Friday, December 29, 2006






Museo Marítimo y Regatas Lanchas Chilotas.




Crónica que debiera salir publicada en el Diario El Llanquihue



El mar puertomontino no permanece en soledad . Nuestros coterráneos nacen , crecen , se desarrollan , se extinguen , contemplando y acariciando su elemento fundamental y razón de ser de la ciudad , Perla del Reloncaví , que también ha nacido, crecido, desarrolládose , junto a este paño marino, que nos traspasa día a día sus temperamentos bien conocidos : El Surazo , el Nortazo , su colorido relevante ,cuando trasunta sus estados periódicos de intimidad .
Diríamos , su “ existencia “ .
Como escribiera el poeta
:“”He aquí el mar:El mar donde viene a estrellarse el olor de las ciudadesCon su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres.”””Esas lancha isleñas , inflando velas a la orilla del cielo”””

Tenemos claro todo un catálogo de elementos que utilizan el remanso de este mar nuestro para sus rutas a las Islas del Reloncaví y del Archipiélago más al sur . También acogemos otras presencias pasajeras como los grandes transatlánticos internacionales , bajeles exóticos de grandes dimensiones ,que entran al escenario turístico , pero con tan fugaz estadía , que dura solo algunas horas . Esta visita relámpago nos deja una estela de esbeltez y gallardía que se esfuma como una estampa voluble fantástica que se sumerge en el mismo mar que lo mantuvo frente a nuestra costanera .

Teniendo presente lo anterior ,la Corporación Hijos de Puerto Montt , Sede Santiago , ha escuchado en sus reuniones de Directorio las ideas respecto a procurar el mejor de los escenarios al mar que nos acompaña desde el comienzo de los tiempos .
En boca de sus Directores , y en especial de su Presidente , han brotado las realidades . Teniendo presente que sus socios , aunque lejos de su terruño , mantienen como recuerdo principal este mar que los amamantó desde el comienzo de sus vidas , han estimado que en la actualidad no está suficientemente exaltado y , considerando que desde una ola a otra hay el tiempo de la vida , y que de sus olas a los ojos puede haber la distancia de la muerte , han acordado promoverlo , iniciando sendas campañas para revertir una situación de un “poco de escasa navegabilidad autóctona en su superficie “ , y que puede lograrse ensalzar también otro lado de su historia como fiel y permanente compañero de los avatares puertomontinos que se remontan hasta sus inicios como Astillero y Centro Ocasional de Hacheros .
Surgió así la idea de sugerir a las autoridades edilicias la creación de un Museo Marítimo , que””” refleje la historia de la navegación marítima en la bahía de Puerto Montt “” (Palabras de Rodolfo Stange ) “un lugar que sirva , por una parte , para resguardar el patrimonio marítimo de Puerto Montt , y por otro , un lugar más ,de atracción turística , que tanta falta le hace a nuestra querida ciudad “” ( Palabras del Sr.Alcalde “) ,
Y la otra gran idea : promover y alentar la tradicional Regata , que todos los Febreros se realiza con ejemplares sobrevivientes de Lanchas Chilotas.
Estos propósitos de los Hijos de Puerto Montt , asomaban ya a fines del año 2005 .
Durante el año 2006 se materializó la gestión encontrando en el Sr. Alcalde plena recepción . Supimos que ya la Municipalidad estaba en la misma intención respecto al Museo Marítimo , lo que nos alegró muchísimo , puesto que estos buenos designios se planteaban por dos netas representaciones puertomontinas .
En cuanto a la promoción de las Regatas de embarcaciones Chilotas , la CHPM ha querido manifestarse con un trofeo y un estímulo atractivo , esperando que aparezcan más ejemplares de estos marinos símbolos chilotes tan famosos y , a su vez , conocidos en todo el mundo a través de las obras de Grandes Pintores Locales como Pacheco Altamirano , Manoly , Gastón Gómez ( q.e.p.d. ) , Hardy Wistuba Stange , entre otros . De estos, los tres últimos son socios de la CHPM : Manoly siempre presente en persona , Gastón , su vivo recuerdo y presencia está con nosotros , a través de su esposa , Doña Alba García vda. de Gómez y siempre nos acompaña Hardy ,desde su retiro, por precripción médica ,nuestro gran amigo y cooperador .
Se ha solicitdado , además , a la Ilustre Municipalidad que tenga presente la posibilidad de ejercer sus buenos oficios para mantener en el lapso veraniego , navegando durante la temporada estival , lanchas chilotas en la Bahía y en el Canal de Tenglo, como una muestra de su existencia , con todos los aparejos que le otorgan su””” identidad de” Lanchas Veleras “ , descendientes de las Dalcas y Piraguas , y que hasta hace una décadas , para los puertomontinos era habitual encontrarnos con las nombradas embarcaciones , sea por el Canal de Tenglo , sea flotando en Angelmó o tumbadas en la playa y secando las velas empapadas por la lluvia. Era ese un espectáculo único , pintoresco y que por eso mismo llamaba la atención a los foráneos “””( Extraido del Trabajo de Investigación sobre las Lanchas Chilotas de nuestro coterráneo EDUARDO TAMPE MALDONADO , expuesto en el Encuentro de Fraternidad de la CHPM , del 28 de Octubre del 2006 y leido por su hermano JORGE TAMPE MALDONADO ).
En esta empresa, entre otras muchas de carácter solidario y social , estamos los socios de la Corporación Hijos de Puerto Montt , Sede Santiago , alentando y promoviendo estos proyectos culturales sobre nuestro mar. Con esto, anhelamos estar siempre junto a todas las aspiraciones puertomontinas como hijos amantes del terruño que nos vió nacer.
Jerjes Olavarría Gallardo
Secretario Corporación Hijos de Puerto Montt , Sede Santiago
Email: jerola
52@hotmail.com
Sitio Web: http://jerjesoriundo.blogspot.com




