva su nombre.
A la Izquierda tenemos una imagen con la Doctora , Doña Ofelia Poblete , hija de nuestra Profesora de Matemáticas del Liceo de Hombre del mismo nombre.

Arriba captamos a Hernán de Solminihac,
Esposa Doña Yolanda Tampier y Sra. Liliana
Toro de Stange , esposa de nuestro Presidente.
Abajo se capta a varias Damas Puertomontinas :
Ximena Ebensperger,Neky Ebensperger , Estela
Ebensperger y Ofelis Poblete , entre otras "niñas"
de antaño
Abajo.Roberto Stange Bahner,Liliana Toro de Stange,
Jerjes Olavarría




RODOLFO STANGE OELCKERS
PRESIDENTE DE LA CHPM.
EDUARDO TAMPE MALDONADO : INVITADO A NUESTRO EVENTO DEL SABADO 28 DE OCTUBRE A DICTAR UNA CHARLA HISTORICO - TECNICO SOBRE LANCHAS CHILOTAS









LA REVISTA DE PUERTO MONTT

Estamos complementando la referencia efectuada en nuestro Blogspot , NUEVAS PUERTOMONTINAS

___________________________________

Como podéis ver , los Eventos de Camaradería se proceden en un clima de gran cordialidad , encuentro , compartición , en el que impera el clima de memorables recuerdos de épocas de juventud transcurridas en la querida y urbe que nos vió nacer.

Hasta la fecha se han efectuado alrededor de 15 Reuniones de Convivencia . Todas han sido memorables encuentros entre coterráneos que en algunas ocasiones no se habían visto por décadas.

Es todo por ahora

Ha sido

J E R J E S

Tuesday, September 26, 2006



LA REVISTA DE PUERTO MONTT

La **Grabadora Indiscreta **

Por el Reportero Jacinto
PUBLICADA EN LA REVISTA "" ALTALUZ "" Nº 15




En esta ocasión nuestro Reportero no ha intervenido en el capítulo de hoy por encontrarse fuera del país . Por tanto , su contenido corresponde a una redacción del Director de la Revista “Altaluz”.



Muchos episodios socio-pueblerinos se han contabilizado en la historia puertomontina . Historias escondidas de amor prohibido; episodios extraños desarrollados en las sombras de la noche ; orgías en recintos recónditos donde se inhalan drogas y se practica el sexo aberrante ; abusos sexuales incomprensibles quedan impunes y atorados en el silencio de los hogares afectados ; intrigantes conductas latrocíneas ,a escondidas de la vecindad , se gestan en las noches del crudo invierno ; crímenes alevosos ; padecimientos familiares increibles , que en el silencio , se sufren indeciblemente . Estas ocurrencias han tenido un grado de interés público notorio . Todo se sabe en un pueblo pequeño . En otro plano , pero dentro del mismo rubro de los asuntos imprevistos e insoslayados , algunos hechos constituyen vivencias desgraciadas , ejemplo : por haber desaparecido un hijo conocido y querido del pueblo en algún accidente fatal . Otros , adquieren visos de escándalo , atrayendo la atención de la ciudad por sus contornos pasionales . Concertaciones prohibidas que destruyen hogares contentan solamente a los protagonistas . Hijos de estos matrimonio rotos en tales circuntancias, quedan abandonados y la conciencia pueblerina reprocha las actitudes de los amantes , a costa del desamparo de los pequeños o del engaño del cónyuge . Los asesinatos pasionales o simplemente producto de los celos o del robo a mano armada , la venganza o la premeditación , también afloran en las páginas locales cuando se recorre la pequeña historia íntima del pueblo . Y en el conciliábulo de los protagonistas , se gesta la discordia inverosímil dentro de algunas familias locales . Los incendios , los accidentes , las catástrofes generalizadas , los siniestros más diversos , las hecatombres de la naturaleza . Ocurre en todas partes . Cada aldea , villa , pueblo o ciudad tiene sus cuentos entrañables perfilados a la luz pública o sangrados en la oscuridad y enladrillados en el misterio de los hechos que los actores quieren no se sepa jamás . Posee su cuaderno de espectaculares y terroríficos acontecimientos y desastres , en una dicotomía múltiple , que se comenta y lamenta colectivamente . Aquellas extra aventuras de las personas son conocidas de todos modos , aunque revistan el caracter de secretos . Entre estos capítulos de la vida diaria hay algunos acontecimientos especiales , por el status social de quienes los protagonizan . Estos permanecen , aparentemente , en el anonimato y en el sigilo de la reserva . No hay caso, siempre se desliza el detalle de los actos aquellos y que se ha intentado ocultar a la luz pública .

Este espacio , inventado y refrendado por el Reportero Jacinto , un colaborador de “ALTALUZ” , que bien puede ser ficticio o verdadero , es con todo , un alias para cubrir la verdadera identidad del narrador y cautelar así su integridad y seguridad , ya que el contenido de sus relatos pudiera ser motivo de reacciones por quienes pretenden o se creen ser aludidos y pudieran , por casualidad , leer estas crónicas . Con todo , se deja bien en claro , que la redacción se efectúa en base a hechos reales , pero escritos en caracter de adaptación por personajes ficticios , dejándose expresa constancia que cualquier parecido con personas reales es solamente una mera coincidencia . Sabido es que la realidad supera a los sueños y las fantasía , por lo que constituyen una magnífica fuente para novelar .


