Wednesday, November 29, 2006

Insignes cualidades del acuarelista PAUL BARRIENTOS BERTOLO
AUTOR DEL CUADRO QUE LA CHPM RIFARA EN EL EVENTO DEL SABADO 16 DE AGOSTO 2006
















ENTRE MEDIO DE SUS OBRAS APARECE PAUL EN UNA IMAGEN QUE LO MUESTRA EN PLENO LABOR EN LA QUE ESTÁ DANDO FORMA Y "VIDA" A UNO DE SUS IMPRESIONISTAS LOGROS
COMO YA USTEDES , QUERIDOS VISITANTES, SE HABRÁN PERCATADO , ESTE ARTISTA ES AUTOR DEL CUADRO QUE RIFAREMOS EN NUESTRO ÚLTIMO EVENTO DEL AÑO Y EL CUAL HEMOS MOSTRADO EN ANTERIORES VERSIONES DE NUESTRO BLOGSPOT .
TRANSCRIBIMOS A CONTINUACION ,TAL CUAL , UNA ENTREVISTA EFECTUADA A PAUL BARRIENTOS BERTOLO , POR EL VISITADO ""PORTAL PUERTO MONTT .CL """EDITADO EN INTERNET .

Imagen: Paul Barrientos trabajando la técnica que se conoce como "crinkled paper technique" .Consiste en pintar sobre un delicado papel japonés que previamente se ha empapado y luego arrugado, sobre el cual se pinta.

Los pinceles son quizás, los instrumentos más personales que un artista pueda emplear, como es la elasticidad, tipo de pelo y su correcta inserción en la virola, lo que da el carácter al trazo. Nuestra región ha sido cuna, residencia e inspiración de grandes acuarelistas, los que han representado de manera magistral, los cielos, los mares y ríos, como asimismo, la vida que brota tras el manto de lluvia y los verdes montes del sur del mundo.
Es la visión y el entorno del Lago Llanquihue el que tal vez inspira el desarrollo del don de la pintura, como manera de expresión, del acuarelista Paul Barrientos Bertoló, que un día se radicó en Puerto Varas y aunque ya no vive en dicha ciudad, pues actualmente está radicado en Santiago, sigue recordando con los trazos de su pincel nuestra región. Marinas, paisajes, flores y bodegones son parte de la temática de este destacado acuarelista contemporáneo de tendencia impresionista, que perteneció a la Sociedad Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo sus más preciados reconocimientos.
Ha expuesto sus obras en mas de 50 exposiciones, de las cuales, 20 han sido individuales. Ha obtenido valiosos premios en eventos nacionales, destacándose Menciones Honrosas, Medalla de Bronce, Plata y Oro (80 años Soc. Nacional de Bellas Artes)
¿Porque razón de entre tantas técnicas pictóricas, elige la acuarela como forma de expresión? Sin duda la cercanía con el agua desde mi tierna infancia, ya sea de lagos, ríos y la siempre eterna lluvia del sur, prepararon mi carácter para desarrollar esa técnica donde el agua sea el hilo conductor de expresión. Asimismo, la dificultad de la técnica sea siempre un constante desafío a la capacidad para manejar sus componentes.
Nadie podría negar que en nuestra región han existido grandes acuarelistas, cada uno de ellos con un sello característico. ¿Que elementos nuevos o diferentes ha agregado usted a sus obras que nos hagan decir " Esa obra es de Paul Barrientos Bertoló? Estimo que esa diferencia la debe juzgar el observador y amante de la acuarela, pero diría que cuando veo una de mis obras pasadas, veo que el trazo es firme, la saturación del color adecuada y la luz el centro de la mirada.
¿Como influye Hardy Wistuba en su técnica? Su influencia es total, ya sea por haber sido mi maestro, como porque al igual que yo, el sur con su humedad, sus colores prístinos, los rincones de Angelmó, la eternidad de las nieves sobre los volcanes y el verdor en toda su gama de tonos, nos moldearon el temperamento y gusto por la acuarela.
Uno tiene una mirada romántica del pintor, bosquejando mentalmente una escena o encuadrándola con un pincel, ¿como elige el tema a pintar?, ¿se presenta este por casualidad?, ¿que debe tener una escena para que usted la convierta en acuarela? El tema se elige igual cuando se está frente a una vitrina y elige lo que mas le gusta. Siempre ese tema va a estar donde la distribución de los elementos converge en un punto específico. Alrededor de ese punto se irá construyendo la luz y el color. El tema también se presenta de improviso y el encuadre con las manos es constante. Para que una escena sea de mi interés debe tener elementos donde definitivamente el color juegue un papel importante, tal como la luz que atraerá la mirada sin reservas, Rembrandt dijo " darle mayor importancia a la búsqueda de la luz que a los objetos que pueda ver ella”
¿Que hace que Paul Barrientos busque una forma específica de expresar sus emociones y tener la generosidad de compartirlas con los demás? Mi paz interior hace que exprese a través de la acuarela el amor por la naturaleza, por la vida y por la amistad, medios que siempre tendrán cabida en los corazones de quienes buscan en el arte el mismo fin. Por eso mis pinturas expresan alegría, color y vida .

