Monday, October 30, 2006





CONTINUAMOS MOSTRANDO IMAGENES DEL EVENTO CHPM
Foto Uno
Antonio Barría y esposa
Foto Dos
Esther Barría y Esposo
Foto Tres
Zunilda Lohaus y esposo.
______________________________________________

Sunday, October 29, 2006
























En las fotos aparecen las siguientes comensales Evento 28 Octubre 2006.
Desde arriba a la foto final:

Hernán de Solminihac
Hector Miranda ( Con barba ) ( Ex Alcalde de Pto.Montt )
Silvia Riquelme , esposa de Miranda.
Roberto Stange Bahner
Angela Coke de Schmidt
Ramón Schmidt
Irene Hein Aguila
Mausie Hein
Helia Morales
Naggie Irigoin
Sergio Elliot Muñoz ( Ex Intendente de Llanquihue )
Hernan Morales
Nury Fuentes Glade
María Luisa Cordero Velasquez
Menuita Andrade Griffiths
Vera Ercoreca Von Bischoffshausen
Hector Kappes Barrientos

Más Fotos en la siguiente Dirección de Enlace:
Haga Click en ella:

http://apojer.fortunecity.com/blog/



Sunday, October 22, 2006

UN MUELLE MUY CERCANO
















Muelle : El brazo que se adentra en el mar . Mil historias puede contar .

En la primera foto vemos el Muelle herido por el terremoto del 22 de Mayo de 1960.

En seguida Punta del Muelle que sirve para fotos familiares .

Después , el Muelle , se le divisa inserto en el Centro de la Ciudad.


Posteriormente el Muelle Techado de este tiempo . Para ver de cerca a los Transatlánticos más grandes del mundo , como el Quee Mary II.

El Muelle bajo la casi eterna lluvia puertomontina .


Tambien el Muelle inserto en la tarde límpida pintada de rojo del crepúsculo sobre el Seno del reloncaví.

Así es nuestro Muelle . Protagonistas de todos los eventos naturales y de la vida cotidiana de los

coterráneos . Es parte integrante de la intimidad del acaecer desde el Melipullense paisaje del

pasado hasta la desarrollada y progresista urbe moderna

Seguiremos subiendo Imágenes del querido Muelle

Ha sido
J E R J E S

Saturday, October 21, 2006




Lo que nos interesa en esta foto es que se fijen en el Muelle . Una de las Fotos , data de 1895 . Un muelle larguísimo que es la primera versión . O sea 33 años atrás de la fecha de nuestro nacimiento. No sabemos si en ese mismo muelle nos paseábamos por ahí por los años 1941 adelante .
Lo que sí sabemos es que en 1960 ese muelle se redujo cuando tuvo que ser reconstruido después de los Terremotos .
Tenemos varias fotografías del emblemático muelle ya que vendría siendo uno de los símbolos representativos de la ciudad .
Precísamente nos interesa abarcar algo de la historia de este muelle puertomonino a raíz de la narración que insertamos más abajo de esta carátula muellística.
Hay una vista del Muelle mostrando en el Paseo a la que fue nuestra Profesora de Inglés .Doña OLGA AETA . (Q.E.P.D.) La estamos buscando en la Base de Datos de ALTALUZ. Por el momento no la hemos ubicado. Es que tenemos unas cinco mil o más fotografías y no hemos sabido , tal vez , archivarla con nombre fácil de encontrar .
Lo que sí hemos captado a través de su historia es que no siempre fué un Muelle de Paseo. Vimos una imágen del Muelle ostentando en sus barandas Botes Salvavidas , como los grandes Transatlánticos de la antiguedad .
Un pasado recibía los pasajeros que arribaban en Barcos desde el Norte y el Sur de nuestros mares.
Pero seguiremos otro día . Les vamos a mostrar Muelle fotografiado desde muchos ángulos. Lo divisamos y nos transportamos a tiempos de infancia adolescentes y juveniles .
Le hemos puesto nombre a diversas etapas del Muellecito puertomontino .
El de los Paseos
El de Salvador Zurita.
El del Terremoto.
El del accidente del 21 de Mayo de 1937 cuando la Punta se derrumbó cayendo al mar más de 100 personas .
El del accidente del choque en el Aire de dos aviones Fach a la altura de la Puntilla Tenglo.
El de la visita del Papa Juan Pablo XXIII.
El antiguo y primer Muelle .
El del Post terremoto .
El Techado.
El del Surazo.
El del atardecer rojizo
En síntesis es que podemos adelantar a nuestros visitantes que existen en nuestra memoria muchos muellecitos de nuestro pueblito - puerto .
Continuaremos como secuencia conversando del Muellecito de Puerto Montt .
J E R J E S