“En “Altaluz” se han relatado varios episodios . Hoy no será posible hacerlo in extenso, pues no hay grabadora ni está su redactor disponible . Pero para llenar por esta vez esta novedosa y atractiva página vamos a intentar enumerar una serie de acontecimientos locales - hasta donde nos recordamos - que han sido objeto de la preucupación colectiva del pueblo o del chismeo general en todos los lugares donde la gente común de Puerto Montt se reune a conversar , según se trate de siniestros o aventurillas e intrigas en el seno de la sociedad .


Siniestros con consecuencia de muerte :


1.- Recordamos , por haberlo leido en “El Llanquihue” el gran incendio del Barrio Cayenel , que dejó en ruinas un número importante de viviendas en aquel sector de la ciudad a principios del siglo .


2.- A propósito , en cuanto a los incendios grabados en mi memoria , algunos como protagonista de su extinción como bombero de la Quinta Compañía , recuerdo el del Hotel Central , donde nuestro querido y recordado amigo Eugenio Fernandez Wellmann , (Q:E:P:D:) bombero de la Cuarta Cía , rescató el cadáver de una niñita , que lamentablemente , falleció en el siniestro , escena que ví cuando por la escalera, Queno, descendía con el cuerpo , chamuscado ya , desde una ventana de la cual aún salían llamas y humo .


El incendio del edificio de calle Guillermo Gallardo con Urmeneta en el cual participé también en la lucha por apagarlo , como pistonero adentrándome a los interiores , con audacia , pero con tremendo temor de que se me caigan encima los pisos superiores . Se rumoreó de que su origen era intencional .


3.- Está entre los hechos de triste recuerdo el accidente de un avión civil , que llevaba como pilotos a un joven Moraga , estudiante del Liceo de Hombres , compañero de mi hermano menor , y al hijo mayor del joyero , relojero Jorge Lindemann , comerciante muy conocido en la plaza , Aquellos jóvenes nunca fueron habidos , presumiéndose su muerte horrorosa en el eventual choque del aparato en las aguas cercanas a la Isla de Chiloé. En otro accidente aéreo fallece un conocido hijo de Puerto Montt , un joven piloto de la Fach , de apellido Stange , cuyo nombre no recuerdo , pero era hermano de un compañero del Liceo , Roberto Stange , a quien apodábamos , Huevo Stange y posteriromente también piloto de la Fach , alguna vez Edecán del Comandante de la Aviación Ruiz Danyau .


4.- Estremece mi memoria el episodio del hundimiento de la “ Ñarihuao” , barcaza de la Sociedad Industrial del Aysen , naufragada durante un temporal cerca de Chiloé . Murieron allí tres hermanos de apellido Vargas , que cuando niño vivían en un buque , que servía de Pontón a la misma firma naviera de la nombrada barcaza . Mis jóvenes amigos se llamaban Julio , Juan y Jorge . El tal barco estaba al cuidad de Don Jesús Vargas , padre de los infortunados . Iba muy seguido a pasar los días y jugar con ellos en las bodegas y cubiertas , lo cual era de suyo, muy entretenido . Señalo también el hundimiento del “Moraleda” y del remolcador “Foca”



Fenómeno Para Normal


5.- Supe de aquella mujer que en su casa de calle Santa María protagonizó un episodio acogido por el público y los medios , como un fenómeno inexplicable : vomitaba cabello acompañado de un líquido verde . Por muchos días la vivienda donde permanecía esta mujer fue visitada por todos los curiosos que deseaban constatar el acontecimiento . ...Yo... joven liceano , entre ellos . Verifiqué esa realidad . Fuí testigo . Hasta los días de hoy me hago algunas preguntas.



Crímenes


6.- Lejanamente en el tiempo está el episodio del asesinato de un Sr.Klenner de Calbuco , por allá del 1920 y tanto , cuyo cadáver nunca fue encontrado , estimándose que fue arrojado al mar en el estero Huito , y cuyo asesino fue detenido en Angelmó , identificado por las ropas del occiso , que llevaba puestas y otras pertenencias reveladoras , incluyendo un revolver de la víctima .


Motivo de chismes


7.- Tenemos en mente también la historia escandalosa de la mujer de “Vida Alegre “ de apellido Baez , que mantenía un prostíbulo en Cayenel . Dama detenida a la que se le prohibió ejercer la profesión por protagonizar muchísimos escándalos y bullicio en horas de la noche en su vivienda y en la calle pública que afectaban la tranquilidad del barrio . Gajes insertos en una sociedad de antaño , a comienzos del 1900 .



8.- La historia de los homosexuales es otro tema que contínuamente está en los corrillos de la ciudad . Todo el mundo los conoce y cada uno de estos “raros” estima que no conocen su tara . Lo mismo con las lesbianas , que aunque Ud.no lo crea , existen en Puerto Montt. Yo ubico algunas , de vista .


9.- Respecto a los amores secretos , podemos referir que a muchas damas de la alta sociedad , se le conocieron sus deslices nocturnos y también a horas imprevistas del día , en los nidos secretos del encuentro pleno de pasión desatada . Eran secretos a toda voz .



Comentario


La vida pueblerina mostró a cada paso, que su rutina prohibida estaba llena de casos novelísticos , dando mucho de qué hablar y de qué entretenerse en los conciliábulos de los cafés . Aquellos días de invierno en que oscurece temprano y la gente se recoge a sus casas sin poder distraerse como en tiempos de verano , apacigua sus angustias comentando los desmanes pasionales de sus congéneres. Así es la existencia , que lejos de ser monótona es altamente atractiva cuando se trata de leer en vivo estos desvaríos ocultos pero saliendo a luz desde la sigilosa vertiente de la noche .


Es la novela de la vida que siempre estará presente donde quiera exista una sociedad , grande , pequeña o diminuta.