Tuesday, November 21, 2006



AVISO A LOS PUERTOMONTINOS RESIDENTES EN SANTIAGO

PRIMER GRAN PREMIO
OBRA DE PAUL BARRIENTOS BERTOLO
*******************************************************************


LA PRÓXIMA REUNION DE CONVIVENCIA DE LA CORPORACION HIJOS DE PUERTO SE LLEVARA A CABO EL SABADO 16 DE DICIEMBRE EN LA ESCUELA DE SUB OFICIALES DE CARABINEROS CUYA DIRECCIÓN ES LA SIGUIENTE :


RODRIGO DE ARAYA 2601.


HABILITADO COMO ESTACIONAMIENTO PARA VEHÍCULOS EN EL INTERIOR DE LA MISMA ESCUELA .


EN ESA OCASION SE SORTEARÁ EL CUADRO DONADO POR PAUL


BARRIENTOS


QUE FIGURA COMO PRIMER GRAN PREMIO


HAY VARIOS PREMIOS MÁS : UNA LANCHA CHILOTA EN MINIATURA ,


ARTESANÍA ADQUIRIDA EN EL MISMO LUGAR DE LA CUNA DE ESTA


LANCHAS: ANGELMÓ.


VARIOS LIBROS DE SUMO INTERES TAMBIÉN SERAN SORTEADOS .


ES LA ULTIMA REUNION DEL AÑO 2006.


SE DARA LECTURA A LA MEMORIA DEL PERIODO 17 DE NOVIEMBRE 2005


AL 16 DE DE DICIEMBRE 2OO6.


TAMBIÉN SE DARA CUENTA DEL ESTADO DE TESORERIA .


POR ULTIMO , HABRÁN VARIOS PUNTOS DEL CUAL SE DARA DEBIDA


CUENTA.












Sunday, November 19, 2006


¡ DIGNO DE RIPLEY !
ALTALUZ TODO CRONICA LOCAL

Revista "Altaluz" Nº 19 Editado en Marzo 2001

Esta crónica la publicamos en el "Altaluz" Nº 12
Debido al siempre vigente contenido la publicamos de nuevo en este número a ver si la nueva autoridad edilicia aclara a la opinión pública qué es lo que ocurre con este proyecto de hace 54 años .

Los detalles del asunto J.J.Mira , ya lo dimos en este Blog . Presentamos ahora la prueba .Sírvase , esrimado lector , tomar nota de la siguiente resolución de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt , publicada en "El Llanquihue el día 8 de Junio de 1947 .