Thursday, October 19, 2006

LA GRABADORA INDISCRETA
UNA TRANSCRIPCION DEL"ALTALUZ " Nº 8
La Revista De Puerto Montt
******************************************************


Por el Reportero Jacinto :

Los muchachos del cuarenta y tanto se reunieron el verano del noventa y cinco en el muelle de Puerto Montt . Fueron convocados para verse mutuamente, sacar conclusiones sobre el trato que la vida les habìa deparado en sus facciones y aspecto en general, conversar , intercambiar experiencias ...,y recordar sus viejos tiempos juveniles en el Barrio Talca-Varas , convertido hoy en el centro - centro de la nueva ciudad . Faltaron a la cita varios de aquellos jóvenes , casi niños , que frisaban los l4 y 15 años . Despuès de 50 años y pico , la impresiòn que se llevaron fue de resignaciòn ante el paso del tiempo . No hubo frustración , ni asombro , ni menos , reproche alguno ,por el aplastamiento de la juventud que se habìa observado en cada uno de ello . Pero en la madurez demostraron lo inteligentes que habìan sido para asumir su rol en la sociedad que los recibiò a travès de todo el paìs . No concurrieron , Jaque , Eugenio F., Hernán C. , Osvaldo E. Habíanse extinguido sus vidas prematuramente . Se reunían , con todo , en el otro condado energético , detrás del ocaso .
En el corto muelle actual, remedo del larguìsimo y concurrido de entonces , estaban , Lolo, Morocho , Hernán T.,Yoye , Checho, Julio , Pepe , Manzanita.
Al ser interpelados por este reportero para que narren su trayectoria por la vida , emitan sus impresiones personales sobre los tópico que desearen , resuman sus logros , se grabò lo siguiente:
Lolo nos cuenta : Bueno , yo estudiè Pedagogìa en Ciencias Matemàticas y Fìsicas . Ejercí en varios colegios de Santiago . Me casé , tuve una hija que también estudió en el pedagógico , pero de Valparaíso . No pude seguir ejerciendo por una enfermedad , que hizo trizas mis mejores anhelos . Tanta pastilla de mi tratamiento me hicieron prisionero de tembladeras y casi no puedo sujetar mis manos .Sigo, sin embargo ,preucupado de mi profesiòn , estudiando màs y màs , para no perder el contacto con las materias , porque no pierdo la esperanza de volver a dictar clases. Mi esposa falleció después de haber soportado una enfermedad que la dejó paralítica . Vivo en Valparaíso con mi hija en una propiedad que era de mi esposa . He venido a Puerto Montt a reunirme con mis antiguos amigos de barrio a quienes nunca he olvidado .A mi tierra la añoro sobremanera , pero las vueltas de la vida me han llevado lejos de sus predios tan hermosos . Tengo en ésta una hermana . Es la mayor ,de quien obtengo las noticias importantes de mi ciudad y nada màs. Los tiempos fraternos se difumaron y la vida nos ha alejado , también los sentimientos se apagan . He venido alguna vez a Puerto Montt , a enterrar a un hermano y a una Tante , que fue mi tutora , cuando mis padres fallecieron ,quedando de muy temprana edad , con mis 4 hermanos, solo en el mundo . Por eso estoy agradecido de aquellos que fueron mis padres adoptivos y siempre los recordaré.
Morocho nos relata : Yo tambièn emigré a Santiago por razones de estudio . Estudié dos años en la Universidad de Chile la carrera de Derecho . No terminé . Me dediqué a otras actividades . Me casé . Tuve hijos . Me radiqué en Santiago . Todos los veranos vengo a Puerto Montt y lo paso en mi campo de Las Quemas . Estoy , Enero y Febrero en esta querida zona . Durante el año , permanezco en Santiago y viajo los fines de samana a Viña del Mar donde vive una hija . Asisto a esta cita para compartir con los amigos de la infancia ,los que vivìamos en el mismo barrio. Es bonito realizar este tipo de encuentros fraternos . Aunque la existencia nos ha separado, siempre nos recordamos mutuamente con mucha nostalgia y cariño .