HA SIDO JERJES




TRANSCRIBIENDO SU INSERCIÓN PARA ""EL LLANQUIHUE""

Thursday, December 21, 2006


ALGUNOS ASISTENTES CAPTADOS POR NUESTROS GRAFICOS
Sentados :Juan Pradel y Laura Elgueta de Pradel .
De Rosado : Alejandra Ruiz Arteaga
De pie: Los Directores Rubén Meersohn Ferrer y Gastón Aguilar Gallardo
Primer plano : Mario Rosas Vasquez y Georgina Oyarzún Muñoz .

Sentadas Medio Plano :
Alba García vda. de Gómez y Sonia Jonhstone Vidal

MAS IMAGENES DE LA CONCURRENCIA EN EL AUDITORIUM

Wednesday, December 20, 2006

De Izq. a Der. Director Hector Kappes Barrientos y Sra. María Eugenia Berríos de Kappes junto al Vice.Presidente de la CHPM: Rubén Meersohn Ferrer






PRESENTAMOS LA ACTUAL DIRECTIVA DE LA CORPORACION HIJOS DE PUERTO MONTT , SEDE SANTIAGO



De Izquierda a Derecha :



Gastón Aguilar Ggallardo,Homero Andrade Griffiths,Jerjes Olavarría Gallardo,Anita María Traub Kipreos,Rodolfo Stange Oelckers,Rubén Meersohn ferrer , Eduardo Jerez Hernandez , Pedro Borquez Pantoja. Falta en la Foto el Director Hector Kappes Barrientos cuya imagen va arriba de esta foto .



1.-
Habilitando la presentación.
2.-
Directores en sus funciones prilimenares

3.-

Directores Gastón Aguilar ,
Homero Andrade Y Pedro Borquez
4.-
Directores Homero Andrade , Eduardo Jerez , Pedro Borquez y el Secretario Jerjes Olavarría .