TRANSCRITO POR EL COTERRANEO

J E R J E S







Sunday, September 17, 2006






18 DE SETIEMBRE EN NUESTRO PUEBLO NATAL
Recordamos levemente nuestras adolescentes Fiestas Patrias en aquel pueblito junto al Mar del Seno del Reloncaví , cuyas olas lamían la empalizada de acero alemán con su baranda de cemento y la Línea del Tren situada entre dos cercos de madera a pocos metros de este cóncavo borde barandado superior de la defensa costera de la ciudad , ante eventuales furias del mar , que no eran pocas , sobretodo, con el famoso Surazo .Las Ramadas primeras a las que acudímos para curiosear ,más que nada , estaban ubicadas en el Malecón , a la altura donde hoy se levantan el edificio del Museo Regional y el Terminal de Buses y el espacio donde se levanta actualmente la Torre armada en principio para servir de Arbol de Pascua . No eran muchas las Ramadas y sus características eran como en todo el País de un aspecto enramado , para darle un perfil de rincón natural y campesino , pero era necesario construir una armazón de madera con fuertes pilares y techos de zinc para prever , además de la lluvia, la aparición de habituales rachas de fuerte viento , tanto nortazo como surazo . Con una música bastante estridente el ambiente de cuecas y tonadas prevalecía. Pero no faltaban las Cunbias , compás colombiano , de bastante demanda y abundancia de bailarines., que con el paso de las horas era el ritmo preferido , quedando las cuecas medio olvidadas .
Nosotros jamás cubrimos alguna cintura femenina para bailar . Sólo éramos mirones que en patota pandillera acudíamos , muy "caballerosa y tímidamente " , a curiosear tranquilamente como un paseo obligado .
El espectáculo era novedoso para nosotros . Los modos de bailar de las parejas era muy desigual , destacando fácilmente los buenos bailarines . Los arrumacos , los tamboleos de borrachitos y borrachitas era el especial punto de atracción de la bailada pueblerina, con un llamativo paso arrastrado y apretadas de las parejas . Absorbíamos la escena con sonrisas y miradas entre nosotros .
El otro cuadro que atraía la juvenil atención era el espectáculo de los ebrios pasados de la raya que yacían de trecho en trecho en el suelo, durmiendo la "mona" ,insensibles a la persistente lluvia o al ventarrón irascible de los fenómenos climáticos .
Pero la atracción esperada y que nunca faltó en nuestras horas de concurrencia a laa Fondas o Ramadas como las llamábamos , era protagonizado por la " peleas " a combo límpio y en alguna circunstancia con "puñales " de toda layas:
gigantescos , tipo carniceros , grandes , pequeños , largos , cortos y muy filudos .
Era un encuentro " a muerte " , por tanto , los que observábamos las reyertas ,tomábamos prudente distancia , y a veces arrancábamos , cuando comprobábamos el uso de las peligrosas y brillosas dagas , que simplemente , eran sinónimo de muerte .
Bueno , éstas manifestaciones de "júbilo" a que eran acarreados los sencillos personajes del pueblo, tenía sus habituales ingredientes , los cuales hemos intentado recapitular. Debemos agregar sí , que tales " reuniones " tienen su renombre histórico y ya es imposible que se festejen la Fiestas Patrias sin estos tradicionales bailables a la " Intemperie " .
Como corolario a este muy diminuto recuerdo , en sus detalles, debemos hacer presente , que jamás nos tocó ingerir las bebidas , empanadas y otros menjunjes propios de las fiestas en esos lugares característicos con sus escenas también peculiares .
Es que en nuestras respectivos hogares teníamos todo tipo de avituallas para celebrar las Fiesta Patrias. Nuestro padre se " rajaba" con tres o cuatro "Javas "de Bebidas surtidas .Eran las " limonadas de papaya , frambuesa y otros gustos , de que no recuerdo su conformación . Como Contador de Turconi y Cía , el " Viejito Deifilio " que tenía metida esa idea de que cada Dieciocho debía haber un tipo de celebración casera , de calibre diferente a los días rutinarios , no le era difícil hacer el pedido para implementar los festejos diciocheros con empanadas y "vino tinto" a la chilena . También llegaban unas botellitas de Cinzano y Vino .El néctar de los " Dioses " los mezclabámos con las limonadas . ...y el Cinzano en copitas "chiquititas"lo probábamos como aperitivo y saboreábamos el sabor dulce -ajenjo ,con gran gusto apreciando su esquisitez .
Pero hay un especial Dieciocho que no olvidaremos fácilmente .
Resulta que en la "Casa" ´servía de empleda una niña sureña que durante mucho tiempo - unos 30 años - estaba en casa en labores domésticas . Tenía su edad . Cocinaba de maravilla . Era muy honesta y dedicada a sus menesteres .Le habíamos tomado cariño y ella a nosotros. Y nuestra abuela Rosita Smith , que hizo las veces de madre y nos crió , podía descansar algo de sus preucupaciones de cocina .
Como era costumbre en la tarde de un Dieciocho esta Empleada Doméstica , salió con permiso . Siempre usaba de estos paréntesis Domimgueros y en otros Días de Fiesta .
Pero esa noche , tarde ya , no regresaba . Lógico , hubo preucupaión de nuestros padres y de una tía que vivía con nosotros .
También nosotros , de corta edad ,sentíamos preucupación por esa tardanza de la Antonia , que era su nombre .
Pero al día siguiente se supo lo que le había ocurrido . Se la encontró en muy mal estado en una carro de carga del Ferrocarril que en algunas oportunidades dejaban en la Vía Férrea , frente a nuestra Calle Talca . Ocurrió que fue obligada a viva fuerza por dos individuos que la violaron subiéndola a ese carro de carga estacionado en el lugar que indicamos.
Hubo que hospitalizarla . Al cabo de una semana pudo regresar a casa . Fué un ingrato hecho que la marcó para siempre. Aunque nosotros no hicimos jamás mención del malvado atentado a que fué expuesta contra su voluntad.
Bien...., fué el recuerdo de un Dieciocho puertomontino para no olvidarlo jamás.
Ha sido todo por esta ocasión teñida del color de las Fiestas Patrias en nuestro País.
J E R J E S