Hernán T. nos cuenta : Yo he permanecido todo este tiempo en Puerto Montt . Estudiè en la U.C.la carrera de Derecho. Vine a profesar a mi tierra . Me fue bien . Me casé bien . Ocupo ahora un puesto importante en el quehacer del Derecho. Aunque pasan muchos años en que no veo a estos amigos de la infancia , con algunos de ellos he mantenido un contacto periódico , pero los deberes de mi actividad me han alejado realmente de un compartir más profundo . Cierto que la vida nos aleja . Tal vez el Status que uno ocupa debe mantenerlo absorbido por completo hasta el punto de dejar de lado todo tipo de sentimentalismo . Aunque no soy frìo de presencia ni de sentimiento , al parecer me he dejado agarrar por el envanecimiento y he tenido que borrar , sin quererlo realmente, toda manifestaciòn de afecto y dejar creer a quien me viene a ver , que estoy en otra carrera , la del èxito y la del alejamiento de todo aquello que recuerde mi pasado . Pero eso no quita que no haya venido a esta reuniòn que encuentro simpàtica , pero nada màs . Debo agradecer a los amigos sus condolencias cuando fallecieron mis hermanos José y Hector y tambièn mi querida madre , que Dios los Tenga en su Gloria . Lamento no poder ser el mismo de aquellos tiempos . La vida es así , dominante , tentadora , egoista, metalizante , indiferente . En verdad es duro reconocer el distanciamiento de un pasado feliz .
Yoye nos conversa : Terminé mis estudios y comencé a trabajar inmediatamente en el Bancosorno , el Banco de los sureños alemanes . Me radiqué en Osorno , me casé con una profesora socialista , lo que casi me cuesta el puesto cuando lo de Pinochet. Tuve 2 hijos , que son ya profesionales y acabo de jubilar recién hace algunos años, con 35 años de servicio. Siempre he estado en esa ciudad del Rahue. Venìa a menudo a Puerto Montt, pero no encontraba a nadie de los que hoy estamos reuniéndonos . Verdaderamente nos hemos dado cuenta de que la vida no nos ha tratado tan mal . Por lo menos hemos llegado a una edad que no todos llegan sanos como los que aparentemente estamos aquì . Sin embargo, en algunas ocasiones sabía de estos amigos de la infancia por alguna noticia de boca obtenida al pasar por algùn lugar y conversar sobre ellos . Supe de la muerte de los que han faltado hoy a la cita. Lo sentí mucho . Pero qué lo vamos a hacer. Ellos sólo se han ido primero . Creo que he tenido suerte , como todos los que estamos en este muellecito de mi pueblo . Más maduros , pero con el mismo espìritu juvenil de hace 50 o más años . Es interesante juntarnos , quizás , por la última vez . Ya conversaremos de todas nuestras aventuras y odiseas en el camino que hemos recorrido . Pero , puedo decirle que a todos los veo igual que entonces . Inconfundibles . Cada cual con su mismo rostro , su mismo hablar , su mismo esquema corporal . No sè , con todo , cuál es el alma que poseen ahora . Eso sí que cambia . Y precisamente porque no se ve , es que no sé cómo estará consistiendo en este momento . Creo , que yo tambièn he cambiado en ese punto . Mas , no sabría explicar cómo me he transformado .
Checho nos cuenta : Tambièn debí partir . Dejè estos predios .Me quedé donde fuí . No fijé mi destino. Él me cazò . Es decir , caì en esa especie de volubilidad , sin ir precisamente a una parte pensada. Como la pluma suelta en los aires fuí flotando de un lado a otro hasta caer en un lugar del cual ya no me moveré . Está lejos de aquì . Pero vuelvo periódicamente . Vivo de nuevo mi juventud . Esta vez solo . Enamorado aùn de aquellas chiquillas de mi època de estudiante . Las busco . A veces las ubico . Otras , sòlo de referencia conozco donde están y me pongo a soñarlas para descubrir su nuevo rostro de adulta . Con suerte converso y comparto lo que en ese entonces no soñarìa . Nos hacemos uno . Nos amamos como si siempre hubiera sido asì . Los dìas se hacen cortìsimos y se transforman en un sueño casi como que no hubiera sido cierto , sino eso..., un simple sueño de amanecida . Y las caricias asumen el roce de pieles apolíneas , y los murmullos del placer se entremezclan con el arrullo de los pajaritos que deambulan sobre los techos azules , bajo la lluvia y el temporal, de la casita donde nos cobijamos , en aquel barrio perdido entre las colinas de nuestro pueblo . Esas chicas de antaño , mujeres sabrosas aùn de hoy , amenizan mis horas solitarias en mis peregrinajes a la tierra natal .
Asisto a esta convocatoria de la amistad , porque creo en la fraternidad como elemento importante de toda la vida , a pesar de que aquella se desplegó mucho más en epocas de estudiantes y amigos del barrio donde vivíamos . Me siento muy bien en este muelle . Aquí rememoro y revivo horas muy bonitas y emocionantes . Aquí se pasearon ante nosotros , la Viola, la Gladys , la Ruby , la Elsa , la Eloisa , la Elena , la Marta , la Esnuer, la Sonia , la Teresa , la Leticia , la Cecilia , la Lila , Y algunas màs , de cuyos nombres ya no me acuerdo pero que no pasearon en este muelle . Quizàs fueron de otra etapa de mi vida . Hemos venido de muy lejos a pasear, estos amigos , aunque sea sòlo nosotros , una vez màs , tal vez la ùltima , pero sentimos como si toda esa alegre y sana juventud estuviera de nuevo con su algarabìa un poco ìntima yendo desde una punta a otra del muelle una 50 o màs veces , y por unas 2 o 3 horas casi todas las tardes , pero especialmente los dìas de verano, bajo el sol tibio de la tarde, y los fines de semana con las melodìas de la banda del Regimiento Sangra regalàndolas al aire, que nos instaba a tratar de abordar a las niñas para hablarles y escuchar tan solo su dulce voz . Si no ,lanzarle todo tipo de piropos al pasar las filas rozándose .
