Thursday, August 10, 2006




LA REVISTA DE PUERTO MONTT

La Grabadora Indiscreta

Por Jacinto : Agudo Reportero de los hechos que se tratan de ocultar .-

El anónimo puertomontino nos pidió omitiéramos su nombre por motivos obvios . Era un conspícuo personaje de la sociedad local . No podía mostrar su identidad . Más cuanto que relataría un episodio inédito e increible entre bastidores ocurrido en la ciudad hace bastante tiempo .
““ Vivía a la sazón en Varas , cerca de la Plaza de Armas . Mi dormitorio daba a la calle por una ventana y por otra a un vecindario que mostraba varias fachadas traseras con sendos ventanales dentro de la misma cuadra. Tres casonas conformaban ese frente interior. Por tanto , tres domicilios . Tres familias diferentes . Distinguidas y muy conocidas en el ambiente de la gran sociedad . Las señaladas ventanas eran de un segundo pìso , el mismo nivel que el mío . Inmediatamente debajo de aquelllas , se perfilaban los techos de algunos compartimientos de primer piso . Agregados , como leñeras y cocinas .
Una tarde de Domingo , en que por decisión fuera de lo común , no asistí al biógrafo , me encontraba en mi habitación solapadamente mirando hacia el fondo de mi dormitorio a través de los vidrios secos y transparentes por el extraño y extraordinario calor de un verano ardiente. Al hacerlo no pensaba escudriñar la actividad vecina , sino , distraer mi vista accediendo a los detalles de ese paisaje interior de siempre en mi vida . Cual no sería mi sorpresa cuando de improviso ví que se abría una ventana y un hombre bajaba al techo bajo ella y mirando para todos lados se dirigió a otra de las ventanas , donde pude divisar a una dama que ayudaba a abrirla . Lo más curioso ,que en la tercera casa ví una silueta que observaba también la escena por una de las ventanas . Perfilé bien los rostros . Los había visto en la calle y sabía de quienes se trataba. Dentro del aposento siguió una escena amorosa a la que accedí porque se encendieron las luces de una lámpara junto al lecho del amor clandestino -porque eso era lo que se rodaba en aquel instante . Al principio , en ese momento en que los hechos se desarrollaban , no pensé en las consecuencias que se dieron aquella noche y que al día siguiente sabría la ciudad entera . Un eminente abogado de uno de aquellos domicilios había fallecido en extrañas circunstancias . Se le encontró , según las versiones , muerto en su cama . Como la familia había salido aquel Domingo por la tarde a un paseo familiar , no pudieron explicar fehacientemente la herida a bala que se encontró en la parte del corazón a pesar de estar el revolver en su mano . No pudieron comprender el porqué del suicidio aparente .
En los funerales - con mucha concurrencia - sólo yo pude constatar a una persona en especial que acompañaba los restos . Esa dama pulcra , distinguida , elegante , fisonómicamente hermosa , acompañada de su marido - un enérgico empresario . Tenía -la mujer - una expresión de inmutable aspecto en su rostro . Nada la traicionaba . El esposo llevaba en la cara un rictus irónico y , tal vez , de satisfacción interna . La llevaba del brazo apretadamente , y prácticamente la conducía como arrastrando a la fuerza .
No se pregonaron rumores de ningún tipo . Sólo el asombro colectivo por una muerte inexplicable... Concluya Usted que fué lo que ocurrió. ¿Suicidio ? ¿ Crimen ? ...¡Puedo pensarlo!””.....¡O no ?
Creemos , en el fondo de un alma femenina cundió la inmensa callada tristeza de haber perdido un amor secreto , pleno de pasión , que la sociedad nunca habría podido aceptar públicamente . Sus caminos y caricias se dieron en la penumbra y en la soledad de dos seres que se amaron al estilo de los grandes amantes universales . Amores que se pagan caro como el de Romeo y Julieta .
Esto sucedió en Puerto Montt , en un verano de la década de los cuarenta. Así de maravillosos son los amores secretos , aquellos que nunca se pueden prohibir ni jamás mostrar . Amores inmortales que mueren , sin embargo , en este mundo . ¡Vaya uno a saber si continuó en el otro virtual mundo aquel amante amor apasionado y escondido ! Un episodio apasionante e inédito , ¿verdad? amigos lectores . Hasta la próxima historia grabada .

HA TRANSCRITO DESDE LA REVISTA ALTALUZ FISICA QUE YA NO SE EDITA.
SIN EMBARGO , LA ESTAMOS REPRODUCIENDO EN ESTE BLOGSITE DE LA NUEVA REVISTA .

0 Comments:

Post a Comment

<< Home