Friday, September 15, 2006





NUESTRO CARIÑO POR EL SUELO NATAL

Alguna vez nos publicaron lo que va abajito , en El Llanquihue.

Lo hemos vuelto a divisar y lo leimos de nuevo. Nos gustó tanto o más como cuando lo escribimos y nos parece que merece ser leido por nuestros visitantes .

Por este pensamiento lo reproducimos de nuevo en este blogspot moderno

___________________________________________________________________

Mi Columna ¡Tierra mía ! Jerjes Olavarría Gallardo


Llegué como forzado , pasajero del amor , que creció entre tus arrabales. Llegué como viajero infinito , obligado , de esos que vienen a comprobar con los ojos , si es verdad lo que se escribe y se oye , aún en el vientre materno .Mas ,a los pocos dìas , el velo de tus encantos me envolvió y caminando por la senda de la existencia , ya me encuentro como uno de tus hijos , el más humilde de los hijos , pero que te quiere como el más predilecto .
Es que tú tienes todo lo que gusta a mis sentidos , todo lo que me atrae .
Tu puerto es una herradura de espuma que un potro blanco dejó olvidada.
Y tu mar , viejo amigo mío , monstruo ronco y profundo , te lame como fiera domesticada .
Y tus casitas de leyenda cuelgan de los cerros y se tiemblan con el viento como los juncos en el estío .
Y porque en las noches de mala luna, los árboles de tus montañas cordilleranas, murmuran y hacen señas y se oyen las secretas voces de los matorrales .
Porque la selva cordillerana de tus lontananzas es cruel , aún con la hoja triste que cae sin gemir y con el tronco que se desploma y agoniza en el abandono .
Porque aquí nacen tus nuevos brotes, te renuevas y resucitas .
Porque eres grande en inclemencia y rebelde a los límites que te aprisionan .
Y porque tu cielo universal , tiene la barba nívea y una cabeza blanca de redondos ojos que se alzan sobre mí, como un símbolo divino de mi alma .
Porque tu tierra no es estéril , ni posee poca hierba .
Porque prefiero el abismo de luz que deja el trueno y la furia de tus tempestades, a esa calma mesurada que dejan las rastreras nubes . No me gusta la eterna serenidad en tu cóncava techumbre , en tu bóveda celeste . Prefiero tu grave profundidad , a la claridad y a la pureza , porque así ocultas las estrellas deslumbrantes , intocables , lejanas y surges mudo sobre el hirviente mar a una congruencia pasmosa , cercana y real .
Cuando te miro hasta desconfío de tu pérfida belleza , como el amante que desconfía de la sonrisa demasiado dulce .
Y encuentro fuertes a tus hijos , porque no son pàlidos ni tienen ojeras como los de la metrópolis .
Y porque tus mujeres tienen la gracia de las bayaderas y los encantos de la floresta . Mujeres que poseen la lluvia en la fuente de sus ojos . Y el plomo de tus dìas se irradia en sus pupilas brillantes . Se albergan en ellas, ademàs , todas las razas de la tierra .
Y porque toda tu naturaleza , apiñada , nudosa y retorcida , es sacudida por el viento y la dureza .
Quisiera ser un eterno centinela , ahì, donde se precipitan en el mar tus temporales y donde los cerros de tu horizonte bañan sus faldas en las ondas . Vigilar por toda la vida universal , desde la mitad de tu Seno Reloncaviano tus islas encantadas .
Cuando un dìa me aleje de ti , para no volver , te diré adios de mala gana , Puerto Montt . Te dejarè , para hacer verdad aquello de que todo lo hermoso dura poco . Llevaré tu imagen en mis recuerdos y las más bellas horas del libro de mi vida. Aunque ahora te visito periódicamente, pienso que habrá una última vez . Y cuando llegue ..., tus hechizados paisajes resurgirán indelebles por donde vaya . Y tu gente, y tus niñas de entonces , damas sureñas de hoy , de mis felices horas juveniles , seràn el monumento espiritual que admiraré por siempre .

UN RECUERDO PARA NUESTROS VISITANTES

Ha sido vuestro servidor y amigo de siempre

J E R J E S


Wednesday, September 13, 2006









SIMBOLO
_________________________________
Nuestro Muelle bajo el crepúsculo de
Puerto Montt
__________________________________
*************************************************************
Transcrito de la Revista de Puerto Montt Nº14 " ALTALUZ"
*************************************************************
***************************
La Grabadora Indiscreta
*************************

Por JACINTO el Reportero Intruso

Estábamos pensando a quien entrevistar para que nos cuente alguna de sus experiencias inéditas ante los ojos de la sociedad , cuando nos encontramos con un viejo compañero de colegio , que en su época juvenil se le conocía por su alarde de haber tenido para sí a muchas de las chicas colegialas de la época y contaba muchas aventuras , que a su vez le había narrado otros jóvenes más adultos que él . Esto fue lo que pudimos grabar de su conversación recordatoria , pero no vamos a dar nombres por razones obvias :