Julio también nos informó sobre su acontecer: a través de todos estos años me he quedado en Puerto Montt .Formè una bonita familia . Dos hijas . Trabajè en Higiene Ambiental donde jubilé.He tenido poca participaciòn social . El deporte me mantuvo ocupado en mis horas libres . Mientras estudiaba jugué fútbol estudiantil y amateur . Posteriormente fuí entrenador de algunos equipos de la Serie de Honor local . Del barrio aquel Talca- Varas tengo gratísimos recuerdos . De eso hace muchos años, tantos , que uno casi se olvida de algunos detalles . Con todo , estos cabros que nos reencontramos hoy ,fueron los que màs nos juntábamos todos los dìas para pasarlo bien .Me acuerdo que conversábamos mucho de la guerra . Habíamos fanàticos de ambos lados , Aliados y Eje . Teníamos un mapa de Europa donde íbamos anotando las ciudades que caían en manos de los aliados o aquellas que íban siendo conquistadas por los alemanes o perdidas en el avance de quienes representaban el occidente libertario . Tambièn recuerdo que nos sentábamos en la puerta de la inmensa casona de mi familia , ubicada , donde hoy se levanta el Teatro Rex y està la Tienda Corona . El mar llegaba hasta calle Varas . Y ahí , ante nosotros , las olas del surazo lamían esa calle . Nos entreteníamos mirando las lanchas vendiendo sus productos . Carretas y carretones que subían y bajaban . Habían empalizadas que contenían el mar por los costados . Conversábamos mucho , de todo tema . No faltaban los de la guerra . Las niñas también eran nuestra preucupación . Las películas y el deporte nos daban mucho material . Bonitos tiempos que no volverán . Han quedado en la mente indeleblemente .
Pepe era otro concurrente de aquella especie de pandilla que por los años 40 a 43 tenìa sus reales en ese barrio . Nos hizo su relato gentilmente . Salì de Puerto Montt por los años 48 o 49 . Como muchos hijos de esta tierra mi afán era estudiar en la Universidad . Obtuve el tìtulo de Ingeniero Comercial , profesión que me dió oportunidad de salir al extranjero . Estuve en Cuba en tiempos del Gobierno Militar . Al regreso traté de dedicarme al comercio . Tuve una Librería , principalmente en venta de libros , en Ñuñoa . Terminè con el rubro. Ingresè a la planta docente de una Universidad en Valparaíso en donde actualmente ejerzo .Estoy casado y con familia .
He concurrido a esta cita como un compromiso tácito de revivir o rememorar tiempor juveniles , donde el libre albedrío era nuestra pequeña grande libertad . Sin preucupaciones , íbamos deslizando nuestras horas contínuas sin responsabilidades mayores . Practiquè deporte con algunos de estos muchachos . El basketball era mi principal entretenimiento . También destaqué en el Pimpón. Fútbol no tanto , pero lo practicábamos igual . Estar aquí tiene un enorme significado para mí . Retorno a un tiempo inolvidable .
Teobaldo -Manzanita - nos diò a conocer su recuento : Soy el más jodido por la vida . Mi mala cabeza y el hecho de haber quedado dos veces huèrfano en edades tempranas, me hizo entrar en equivocaciones . Vendí mi propiedad, centralísima , en la peor decisiòn que pude tomar . Casado , no pude estabilizar mi matrimonio por incompatibilidades , derivadas de mis actuaciones políticas , que inncluso , me llevaron a la cárcel . Errado en mis ideas , en època de mi juventud , desembocaron en una inestabilidad vital . Mis actuaciones en la sociedad fueron desafortunadas y tontas . Separado en la madurez , recurrì a mis hijos . En ellos descansa ahora mi posibilidad de sobrevivir en esta amarga existencia . Sin embargo , a pesar de todo he venido a Puerto Montt , a compartir con mis amigos de infancia en el barrio donde crecí .Sé que ellos siempre se preucuparon por mi situaciòn.Les agradezco tanta deferencia . Quiero retribuirles ahora.
Ha transrito , tal cual , vuestro coterráneo y amigo
J E R J E S