Dejando conformes a todos los socios que acudieron a la última Convivencia Fraternal del año , se llevó a efecto , legalmente , la Asamblea Ordinaria de Socios , en la que correspondía dar lectura a la Memoria Anual , donde consta lo realizado por el Directorio .
A su vez , los Estatutos ordenan dar cuenta del Estado de las Finanzas.
Ambas gestiones fueron cumplidas ante la plena conformidad de los asistentes.
Asisrieron 53 puertomontinos . Se llegaba aun nuevo plantel que no era conocido por nuestros socios.
Las aposentadurías del local que nos facilitó gentilmente el Director de la Escuela de Suboficiales de Carabineros , Alejandro Olivares Gonzalez , mostraron un sesgo novedoso , acogedor y atractivo que entusiasmo a todos los asistentes.
El Auditorium demostró ser muy apto para sus fines , sencillo , bien iluminado , anchos corredor con .sillones amplios . en la parte donde debió acomodarse la Directiva dirigiendo la Asamblea constaba con una tarima que situaba a los directores en altura ,respecto a los oyentes . De gran capacidad . Para nuestra asistencia éste Auditorium debió ser dividido por amplias persianas para que no diera un impresión de vacío , ya que su capacidad era para más de 150 personas.
La mesa dirigente contaba con su micrófono , como es habitual en este tipo de reuniones.
Se le rindió un homenaje póstumo a nuestro amigo y Pro-Secretario Pompilio Salas . Un minuto de silencio por su calidad de cálido ser humano entregado al Reino del Supremo tan imprevistamente. Un cerrado aplauso por su desempeño como entrañable hijo de Puerto Montt en su calidad de Director Pro-Secretario realizando todo tipo de diligencias para ver resaltada la figura de su amada Tierra Natal , además de incitar a la mancomuníon de relaciones afectivas entre los coterráneos asistentes en cada uno de los Eventos. Siempre fue el Maestro de Ceremonias especial i, rradiando simpatía y jovialidad . Todo esto lo representamos colocando una fotografías en la Tarina del Micrófono , que él acostumbraba a utilizar . Esta vez , nadie estuvo allí en persona . Estuvo Pompilio en espìritu , a lo mejor , observándonos agradecido de este significativo recuerdo.
En este mismo lugar donde se dió cuenta del trabajo del Directorio durante el período Diciembre 2005 /Diciembre 2006 , se llevó a efecto la Gran Rifa.
Transcurrido este primer acto del evento. , los socios se trasladaron a una Pérgola bien ambientada de grata presencia ornamental disponiendo de 9 mesas redondas como se había solicitado. Este comedor -tipo pérgola contaba con estupenda iluminación normal , luz del día y junto a él se habilit-o un patio al aire libre , donde se cumplió con la parte del Agape - Cocktail.
Pero la Gran Sorpresa lo constituyó el hecho que de improviso aparecieron durante y en el lugar del Coctail , un Conjunto de Mariachis , vestidos como tales y tocando a magnífico ritmo , las melodías mexicanas de nuestro tiempo . Hubo tan buen recibimiento por parte de nuestros socios , que varias parejas salieron a bailar al compás de ese pegajoso ritmo de rancheras mexicanas .
Se trataba de una gentileza en nuestro honor del Oficial Director de la Escuela , a quien , oportunamente agradeceremos por escrito .
Ahora bien , el resultado de la Gran Rifa fué el siguiente :
Nº 750 Un CD con música toda en relación a Puerto Montt.
Nº 41 Un CD " " " " " " "
Nº 955 Un CD " " " " " " "
Nº 893 Un Libro Narraciónes Acarreo Caballos por Zona Sur Autor Rodolfo Stange.
Nº 294 Un Libro s/historia Puerto Montt del autor Eduardo Tampe M.
Nº 623 Una Lancha Chilota en Miniatura . Artesanía Réplica .
Nº 832 Una acuarela de Lanchas en Bahía Puerto Montt. Vendido por nuestro socio René Barría Subiabre , AUTOR PAUL BARRIENTOS BERTOLO Adjudicada por Doña DEBORAH CUTHBERT.
Ha sido
J E R J E S

Sunday, December 17, 2006



ESTA FUE LA IMAGEN ESTRELLA DEL EVENTO .

El socio René Barría Subiabre , quien aparece con el Cuadro Sorteado, sostenido por el Autor de la Obra Paul Barrientos Bertolo ,fue quien vendió el Nº Premiado con el Talonario entre los números 831/840.

El nombre de la agraciada persona es :DEBORAH CUTHBERT ,favorecida con el número 832 .

Felicitamos a la premiada quien podrá contemplar diariamente el paisaje marino de la bahia puertomontina en su propio domicilio

Como dato informativo para nuestros visitantes interesa señalarles que se vendieron 72 talonarios .

Participaron además en el sorteo 5 de los 8 talonarios remitidos por carta certificada .

Ellos fueron de los socios María Cristina Brahm Menge , Rolando Ditzel Frene ,Nora Ebensperger Aburto , Julia Alvarado Thimeos ,Julia Sierra García , a quienes agradecemos profundamente por su especial colaboración .

Por hoy solamente qusimos darle estos datos a solicitud de muchos de nuestro asíduos lectores .

Mañana o pasado tendremos la crónica completa del Evento , que resultó todo un éxito ,por lo novedoso y acogedor de sus aposentadurías , quedando los comensales prendados de ambiente ofrecido por la Pérgola de la Escuela de Suboficiales de Carabinerod .

Es todo por hoy

Ha sido

J E R J E S