“”Cuando yo tenía unos 15 o 16 años , parecía que no había otra preucupación en la vida más que la de caminar por la ciudad en busca de alguna chica para pololear . Esa era la intención. Pero cuando tú te encontrabas con alguna niña de esas que te lo entregaban todo , no podías desperdiciar la ocasión . Y tú mismo te asombrabas que realmente las hubiera ...y de las más pingorotadas hijas de familias , muy conocidas por sus actividades en la sociedad puertomontina , y que en el día eran unas santitas . E increiblemente , cómo algunas señoras del ambiente social muy conocidas , esposas de eminentes ciudadanos locales se desperfilaban de su status del día , para situarse en escondidos roles nocturnos bacanales y vedados por la más estricta moral . Mas , todo se sabía ...y los comentarios no escaparon a mi poder de captación, ya por boca de los copuchentos o por el relato de los mismos protagonistas . ¿ Qué íbamos a creer que era pecado ? No nos importaba , si no había oposición de la niña , actuar sobre la marcha . Casi mecánicamente nuestras manos iban siendo dirigidas por el ardiente y extraño deseo para consumirlo plenamente .
Bueno ...empiezo por lo mío : Me gustaban muchas chiquillas . Me era fácil atraerlas , confidenciar y auscultarlas . Primero les tomaba las manitos . Después el beso suave . En seguida el beso apretado , que enardecía la sangre y despertaba el palpitante delirio de la pasión . Cuando veía que eran fáciles las llevaba a la costanera o a las calles del barrio Santa María , detrás del Colegio San Javier . Me las atracaba contra los cercos de la Cancha de los Curas y no me daba cuenta , cuando yacíamos con la piba en el suelo acabando el deseo sudorosamente . Me acuerdo , que aún bajo la lluvia no trepidaba en finiquitar la situación , imprevistamente desatada en ardor terrible . Varias fueron las chicas que no reprobaron mis requerimientos , y aprobaron el examen , normalmente para la edad , según mi juicio actual . Otras veces, la costanera servía grandiosamente para el efecto . Más bien , a los pies del cerro Miramar , sector oscuro por completo y poco concurrido - casi nada - lugar en que quedaba con mi pareja de turno tranquilamente unas dos o tres horas . En otras ocasiones subíamos la ladera de tierra suelta conteniendo arena del cerro y nos cobijábamos en algunas cuevas que se habían habilitado por algunos jóvenes concurrentes asíduos a dicho cómodo lugar .
Te aclaro una cosa , Jacinto . Lo que te cuento , lo hago no por que sea cachiporra , me jacte o sea un morboso , no..., sino que para que se den cuenta tus lectores , que en todo pueblo o ciudad , aunque pequeña , como la nuestra , existen historias secretas , escondidas , detrás de bastidores , lo que constituye un hecho normal en la marcha generacional por la vida . Y estas historias se conocen en el silencio cuchicheado de las conversaciones caseras entre vecinas y vecinos del mismo sexo . Tienen lugar en escenarios increibles . En cada villa , en los sectores campesinos , en los puertos hay un lugar en que se gestaron estos episodios amorosos juveniles de gratos y silenciosos recuerdos y alegrías en que descubríamos sentimientos nuevos e inexplorados . Y te cuento que cuando paso por aquellos rincones me vienen a la memoria los instantes candentes aquellos . Casi nunca hay relatos de este tipo en reuniones mixtas de hombres y mujeres . Siempre asoman en el comadreo y en el copucheo secreto entre personas del mismo sexo . El hecho es que alguna vez todos nosotros pasamos por esta etapa de búsqueda y logro para satisfacer aquellos instintos que nos eran desconocidos cuando niños y de repente encontrábamos su explicación en una unión que empezaba con una mirada , un roce , un besuqueo mutuamente deseado , que desembocaba inexorablemente en una unión sexual encontrada y aceptada .

Algunos conocidos mayores , me conversaron alguna vez sus aventuras con la esposa del farmacéutico más conocido , del empresario ricachón , del dueño del club más famoso de la ciudad , del vendedor viajero que se ausentaba del puerto por su actividad etc.etc . Eran fiestas bacanales en las que se libertaban las líbidos , retenidos ante los ojos de la gran sociedad por tanto tiempo . Mujeres místicas , de misas dominicales , damas , esposas de personajes , caían en el trance del amor prohibido y les agradaba - te diré - estar allí con sus jóvenes donceles y gallardos sansones . Claro que no eran fiestas colectivas . Cada pareja se buscaba un ambiente y se hundía en el palpitante éxtasis del amor . Todo el mundo , al otro día , sabía del episodio . Las protagonistas estimaban que su secreto acto no era sabido nunca por nadie . ¡ Cuán equivocadas estaban ! Ah..., si Ud. mi amigo , supiera los nombres ... no podría creerlo. Sí pues . Así de importantes eran estos quebradizos momentos secretos de aquellas mujeres de doble personalidad que existen en todos los pueblos del mundo .



Hasta aquí por ahora

Ha sido vuestro amigo , servidor y coterráneo
J E R J E S

Sunday, September 10, 2006








PUERTO MONTT ANTIGUO EN VIVO

Fotos poco conocidas del Puerto Montt de las décadas del 20 , 30 y 40 , que reflejan las historias en vivo de nuestra ciudad en ciernes aún , ya que no tenía pavimento en sus calles principales como la de la Foto :Calle Antonio Varas ,trecho Calle Chillán hasta la Escuela Alemana , Pleno Centro Comercial entonces y que mantiene aquella calidad estratégica en este Presente , pero ya a la altura de los tiempos , modernizada y rascando los cielos .