Friday, October 13, 2006

Continuamos y finalizamos este resúmen sobre nuestra Historia de la super aventura del Barco Alemán "ERLANGEN
La historia completa de esta odisea la reservamos para publicarla próximamente en un libro con varias narraciones inéditas sobre Puerto Montt .
________________________________
VISION DE LA PRENSA LOCAL SOBRE EL
" ERLANGEN " SURTO EN LA BAHIA "
EL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 1939 APARECIÓ EN EL DIARIO “EL LLANQUIHUE” LA SIGUIENTE COLABORACIÓN DEL SR. L. STANGE
____________________________________________________

“ El viaje realizado por el barco alemán que fondeó en nuestro puerto ,en la madrugada del Lunes, procedente de Nueva Zelandia , merece el nombre de “odisea”.

Sorprendido en aguas territoriales inglesas por la noticia del estallido de la guerra, el Capitán del “Erlangen”, se vió ante la alternativa de hundir su buque para no dejarlo caer en poder del enemigo o tratar de alcanzar la costa de sudamérica a fin de ponerlo a salvo en puerto neutral .Lo primero , para lo cual tenía suficientes facultades , habría parecido lo más natural dado el hecho de encontrarse rodeado de enemigos , muy al corriente de su paradero . Lo segundo exigía afrontar las alternativas de una travesía penosa , no excenta de sacrificios y llena de toda suerte de peligros .

Hombre de corazón , el Capitán Sr. Granz , no titubeó y optó por la empresa difícil , casi desesperada . La perspectiva de una realización feliz era acicate por demás eficiente y la esperanza de salvar para su patria un valioso barco , que ella le había confiado , constituía una hermosa recompensa .

Conviene tener en cuenta que el aprovisionamiento de combustible y alimentos era insuficiente . Lo acompañaban sólo 12 oficiales compatriotas . El resto de la tripulación era integrada por chinos .

Con hábil maniobra , logró zafarse de los perseguidores y tomó rumbo a través del Pacífico. Por carecer de suficiente carbón , ordenó la improvisación de un velámen , navegando más de dos mil millas, para utilizar carbón sólo cuando era de necesidad absoluta .
Y la empresa fue llevada a buen término . Ese puñado de hombres no se amedrentó un solo instante , a pesar de las desesperantes condiciones del viaje , de las privaciones personales , falta de alimentación y extensión del trayecto .
No hay duda que estos intrépidos marinos han dado un noble ejemplo de abnegación , y ahora , al encontrarse en el puerto de un país neutral y amigo, reciben la recompensa de verse rodeados de atenciones por parte de numerosos compatriotas y del aprecio de cuantos saben avaluar las proezas , con prescindencia absoluta de
ideologías y fronteras .
"PUBLICA
EL LLANQUIHUE "

“”VAPOR MERCANTE ALEMÁN
“ ERLANGER” ARRIBÓ EL DOMINGO DESDE NUEVA ZELANDIA””

“VERDADERA ODISEA Y HORAS
DE INDESCRIPTIBLE ANGUSTIA
VIVIERON TRIPULANTES DURANTE
SU LARGA TRAVESÍA DE 72 DÍAS ,
ELUDIENDO LA VIGILANCIA DE LOS BARCOS BRITÁNICOS”