""Sesión Municipal : Apertura Calle J.J. Mira ""
"" Presentación Señor otto Hardessen ""

" Por unanimidad se acepta la proposición del Sr. Otto Hardessen de vender a la Municipalidad el terreno necesario para abrir una calle de 12 metros de ancho y unir Varas con J.J. Mira y que cortará su propiedad en Calle Chillán , en la suma de 50 mil pesos , compromiso de venta que deja establecido formalmente por medio de esta presentación . Pide un año de plazo para edificar por el lado del cerro , los locales que serán eliminados por la proyectada vía pública ""
"" El Alcalde hace presente que algunos vecinos han hecho cesión de retazos de su terreno para abrir esta nueva vía , de modo que el proyecto puede realizarse con cargo , en parte , al presupuesto del año próximo .""

""NOTESE QUE A ESTA FECHA HAN TRANSCURRIDO 59 AÑOS""


NOTA DE " ALTALUZ "

¡ Ironía ! ¡ Hace 59 años ( Más de Medio Siglo ) , que la Municipalidad acordó adquirir los terrenos para abrir la calle J.J.Mira para unirla con A.Varas . Tal gestión significó , como se plantea en la crónica , iniciar tramitaciones para su apertura . Véase hasta donde llega la burocracia en este país . Aún no hay nada , que sepamos , al respecto . Ninguna decisión , ninguna apertura . Creemos que con esta desidia , o lo que fuere , no lograremos mucho en el desarrollo de Puerto Montt .

Qué les parece :

¡Un acuerdo de la Ilustre Municipalidad de hace 59 años aún no se lleva a la realidad !

Ha sido
Jerjes

Saturday, November 11, 2006

Tanto la Isla Tenglo como el borde Norte del Canal del mismo nombre , están en el planteamiento del Ingeniero Fischman para moldearse de acuerdo a la perspectiva de un cercano futuro. Observe la Foto adaptada para comprobarlo.
Sólo falta la voluntad política para comenzar el proyecto.
Así también lo pensamos nosotros.-
Ha sido Jerjes , insistiendo en que Integrar nuestra Vecina Isla al plan de la urbe puertomontina es una realidad ineludible.



Sunday, November 05, 2006







MAS IMAGENES EVENTO CHPM 28 OCTUBRE 2006
Foto Uno :
Eliana Chuaqui de Rosas
María Antonieta Gutierrez de Debezzi
Ventura Debezzi
Foto Dos :
Paul Barrientos listo para otro Cuadro
Foto Tres :
Paul Barrientos
Sonia Sessarego de Barrientos
Foto Cuatro
Zunilda Lohaus de Vidal
Felipe Vidal
Foto Cinco
Helia Morales
Hernan Morales
Foto Seis
Mauricio Cordaro
Marta Parodi de Papi
Mario Papi
Ha sido
J E R J E S

Saturday, November 04, 2006


























Desde Arriba / Abajo les presentamos a :

1.- Pedro Borquez , Laura Elgueta y Juan Pradel

2.-Hector Kappes y María Eugenia Berríos

3.- Ramon Schmidt y Mónica Coke

4.- Nancy Ercoreca y Juan Muñoz

5.- Gerald Biggs y Vera Ercoreca

Thursday, November 02, 2006

MAS FOTOS EVENTO 28 OCTUBRE 2006






























Foto 1:
Hector Miranda Lederman
Silvia Riquelme

Foto2 :
Irene Hein Aguila
Mausie Hein

Foto 3 :
Liliana Wahl
Siumara Lawrence
José Cordero

Foto 4 :
Yolanda Tampier de Solminihac
Hernán de Solminihac Andrade
Liliana Toro de Stange

Foto 5 :
José Cordaro
Siumara Lawrence

Foto 6 :
De píe
Rubén Meersohn de pie Vice-Presidente de la CHPM entregando talonarios de la Rifa Grande
Verónica Sobarzo , colaborando con Meersohn en entrega talonarios

Wednesday, November 01, 2006




CONTINUAMOS CON MÁS IMAGENES EVENTO 28 OTUBRE CHPM


MOSTRAMOS :

1.-Ximena Ebensperger de Jerez y el Director de la CHPM Hector Kappes Barrientos

2.-Estela Ebensperger Garay y el Director Eduardo Jerez Hernandez

3.-Nuestro entusiasta Socio Mario Rosas Vasquez

Ha sido
JERJES