Nos la remitió Alejandro Torres , de quién ya hemos esbozado su afición , la que le permitió poseer en la actualidad una colección de unas 800 fotos antiguas de Puerto Montt , una Base de Datos superior a la que mantiene "El Llanquihue" de la época , según nuestra apreciación.

Continuando con los detalles de la foto presentada hoy , que consideramos históricos , podemos apreciar en tal importantísima imagen , y se los vamos a señalar concretamente , los siguientes aspectos :
1.-Nótese la calzada de tierra (Un barreal en invierno )

2.-El tránsito se ve recorrido solamente por carretones . A la distancia se divisa un auto , de los escasísimo vehículos a motor, que xistían en aquel entonces.

3.-Y esto es casi lo más importante que debemos observar : Se trata de la línea del Carro de Sangre que recorría el plano de Puerto Montt desde la Escuela Alemana hasta Angelmó . Ni yo mismo había visto estas línes por donde un caballo arrastrara este especie de vagón cerrado con grandes ruedas tipo carruaje techado haciendo las veces de Tranvía o Góndola , que corrresponden a las actuales Micros que recorren la ciudad . Muy pocas personas recuerdan este Medio de Transporte . Era un novedoso sistema que sirvió durante algunos años , no sabemos exactamente cuántos . Pero a pesar de todo, varias personas nos habían conversado de este Carro de Sangre. Por tanto , éra mucha nuestra curiosidad para examinarlo en gráfico y en directo . Es una de las múltiples adaptaciones del período , podríamos llamar colonial, para ponerse al día en los sistemas de servicio para la Sociedad del momento . Harto que debe haber servido para transporte a nuestros abuelos, desde el Centro hasta Angelmó o intermedios , como la Población 21 de Mayo , Cayenel , la Plaza etc.

4.-Si comenzamos a detallar los edificios del instante fotográfico , a la izquierda podemos indicarlos claramente :comenzamos con el edificio donde estuvo el negocio de la Familia Mahave y la Botica La Corona , del vecino de apellido "Boticario Grassau" , uno de cuyos hijos, Kurt Grassau , abrió posteriormente un negocito de Fotografias , al ladito de donde existía la "Botica" , hoy Negocio de Paños de Gastón Krauss. Sigue , en la misma cuadra, el edificio de la Familia Brahm , con una tremenda historia de miembros de aquel clán que se distinguieron en varias actividades en la ciudad y en todas sobresalieron . Continúa , pero ya en la segunda cuadra , el edificio donde se ubicaba la Ferretería La Llave de Don Harald Frei .Pegado a esta construcción aparece la Casa de la Familia Fernadez Wellman .Allí habitó este autor en los años de la Década de los Cuarenta hasta el terremoto de 1960 que los dejó inhabitable. Más o menos 20 años vivimos con nuestra familia en esa casona. En primera instancia , durante un pequeño lapso , solo en el primer piso en la trastienda del negocio de nuestro Padre , Deifilio Olavarría , denominado "Casa Olavarría" . Después habitamos el Segundo Piso , sobre el negocio . Eran nuestros vecinos en esa etapa en los altos de la mansión , Alberto Orellana y su esposa Ruby Fernandez . Posteriormente vivieron en ese Departamento vecino al nuestro en el segundo piso, Subje Salive y Sra.

Algunos años más tarde ocupamos todo el Segundo Piso , cuando ya , Alberto Orellana ( Orell) y Subje Salive , convertidos en prósperos comerciantes, se cambiaron a sus respectivas casas independientes en la Población Muñóz .

Sigue a aquella mansión de los Fernandez Wellman , que hemos perfilado , por el mismo lado izquierdo en que estamos detallando la hilera de mansiones , una gran casa esquina que pertenecía a un Señor Mendez y el cual se instalaron en el primer piso varios negocios consecutivamente , como la Tienda y Paquetería y Confeciones de Doña Doraliza Carrasco de Tike , la primera que recordamos instalada en ese lugar. En seguida , después que los Tike se cambiaron a Varas , al lado del negocio de Compra y Venta de los Sabres Serón ,La Campana .Ese sector ya era Cayenel . Bueno...decíamos que los Tike fueron los primeros que recordamos en esa esquina. En seguida ocuparon ese local los Hermanos Bertoldo y Eugenio Schmidt , que abrieron un negocio de Abarrotes .(Con el tiempo , ambos fueron elegidos Alcaldes de Puerto Montt en distintos períodos ). Y por último abrió sus puertas , en la mencionada esquina , la Casa Mendez , administrada por la viuda del Sr. Mendez , que era dueño de la propiedad .
Con el correr de los años los edificios de los Brahm , el de nosotros y el de la esquina donde pasaron sucesivamente los Tike , Schmidt y Mendez , fueron demolidos para dar paso a los modernos edificios que se ven en la actualidad , excepto el de los Brahm , cuyo sitio yace aún vacío .

Este detalle de las propiedades , la dejamos aquí , por este lado izquierdo hasta la Calle Talca.

Por el lado derecho de la Foto , es más interesante , porque en ese trecho de la primera y segunda cuadra hacia el Oriente , se levantaron otros edificios a los que aparecen en la foto. Es decir ,cuando éramos adolescentes , ya que la vivimos en ese sector o barrio , sin darnos mucho cuenta de nuestro rededor más allá de la manzana Cauquenes Varas y Talca . Creemos que poquito después de la época de la Foto fueron levantados estos nuevos edificios de que hacemos mención , en ese lado del sur de la Calle Varas .Nos recordamos que aparecieron : el edificio de La Riojana , el Edificio donde estuvo la Sastrería Casanova , en nuestros tiempos , y después la Embajada Argentina en los pisos superiores . También falta en la Foto el edificio donde vivió Harald Frei , el propietario de la Ferretería La Llave ,que estaba y está todavía al frente de esa esquina Sur Oriente de Calle Cauquenes con Varas , pero no como negocio de ese rubro . Tal Edificio de Frei se construyó a continuación del edificio de tres pisos de aquella Sastrería Casanova , que nombrábamos . Era un Edificio de madera color amarillo que hoy pertenece a Irma Vera y Guillermo Oyarzún , amigos nuestros , donde mantienen una Tienda de artículos de vestir , el rubro de Pamela .

O sea, contamos a este lado derecho de la Foto mirada desde el Observador , la Esquina de Chillán con Varas donde emergió La Riojana. En seguida unas casitas bajitas de un piso , que fueron reemplazados por sendos edificios , Uno en Altura y otro habilitado como locales comerciales , una Farmacia , donde estaba la Relojería Alvarado . En la esquina de esa cuadra que anotamos se muestra el edificio donde estuvieron las atenciones del Banco Español Chile , después , las Oficinas de Williamson Balfour , y por calle Cauquenes , la Consulta del Doctor Maldonado , famoso en la ciudad. La mansión , precisamente era propiedad del Doctor nombrado , Carlos Maldonado Boggiano .

Siguiendo hacia la Escuela Alemana , según la foto no hay propiedades , no se ve ninguna estructura arquitectónica , pero , repetimos , muy poco después de la Toma Fotográfica , deben haber sido construidos esos sitios eriazos en el momento del gráfico.

Pero sí....pero sí..- debo reiterar este deatalle - a continuación aparece la imagen majestuosa del Edificio tipo Gran mansión , grandiosa estructura , de los Ebensperger Wepler. Ese giganteso caserón fué centro de nuestras actividades pandilleras - en el buen sentido de la palabra - de los muchachitos que vivíamos en el sector . Hoy yace allí el Edificio del ex Teatro Rex , actual Tienda Corona. Nos reuníamos por el lado dela Calle Talca ente Varas y lo que era el Malecón de aquellos tiempos . Allí estaba nuestro Cuartel General , Punto de Reunión de la Pandilla de Talca-Varas , en cuya nómina podemos nombrar a los siguientes "cabritos" del sector: Julio Ebensperger Wepler (Q.E.P.D). Eugenio Fernandez Wellman (Q.E.P.D.), Rodolfo Fernandez Wellmann , Eduardo Ebensperger Aburto ( Q.E.P.D. ) , Jerjes Olavarría Gallardo , Roger Olavarría Gallardo , José Daie Lillo , Hernán Tike Carrasco ,los hermanos Cárdenas Sariego , Juan , Manlio y Carlos ( Q.E.P.D.) y Osvaldo Gaywist , cuyo actual paradero ignoramos . La historia de esta Pandilla la tenemos narrada en un libro que aún tenemos guardado , esperando ocasión , antes de editarla .

Cuando divisamos , en la foto que estamos comentando , la silueta imponente de aquella casona , nos palpitó más fuerte el corazón de la pura emoción , ya que no habíamos podido encontrar ninguna fotografía de aquella inolvidable mansión , que fue grato baluarte de nuestras correrías de adolescentes y jóvenes llenos de pleno entusiasmo por las cosas simples de la vida , y que reunidos en grupo , practicábamos con enorme alegría . Eso sí , nunca fuimos alentados por malas artes , vicios u otras anomalías que en la existencia pueden hacer presa involuntariamente en cada niño que hace de la calle un escenario de sus libertades infantiles.

Bien , hasta quí llegaremos con esta exhibición que en el recuerdo permanece legible e impregnada de horas transcurridas al amparo de una juventud libre de responsabilidades y preucupaciones.
En el Libro que hemos citado está la trayectoria completa de aquella Banda Infantil / Juvenil de los cabros de la calle Talca- Varas de ese tiempo , que se fué para no volver , pero que está siempre presente en nuestras memorias .

He aquí de cómo una fotografía puede mostrar la historia gráfica y vivida del Puerto Montt en su estado de crecimiento y cambio .

Ha sido , como siempre vuestro amigo , servidfor y coterráneo

J E R J E S


Nuestro coterráneo Alejandro Torres , ofrece las históricas fotos para quien se interese acopiar en sus colecciones del Recuerdo y de sus Añoranzas . Basta que se comunique a su Correo Electrónico que es la siguiente :
patorresg@hotmail.com

Tuesday, September 05, 2006



LA REVISTA DE PUERTO MONTT
Una pintura de Manoly
Nunca ha sido arreada nuestra Bandera y en este mes de Setiembre la enaltecemos en todo Chile
______________________________________

La Grabadora Indiscreta

Por el Reportero Jacint0
Publicada en el Altaluz Nº 12


No pudimos menos que grabar la historia de un puertomontino , que a la edad de 60 y tantos años , recién se está reencontrando con la normalidad en el quehacer de la lucha por la vida . Con una pequeña jubilación lograda después de una enconada insistencia de cinco años acometiendo contra la burocracia , pasa sus horas y días este muchacho sesentón puertomontino . Bueno...él batalló por sobrevivir , pero en su profundo yo , la vida lo hirió en el alma hasta tal punto , que después no le importó ni su propia integridad física . Con todo , en el espíritu cultivó una poesía profunda , nostálgica , melancólica , a veces , pero que refleja las peripecias por las que ha pasado y que le marcaron inscrustándole la rebeldía contra la sociedad , que le obligó a entrar en la soledad más aberrante y a la penumbra presencial casi extrema . Al mismo tiempo , la poesía íntima e interna y la que escribe para que sea leida por otros , le sirvió para mantenerse aferrado a la vida , sin importarle separación y alejamiento total de hijos, esposas , familiares y amigos . Tampoco se preucupó cuando tuvo que alojar en las hospederías del Gran Santiago , adonde , nos aseguró, concurren los seres más nobles y solidarios .