“” El Domingo en la madrugada arribó a este puerto el mercante alemán “Erlanger”de la Compañía Nord Deutscher Lloyd .
El “Erlanger” viene desde Dunedin , puerto al sur de Nueva Zelandia , desde donde se dirigía a Nueva York , su recorrido ordinario .
En vista de la declaración de guerra este barco cambió de rumbo y se dirigió a las costas chilenas , muy fuera de las líneas ordinarias de navegación , haciendo enormes recorridos por el Pacífico sur para poder así eludir la vigilancia de los buques de guerra británicos que inspeccionan estos mares . Ha tenido pues que navegar hasta el grado 56 que está a la altura del Cabo de Hornos , en tanto que Nueva Zelandia está en la latitud de nuestras regiones ; así no es de admirar que el viaje haya durado 72 días .
Todo esto no deja dudas de la verdadera odisea que han sufrido estos marinos hasta llegar a puerto neutral . La tripulación compuesta de 50 chinos y de 13 oficiales alemanes al mando del capitán Grams , se nos informa , que ha sufrido las mayores privaciones por la escasez de alimentos durante tan largo recorrido . La falta de combustible no ha sido menor debiendo hacer casi la mayor parte del trayecto a vela .
Esta circunstancia , según se dice , fue causa de que no llamara la atención a los buques ingleses .
Todas estas peripecias , según se dice , han pasado el límite de lo increíble, viviéndose a bordo horas de verdadera desesperación y largo tiempo a ración de hambre , lo que ha dado margen a multitud de comentarios entre algunas personas que narran en forma maravillosa las mínimas porciones de arroz de que se alimentaban los chinos y otros detalles por el estilo. Se ha dicho que la falta de combustible los ha obligado a hacer uso de partes del barco menos indispensables , hablándose de hasta los camarotes y botes salvavidas ; pero se nos ha informado aún quedan a bordo varias toneladas de carbón .
En los roles entregados a la Gobernación Marítima se encuentra tarjado el nombre del tripulante chino Yue Kwei Tang , fallecido en alta mar durante la travesía , como resultado de un ataque al corazón . De acuerdo con las leyes náuticas fue arrojado al mar .
El “Erlanger” , vapor de más de 6.000 toneladas llegó primeramente a Agüi en Ancud . Desde allí fue auxiliado y un práctico lo ha traido hasta este puerto donde quedará internado por tiempo indefinido . Las autoridades marítimas han procedido a quitarle las antenas de radio conforme a las disposiciones existentes sobre la neutralidad de nuestro país .
Entre otras mercaderías el barco llevaba a Nueva York 350 toneladas de lanas , productos que sin duda serán transbordados a algún vapor nacional y conducidos a su destino .
De este modo llegan hasta nosotros las pulsaciones de la guerra y este barco fugitivo y perseguido nos trae muy cerca la tragedia lejana y nos hace interesar más en ella .
Una nota exótica la han constituido en la ciudad los chinos que han desembarcado entre la curiosidad de la gente . Como el barco queda indefinidamente internado , los chinos deberán ser ocupados en la ciudad , quedando solo muy pocos a bordo .
El 7 de Diciembre aparecía esta información en “El Llanquihue”
“”Siete tripulantes alemanes llegan hoy para el vapor “Erlangen”
Hoy arribarán a esta ciudad 7 tripulantes alemanes del vapor “ Dusseldorf” , desde Valparaíso , para integrar la dotación de personal necesaria del vapor mercante “Erlangen” internado en nuestro puerto “”


CRÓNICA APARECIDA EN
“EL LLANQUIHUE”
