Wednesday, August 30, 2006















En la Foto se aparece la Calle Varas entre Cauquenes y Talca.
El Edificio de cuatro pisos que se divisa entre dos construcciones, era el lugar donde vivía en su adolescencia y juventud el autor de este Blog en una Casa dearrendada a la Familia Fernandez Wellmann .
La casona que se ubica en la imagen al lado izquierdo del observador fue ocupada hace poco por la Ferretería Weitzler. En los años de la década de los cuarenta era ocupada por la Ferretería "La Llave " del conocido vecino de entonces Harald Frei . Después del edificio en altura que señalábamos, podemos ver el actual edificio de la Relojería Lindeman .
Bien podría ser , eventualmente , el barrio donde se desempeñaron los protagonistas de la historia contada por LA GRABADORA INDISCRETA ,que transcribimos desde ""ALTALUZ"" LA REVISTA DE PUERTO MMONTT, ahora renaciendo en este Blogspot.
____________________________________________________________

La Grabadora Indiscreta

Por el Reportero Jacinto

Estábamos en Santiago , en el Café Haití , tomándonos unos cafecitos con este niño Orlando . Un gran profesional Ingeniero Comercial .Puertomontino , igual que yo . Hijo de una familia muy conocida en la ciudad . El jefe de Hogar Don Simón era un comerciante empecinado , responsable , y absolutamente dedicado . Jamás dejamos de verlo tras su mostrador en su pequeña tienda tipo bazar . En toda inclemencia de tiempo siempre estaba atendiendo su clientela . Le veíamos permanentemente leyendo el diario . De ascendencia rusa , creo , compartía mucho con la familia Ferhmann , otra familia del mismo origen , cuyo negocio se ubicaba donde hoy se levanta el edificio de la Corfo . En el hogar de don Simón , compartido con una hermosísima dama , belleza de excepción , crecían 6 hermanos , 4 hombres y 2 mujeres. Al correr del tiempo llegados a época de continuar estudios superiores partieron a Santiago todos ellos . El matrimonio gestor de este clan dilecto , que demostraría su inteligencia al obtener sendos títulos profesionales , Ingeniero Civil , Ingeniero Comercial , Arquitecto y Odontóloga , hubo de partir también al norte , a la Capital , terminándose en Puerto Montt la presencia inolvidable de los miembros de esta familia relevante y siempre esforzada para sacar adelante el destino de los hijos . Ocurrió con muchas familias puertomontinas que emigraron por el asunto de la educación de los hijos . Mucho más tarde en el tiempo supe del fallecimiento de dos de los hermanos , Jorge y Sergio . Muchas veces éstos jóvenes que deben partir a Santiago jamás vuelven a radicarse por estos lares . Las niñas de la familia a que aludimos en esta oportunidad eran muy buenas mozas y dejaron muchos corazones partidos en la ciudad . Sus nombres eran Viola y Betty .

Entre el murmullo de los asíduos concurrentes al café intentamos una pequeña conversación con Orlando . Habíamos abierto la Grabadora para captar una amena rememoranza sobre personajes típicos que alguna vez recorrieron las calles de Puerto Montt .
"""Me recuerdo , con especial nostalgia , comenzó Orlando , de la Vieja Trueno con quien me echaron mucho cuco y a quien realmente le tomé mucho miedo . Muy niño , al verla acercarse por calle Varas hacia el negocio de papá , corría a esconderme o a abrazarme a él . Se me viene la imagen de aquella señora vestida siempre con ropas oscuras , un pañuelo amarrado a la cabeza , al estilo de las gitanas , llevando un palo por bastón y una bolsa colgada al hombro . Caminaba bajo la lluvia , entre los vientos del temporal de norte , con el frío escarchador o con el tenue sol de nuestros veranos . Tenía un vozarrón ronco y de gran volúmen , que tal vez le dió el apodo de “ Vieja Trueno “ . Ostentaba además un cuerpo delgado , medio gibado , no muy alta . Recorría la calle la mayor parte de los días . Se detenía a hablar con su estentórea voz con los transeúntes , entraba a los negocios a solicitar una ayuda y ¡ Ay !de aquel que no le daba . Si no lo insultaba , le reconvenía su actitud avara o tacaña . Creo , que todos los niños de mi edad , 5 a 7 años, estábamos conscientes de que era una mujer mala , que maltrataba a los niños , le pegaba bastonazos . En síntesis , era una bruja . De tal modo teníamos esa mala imagen de esta pobre mujer que de sólo oirle nombrar nos recorría un escalofrío por el cuerpo . No sé qué fue de ella . Un buen día , al parecer , desapareció de las calles , cuando yo ya tenía suficiente edad para darme cuenta de que no era la endiablada dama que creía cuando niño . Era una simple mendiga , venida de quien sabe dónde y que no le hacía daño a nadie . Su figura constituyó un personaje típico en Puerto Montt, diríamos folklórico , propio de la ciudad natal . Un personaje de la vida real que se transformó en un mito , pero cuya fama como que se quiere echar al olvido , precísamente porque no hay quien escriba sobre ella y su caricatura cruel y feróz , que inspiraba tanto temor a los niños de entonces """.

"""Otro personaje típico de Puerto Montt lo configuró aquel muchacho delgado , con un ojo turnio , siempre lagañoso , cabello escaso un tanto crespo , que recorría las calles nuestras ofreciendo peineta , peines , cadenas de “oro” y otros adminísculos parecidos . “Patitas Nanai “ le llamaron. