Friday, December 29, 2006






Museo Marítimo y Regatas Lanchas Chilotas.




Crónica que debiera salir publicada en el Diario El Llanquihue



El mar puertomontino no permanece en soledad . Nuestros coterráneos nacen , crecen , se desarrollan , se extinguen , contemplando y acariciando su elemento fundamental y razón de ser de la ciudad , Perla del Reloncaví , que también ha nacido, crecido, desarrolládose , junto a este paño marino, que nos traspasa día a día sus temperamentos bien conocidos : El Surazo , el Nortazo , su colorido relevante ,cuando trasunta sus estados periódicos de intimidad .
Diríamos , su “ existencia “ .
Como escribiera el poeta
:“”He aquí el mar:El mar donde viene a estrellarse el olor de las ciudadesCon su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres.”””Esas lancha isleñas , inflando velas a la orilla del cielo”””

Tenemos claro todo un catálogo de elementos que utilizan el remanso de este mar nuestro para sus rutas a las Islas del Reloncaví y del Archipiélago más al sur . También acogemos otras presencias pasajeras como los grandes transatlánticos internacionales , bajeles exóticos de grandes dimensiones ,que entran al escenario turístico , pero con tan fugaz estadía , que dura solo algunas horas . Esta visita relámpago nos deja una estela de esbeltez y gallardía que se esfuma como una estampa voluble fantástica que se sumerge en el mismo mar que lo mantuvo frente a nuestra costanera .

Teniendo presente lo anterior ,la Corporación Hijos de Puerto Montt , Sede Santiago , ha escuchado en sus reuniones de Directorio las ideas respecto a procurar el mejor de los escenarios al mar que nos acompaña desde el comienzo de los tiempos .
En boca de sus Directores , y en especial de su Presidente , han brotado las realidades . Teniendo presente que sus socios , aunque lejos de su terruño , mantienen como recuerdo principal este mar que los amamantó desde el comienzo de sus vidas , han estimado que en la actualidad no está suficientemente exaltado y , considerando que desde una ola a otra hay el tiempo de la vida , y que de sus olas a los ojos puede haber la distancia de la muerte , han acordado promoverlo , iniciando sendas campañas para revertir una situación de un “poco de escasa navegabilidad autóctona en su superficie “ , y que puede lograrse ensalzar también otro lado de su historia como fiel y permanente compañero de los avatares puertomontinos que se remontan hasta sus inicios como Astillero y Centro Ocasional de Hacheros .
Surgió así la idea de sugerir a las autoridades edilicias la creación de un Museo Marítimo , que””” refleje la historia de la navegación marítima en la bahía de Puerto Montt “” (Palabras de Rodolfo Stange ) “un lugar que sirva , por una parte , para resguardar el patrimonio marítimo de Puerto Montt , y por otro , un lugar más ,de atracción turística , que tanta falta le hace a nuestra querida ciudad “” ( Palabras del Sr.Alcalde “) ,
Y la otra gran idea : promover y alentar la tradicional Regata , que todos los Febreros se realiza con ejemplares sobrevivientes de Lanchas Chilotas.
Estos propósitos de los Hijos de Puerto Montt , asomaban ya a fines del año 2005 .
Durante el año 2006 se materializó la gestión encontrando en el Sr. Alcalde plena recepción . Supimos que ya la Municipalidad estaba en la misma intención respecto al Museo Marítimo , lo que nos alegró muchísimo , puesto que estos buenos designios se planteaban por dos netas representaciones puertomontinas .
En cuanto a la promoción de las Regatas de embarcaciones Chilotas , la CHPM ha querido manifestarse con un trofeo y un estímulo atractivo , esperando que aparezcan más ejemplares de estos marinos símbolos chilotes tan famosos y , a su vez , conocidos en todo el mundo a través de las obras de Grandes Pintores Locales como Pacheco Altamirano , Manoly , Gastón Gómez ( q.e.p.d. ) , Hardy Wistuba Stange , entre otros . De estos, los tres últimos son socios de la CHPM : Manoly siempre presente en persona , Gastón , su vivo recuerdo y presencia está con nosotros , a través de su esposa , Doña Alba García vda. de Gómez y siempre nos acompaña Hardy ,desde su retiro, por precripción médica ,nuestro gran amigo y cooperador .
Se ha solicitdado , además , a la Ilustre Municipalidad que tenga presente la posibilidad de ejercer sus buenos oficios para mantener en el lapso veraniego , navegando durante la temporada estival , lanchas chilotas en la Bahía y en el Canal de Tenglo, como una muestra de su existencia , con todos los aparejos que le otorgan su””” identidad de” Lanchas Veleras “ , descendientes de las Dalcas y Piraguas , y que hasta hace una décadas , para los puertomontinos era habitual encontrarnos con las nombradas embarcaciones , sea por el Canal de Tenglo , sea flotando en Angelmó o tumbadas en la playa y secando las velas empapadas por la lluvia. Era ese un espectáculo único , pintoresco y que por eso mismo llamaba la atención a los foráneos “””( Extraido del Trabajo de Investigación sobre las Lanchas Chilotas de nuestro coterráneo EDUARDO TAMPE MALDONADO , expuesto en el Encuentro de Fraternidad de la CHPM , del 28 de Octubre del 2006 y leido por su hermano JORGE TAMPE MALDONADO ).
En esta empresa, entre otras muchas de carácter solidario y social , estamos los socios de la Corporación Hijos de Puerto Montt , Sede Santiago , alentando y promoviendo estos proyectos culturales sobre nuestro mar. Con esto, anhelamos estar siempre junto a todas las aspiraciones puertomontinas como hijos amantes del terruño que nos vió nacer.
Jerjes Olavarría Gallardo
Secretario Corporación Hijos de Puerto Montt , Sede Santiago
Email: jerola
52@hotmail.com
Sitio Web: http://jerjesoriundo.blogspot.com




HA SIDO JERJES




TRANSCRIBIENDO SU INSERCIÓN PARA ""EL LLANQUIHUE""

1 Comments:

At 3:18 PM, Blogger Unknown said...

Me interesa la información respecto del buque aleman "Erlangen"

 

Post a Comment

<< Home