EL 8 DE MAYO DE 1941

NUMEROSOS GRUPOS DE MARINEROS DEL VELERO ALEMÁN “PRIEWALD” SURTO EN VALPARAÍSO LLEGARON A PUERTO MONTT PARA COMPLETAR DOTACIÓN DEL “ERLANGEN”

Se estima que este barco mercante alemán refugiado en nuestro puerto con motivo del conflicto europeo tenga la intención de zarpar de un momento a otro con cargamento destinado a Alemania

“”Similar a los preparativos de partida a su patria que hacen los barcos mercantes alemanes anclados en los puertos de Talcahuano y Coquimbo , refugiados con motivo del conflicto europeo , el “Erlangen” surto en nuestra bahía desde el año pasado , ha iniciado también , desde algún tiempo a esta parte , sus preparativos para zarpar en su oportunidad .
Como se recordará el “Erlangen” llegó procedente de Nueva Zelandia , donde se encontraba al estallar el conflicto . Navegando por el Pacífico y fuera de las líneas ordinarias de navegación logró llegar a Puerto Montt después de un viaje lleno de peligros , debido al bloqueo británico a casi todos los mares . El “Erlangen” vino con tripulación de nacionalidad china , que fue acá desembarcada y devuelta a su patria , quedando únicamente la oficialidad alemana .
Teniendo , como se dice ahora , los barcos alemanes órdenes de salir de los puertos chilenos para regresar a su patria , han empezado a alistarse con tal objeto como ha ocurrido con los barcos “Quito” y “Bogotá “ , anclados en Coquimbo y que han completado su dotación con tripulación del velero “Priewald” surto en valparaíso . También se informó hace poco que otro barco alemán pidió su zarpe de Talcahuano , saliendo con rumbo desconocido .
El caso del “Erlangen” , es semejante , pues , no teniendo tripulación ha debido traer personal de Valparaíso , también del velero “Priewald”.
Ante la llegada , ayer , de más o menos 18 jóvenes por el tren de mediodía y su embarque inmediato con sus respectivos equipajes al “Erlangen”, interrogamos al Gobernador Marítimo , quien nos manifestó que efectivamente , días atrás en dos o tres ocasiones se ha autorizado en la Gobernación el embarque de marinos alemanes del “Priewald” para completar la dotación del “Erlangen” , quienes ya vienen de Valparaíso con sus pasaportes al día y la autorización correspondiente de la Dirección del Litoral . De este modo se habría embarcado un grupo reciente de ocho y otro de cinco . Sin embargo , respecto al embarque efectuado ayer a medio día , nos dijo no tener conocimiento .
Nos añadió sí el Gobernador Marítimo que hasta el momento todos los trámites de embarques y cambios de oficiales del barco alemán en cuestión se
había efectuado correctamente y consideraba que en igual forma seguiría ocurriendo en lo sucesivo , ya se trate de la llegada de nuevos tripulantes o del zarpe , que puede ser solicitado en cualquier momento , pues se trata simplemente de un barco mercante que no está internado , pero sí con algunas horas de anticipación para cumplir con ciertos trámites reglamentarios.
Por nuestra parte , hemos oído rumores , en el sentido de que el “Erlangen”, estaría haciendo la carga correspondiente para salir en breve . Se estima , al respecto , que tomaría las rutas del Pacífico hacia el Japón , por estar esta nación adherida al Eje , ofreciendo por tanto mayor seguridad , además de la posibilidad de burlar por el Pacífico , más fácilmente la vigilancia británica . Luego , se supone , que las rutas del Atlántico serían desechadas , por cuanto están comprendidas en la zona de guerra .