Nos dijo , cuando lo entrevistamos en la oficina Principal del Banco del Estado en Santiago Centro :

“ He pasado las mil y una ..., las de Kiko y Kako . Pero eso es una aventura sentimentalmente erradicada de mi mente . Sin embargo , y pueden servir estas narraciones para tu revista , a veces recuerdo algunos episodios y me sonrío , porque nadie creería que después de ser Jefe Provincial de una Repartición Pública y haber sido considerado un personaje clave para muchas Empresas Comerciales, donde incluso se me ofrecían coimas -las que nunca acepté - llegué a ser partícipe , sin desearlo claro , de un lenocinio . Es decir , en la casa en que vivía con mi primera mujer, una calbucana de apellido social elevado , ( y de armas tomar) , inició una práctica , diríamos , en el comercio del sexo . Siendo franco , una Casa de Putas . Pude ver los excesos y arrimos de las parejas . Testigo de las orgías al estilo de las imperiales de la Roma Antigua ; de los actos más ordinarios de que son capaces los degenerados sexuales . Conocí la otra vida de algunos “vecinos “ connotados , que en el día y en sus actividades eran unos santos . Supe de ese comercio , un vivir lucrativo , que la diabla de mi mujer explotaba con un equipo femenino atrayente , entre las cuales habían niñas de Santiago , Valdivia , Valparaíso , etc. La música airosa , el zapateo febril , las risas , las peleas contínuas, botellazos a diestra y siniestra , con su melodía de vidrios quebrados , los olores etílicos, saturaron mi capacidad de aguantar. Me fuí . Dejo constancia, sin embargo , que siempre permanecí al margen de toda esa actividad íntima y nocturna en una casa del barrio Lintz . No quise saber más de aquella que fue mi mujer . Hasta los días de hoy "".


""En otra ocasión , un capítulo de mi vida se desenvolvió en Calbuco . Ejercía el cargo público de gran relevancia ,como te decía . No era Jefe en ese entonces . Fíjate que descubrí y me dí cuenta , porque yo mismo caí en las pilatunadas de empleados de una oficina de un famoso Banco a nivel nacional , de esa localidad, que empleando una técnica muy singular y original , falsificando firmas sí , estaban robándole dinero a la oficina. Al percatarme del delito que se estaba concretando sin que nadie dijera ni pío , destapé la olla . Para qué te cuento cómo se me vinieron encima personajes que no deseaban se hiciera público la estafa a que estaba siendo sometida esa oficina , en la que estaban comprometidos muchos de sus empleados y hasta el jefe "" .

""Se me amenazó de muerte . Tuve que arrancar prácticamente del pueblo . Perdí mi pega por salvarme de las persecusiones y amedrentamientos de que fuí objeto. Conmigo no . No soy de aquellos que se hacen cómplices , con su silencio , de situaciones parecidas a las que te cuento . El Jefe de aquel grupo corrompido - o más bien , necesitados de dinero para llevar una vida ostentosa - huyó al extranjero . No sé si el resto fue detenido o no . A lo mejor todo se arregló entre bastidores como siempre ocurre en los pequeños poblados de nuestro Chile"" .


""Desde allí anduve de capa caída . Muchos problemas de subsistencia . De relaciones familiares . Me casé de nuevo . Eso terminó también . Nacieron hijos con los cuales no tengo nexos . Del primero hay dos . Un niño y una niña . No sé de ellos . Del segundo hay dos .Otro par . A veces sé de ellos cuando les escribo para saber de su salud y de su pasar . Estos están bien . Trabajan y se han formado una situación . Están lanzados con tranquilidad hacia el porvenir . Mis relaciones hoy , con familiares , son elásticas . Con mi hermana , tropezamos en el carácter . Dos polos iguales se repelen . Casi diría yo , mis mejores contactos familiares de hoy son con sobrinas y compadres . Ahí no más . Te diré que no llevo en mí , nostalgias ni apegos extremos hacia mi gente que fue . Necesidades filiales fortuitas reaparecen de vez en cuando pero no con mucha profundidad . Tampoco extraño épocas pasadas . Al contrario , abdico de ellas"".


""Relevo esos días por la poesía que escribo en las plazas y en los parques . Mi inspiración es de un vate , tal vez dolido de la vida , pero más busco la belleza en el decir poético . Asumo las cosas actuales con mucha realidad , sin ingresar a la tristeza , caminando por los versos con soltura y claridad sicológica . Pero , no soy yo quien debe analizar su propia poesía . Puede que algún día las publique y sepa el mundo mi verdad y mi concepto de la existencia . Una vida matizada por el dolor que no hizo mella en el espiritu ni en el alma . Sólo mi cuerpo , en su apariencia física , se ve maltrecho , desmuelado , nervioso e indiferente , sin perder desde luego el orgullo . No llego a la soberbia . Mantengo la modestia como sello de mi personalidad"" .

Ha transcrito , como todos los días , vuestro amigo , Coterráneo y servidor

J E R J E S