Friday, July 21, 2006


En estas fotos revivimos nuestro barrio de la década del 4o .Podemos ubicar el actual Paseo peatonal , Calle Talca , que fué la arteria en que día a día nos reuníamos la Pandilla del Barrio. La que nombramos en la narración recordatoria.
Vean la foto donde aparece la actual Tienda Corona. En ese edificio funcionaba el Teatro Rex en la década de los 50 , pero nosotros existíamos antes de esa época . Alli se levantaba la Casona de los Ebensperger , familia toda extinguida , lamentablemente, en nuestros días. Otra imágen tenemos que nos muestra la antigua mansión de nuestro vecino Harald Frei , que era dueño ademas de la Ferretería La Llave ubicada en Cauquenes esquina Nororiente de Varas. Divisen también la Calle Talca parte sur que se dirige hacia la bahía. Y por útlimo ausculten la bahía misma de la ciudad , que también acude a nuestra memoria , pero en otros términos . Con su relleno , un barreal cuando llovía , su baranda que separaba la línea del tren que recorría desde la Estación hasta el Molo . Además estaban las barandas del malecón que tenían su propio diseño y que hoy no existe. En su lugar yace el roquerío como contención .



















TENGAN A BIEN INTRODUCIRSE EN LA LECTURA REMEMORATIVA DEL BARRIO TALCA VARAS DE LOS AÑOS 40. LA HEMOS TRSNCRITO DE LA REVISTA DE PUERTO MONTT " ALTALUZ " Y FUE PUBLICADA EN LA FECHA INDICADA ABAJITO .
REVISTA ALTALUZ
COMENTARIO DEL DIA 27 DE MAYO DEL AÑO 2000

"""Estamos dando forma a nuestro pensamiento de hoy . Voy a referirme a mi más íntima , personal y querida estampa rememorativa , de allá por los años de la década del 40 .Espero compartan estos recuerdos los puertomontinos que me visiten durante este mes de Mayo .
Es Sábado en Santiago de Chile . Pienso en Puerto Montt . No se qué clima impera hoy . ( Es lo primero que uno se pregunta en el silencio de su nostalgia ) Imagino la calma de mi pueblo cuando impera este día semi cansado , lejano e impreciso ,que configuro como de un color pardo agranatado . Fluyen los recuerdos de mi juventud . Asoman los rostros de tantos amigos y personas que eran protagonistas de la vida ciudadana de mi pueblo amado cuando yo era solo un niño soñador . La muchedumbre humana por calle Varas ( era mi barrio en la esquina de Talca ) , donde me crecí , deambulaba entonces en su acontecer rutinario . Negocios abiertos hasta el mediodía -entre ellos el de mi padre- , Casa Olavarría , en Varas 612 , pero antes ,desde el poniente , se encontraba la Tienda Irol de otro Olavarría , que no era pariente nuestro .Los locales de entonces entre Talca y Pedro Montt , vereda Norte , eran : las tiendas de los Ferdman , primero estaba el del Papá , después seguía La Primavera , de Renato Ferdman .Los Orellanas con El Nuevo Mundo . Más hacia la Plaza : la Casa Milena en la esquina con Pedro Montt . Seguían al oriente , la Librería Universo , el Bar del hijo de José Luis López , el de la famosa Bodega de Vinos,instalada en cauquenes vereda oriente . La Madrileña , de los Hnos. Sanz , seguía al Bar de López . Doblando por Guillermo Gallardo ,vereda poniente estaba el local de la Carnicería de los hermanos Brünning . Después en ese local se instaló el Bar La Trinchera .Continuaba , la fruteria de los hermanos Vasquez . Por el frente , Guillermo Gallardo , vereda oriente , me acuerdo de la Bodega de los Schmauk , y a su lado la Peluquería Elegante , de Alvarado. En seguida , aparece en el croquis de mi mente , la Botica Droguett en la esquina con Guillermo Gallardo Norte . Seguía hacia la Plaza , por Varas , el Emporio de Osvaldo Wistuba , la tienda de los hermanos Pérez , Saby y Jacobo .Después estaba la Paquetería de Subje Salive , seguido de un local de radios y artefactos línea blanca de Arriagada . Por último , en esa línea de Varas con la esquina de calle Rancagua , yacía el local de la Casa Miguel . Hacia adentro de Rancagua , mirando al Norte ostentaba su atractivo local el Café Central , punto de reunión de la juventud de entonces . Mirando ahora por la parte de Varas que se dirigía hacia el poniente estaban :la Ferretería Frei en la esquina de Cauquenes con Varas, la Relojería Lindemann , la Casa Brahm , el Almacen de los Mahave, la Botica Grassau , La Riojana, en la esquina con Chillán ,Sastrería Casanova en la esquina suroriente con Cauquenes , las oficinas de Williamson y Balfour en la esquina surponiente .La Frutería Camus , en la esquina surponiente con Talca , una Sastrería en la esquina suroriente con Talca , de cuyo dueño no me acuerdo . Por Varas acera Sur , hacia la Plaza , despuès de esta Sastrería , seguía el local del ingenioso y novedoso Orell , seguido un poco mas al oriente por otra Sastrería, la de Juan Cárdenas , al lado de la casa de Remates de Salvador Hernaez . Y no quiero olvidarme de la Peluquería Jaque en calle Talca , vereda oriente , como en la mitad de la cuadra , y porqué no decirlo necesito nombrar , porque me trae muchos recuerdos , el Bar O´higgins en la esquina de Talca con Urmeneta . Son estos locales comerciales de mi apogeo juvenil los que más llegan a la olvidadiza mente de mi actualidad .
Ahora bien , cada personaje , dueño de estos locales tienen su historia , las que darían para un entretenido recuento de aquellas vidas personales , íntimas y secretas .
En cuanto a mis amigos de la infancia , jamás se han borrado los nombres de Julio Ebensperger Wepler -Cruche-; José Daie Lillo -Pepe-; Eduardo Ebensperger Aburto -Morocho-; Teobaldo Gaywist-Manzanita-;Eugenio Fernandez Wellmann -Queno; Rodolfo Fernandez Wellmann-Lolo- ; Roger Olavarría Gallardo -yoye-;mi hermano menor , que en medio de esta nómina de mis amigos , también compartía mis juegos y alegrías .
Para qué decir y contar : cada uno de estos amigos lleva en su vida su propio y personal sello . Lamentablemente , ya no están con nosotros en este mundo , dos de ellos : Cruche y Queno . Espero estén descansando en paz """. ( Agrego la partida mucho después , recién hará un añó , de Morocho , cuyo nombre era Eduardo Ebensperger Aburto ) El resto aún estamos sobre el suelo de esta Tierra -Planeta, que gira y gira transportándonos al crepúsculo .
Hoy hemos querido ser netamente niños de nuevo
J E R J E S

0 Comments:

Post a Comment

<< Home