Sunday, July 23, 2006

Ahora deberíamo anotar que hacen 59 años que se gestó lo que estamos reproduciendo por tercera vez . Utilizamos este nuevo atalaya ciber de Internet .
Apertura de Calle J.J.Mira para conectar con Antonio Varas
Esta crónica la publicamos en el "Altaluz" Nº 12

Debido al siempre vigente contenido la publicamos de nuevo en este número a ver si la nueva autoridad edilicia aclara a la opinión pública qué es lo que ocurre con este proyecto de hace 54 años .

Antes de los detalles del asunto J.J.Mira , sírvase , estimado lector , tomar nota de la siguiente resolución de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt , publicada en "El Llanquihue el día 8 de Junio de 1947 .

""Sesión Municipal : Apertura Calle J.J. Mira ""
"" Presentación Señor otto Hardessen ""

" Por unanimidad se acepta la proposición del Sr. Otto Hardessen de vender a la Municipalidad el terreno necesario para abrir una calle de 12 metros de ancho y unir Varas con J.J. Mira y que cortará su propiedad en Calle Chillán , en la suma de 50 mil pesos , compromiso de venta que deja establecido formalmente por medio de esta presentación . Pide un año de plazo para edificar por el lado del cerro , los locales que serán eliminados por la proyectada vía pública ""
"" El Alcalde hace presente que algunos vecinos han hecho cesión de retazos de su terreno para abrir esta nueva vía , de modo que el proyecto puede realizarse con cargo , en parte , al presupuesto del año próximo .""

NOTA DE " ALTALUZ "
¡ Ironía ! ¡ Hace 54 años ( Medio Siglo ) , que la Municipalidad acordó adquirir los terrenos para abrir la calle J.J.Mira para unirla con A.Varas . Tal gestión significó , como se plantea en la crónica , iniciar tramitaciones para su apertura . Véase hasta donde llega la burocracia en este país . Aún no hay nada , que sepamos , al respecto . Ninguna decisión , ninguna apertura . Creemos que con esta desidia , o lo que fuere , no lograremos mucho en el desarrollo de Puerto Montt
El caso de la calle J:J:MIRA

“”Cuando éramos pequeños , entre los 13 y 14 años , solíamos jugar deslizándonos por la falda del cerro que está en el límite sur de la Población Muñoz y que comienza en Calle Chillán hasta la calle Lota . Nuestros “bosques” de Quilas eran las zonas apegadas al lugar donde , desde siempre , ha estado el Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos .(Según el investigador histórico César Sanchez , no siempre ese cuartel estuvo allí ) .
Subíamos y bajábamos . Exploradores de esa “selva”, nos encantaba , como un exótico lugar , adentrarnos en las peripecias de los aventureros audaces y aguerridos .
Nunca , sin embargo , depositábamos nuestros píes en los terrenos planos que accedían al cerro , porque creíamos que era propiedad privada .
Pero sí , ya desde , entonces escuchábamos a nuestros mayores , asegurar que por allí pasaría una calle que se cortaba abruptamente en calle Valdivia .

Más tarde , cuando ingresamos a la Quinta Compañía de Bomberos como un voluntario más , periódicamente , salía a relucir la problemática que se produciría con la ubicación del cuartel que estaba exactamente en la línea de J.J.Mira en su prolongación hacia el Este , donde convergería hacia Varas , dando nacimiento a una nueva Vía de circulación para el parque automotriz .
Estamos hablando de 40 años atrás . Al referirnos , en un artículo anterior, a otra calle - Rosselot - , se produjo una tácita asociación de ideas en nuestra mente : nos preguntamos porqué ese proyecto de apertura de la calle J.J.Mira , que desembocaría en calle Varas , aún no se concreta . Porqué en tantos años ningún alcalde o cuerpo de regidores en su tiempo y concejales de ahora ha podido ejecutar esa obra , en circunstancias , que incluso en el Plan Regulador está especificada . Claro..., tiene un trazado en línea segmentada , pero nos demuestra que algo extraño , ajeno a los contemporáneos personeros edilicios , ocurre con ese trazado . Lo mismo pensábamos respecto al muro de calle Vicente Pérez Rosales , que en la administración anterior se finiquitó , después..., también de casi 40 años de su necesidad y requerimiento por parte de los vecinos . Felizmente hoy es una bella realidad alcanzada en la administración del Alcalde Maximiliano Uribe .
El caso de la calle J.J.Mira es un poco diferente . No hay vecinos realmente interesados en movilizarse y presionar para que se ejecute de una vez por todas la apertura , lo que cubriría una necesidad general de la comunidad puertomontina .
A nosotros , por el contrario , nos horada una curiosidad . Casi como que pensáramos que hay intereses particulares y privados en juego . Se ha arrastrado por décadas la dilatación . Por algún extraño motivo -como ya lo hicimos notar - no hay nada efectuado por nadie , que revierta la situación en algun sentido .
Es sabido que Saesa tiene construcciones en la ruta por la que debe pasar esa arteria puertomontina . También Dimarsa . Inluso ocupa , como si tal cosa , la parte que accedería a calle Varas . No sabemos cuál es la situación precisa de estos ocupantes . No sabemos si están invadiendo terrenos ya municipales o no se ha llegado aún a la expropiación .
Por otro lado , vimos con nuestros propios ojos , que en la parte posterior del edificio donde funciona radio Vicente Pèrez Rosales , sí se ha dejado el espacio que eventualmente ocuparía esa calle , lo que estaría demostrando que existe conocimiento y conciencia de esta obra .
Desde calle Talcahuano también observamos la propiedad de Saesa , dejando el espacio correspondiente . Lo mismo ocurre en calle Valdivia , donde solo un cerco de madera impide , supongo , mientras dure el impase , la continuación de J.J.Mira .El lado poniente del final de la calle Talcahuano ostenta una construcción en precarias condiciones , que pensamos sería demolida sin problemas en caso se actualice el proyecto que ha estado ecarpetado en demasía .
Es de interés público se dilucide esta anómala contradicción , en que un Plan Regulador sitúa una calle desde Vicente Pérez Rosales hasta Chillán , pero en lo físico esta vía solo llega hasta calle Valdivia . “El resto estaría por habilitarse “ .
Algo leímos sobre una intervención del Concejal Aravena aludiendo al problema aquí traído a colación . No es de la idea de terminar con esa aspiración de muchos puertomontinos , que la ven como una complementaria acción para solventar el problema del tránsito . Estima que es de alto costo y que habría otras prioridades . ¿Cuál sería el criterio aplicado para establecer preferencias en el uso de fondos municipales ? ¿ Se ha visto en el Concejo Municipal la posibilidad de abordar el problema , lo que ya sería algo laudable ? ¿El añejo afán de la comunidad sobre este punto estaría a punto de reecontrarse con la reapertura de las viejas carpetas y amarillos archivos ?
Es legítimo se planteen posiciones en diversos sentidos . Pero hay que tener en cuenta la exagerada dilatación de una inquietud ciudadana , que ve en este momento una genuina oportunidad de generosa recepción por parte de la autoridad de una gestión muy antigua en que participaron ciudadanos locales visionarios y que confiaron en sus representantes quienes ahora deberían cristalizar el proyecto aquel .
Es un plan importante para solucionar en parte otro álgido problema del centro puertomontino que nuestros abuelos vislumbraron como posible y que sus nietos aún no lo sopesan en su verdadera dimensión ””

Hasta aquí aquel artículo . Cuatro años atrás . Su contenido está tan vigente como entonces . Todo sigue igual y peor .

0 Comments:

Post a Comment

<< Home