INFORMACIÓN DE “EL LLANQUIHUE” DEL VIERNES 16 DE MAYO DE 1941

“MAS DE CUATRO MIL SACOS DE CEREALES TRAJO AYER EL VAPOR “PUYEHUE” PARA EL “ERLANGEN ” “

“Orden de embaque al vapor alemán habría sido revocada por una orden suspendiéndose el embarque “

NOTICIA DE “EL LLANQUIHUE” EN JUEVES 5 DE JUNIO DE 1941

“”El vapor mercante alemán “Erlangen” ha llegado sin novedad a Buenos Aires “”
“”Nos informó oficialmente ayer el Cónsul Alemán en esta ciudad Señor Antonio Olbrich .”” “”Otros barcos que salieron el mismo día del país , van también rumbo al mismo destino “”
“”Circularon diversos rumores respecto al posible rumbo que hubieran tomado los barcos mercantes alemanes que zarparon hace algunas semanas de nuestras costas , especialmente del “Erlangen” que permaneció fondeado en nuestra bahía varios meses en espera de una oportunidad para hacerse a la mar .
Como se recordará , desde un principio se dijo que la posible ruta que seguirían los barcos alemanes sería la del Pacífico rumbo a aguas japonesas , ya que se trataba de un país amigo del Eje ; más tarde se dijo que estos barcos que abandonaron el mismo día las aguas chilenas navegaban en convoy hacia Vladisvostok , puerto ruso en la Siberia Oriental, de donde los productos serían transportados por ferrocarril .
Hablamos ayer con el Cónsul Alemán en nuestra ciudad Sr. Antonio Olbrich, quien nos manifestó saber de fuente oficial que el “Erlangen” había llegado el Martes 3 de Junio a Buenos Aires sin novedad .
Nos añadió también que los otros barcos navegaban rumbo a Buenos Aires adonde llegarían posteriormente “”.
Bueno....hemos mostrado a nuestros estimados visitante datos importantes sobre la internación en la bahía de Puerto Montt del Barco Aleman "ERLANGEN·
Creemos se habrán formado una idea clara de la situación de aquel barco.
Cumplimos con todas esta narración con un hito en la Historia Puertomontina . Un suceso que se salió de lo normal y constituyó un acontecimiento especial producido por la Segunda Guerra Mundial , cuyo eco se manifestó en nuestra rada con el protagonista que les hemos presentado .
Ha sido vuestro coterráneo y amigo
J E R J E S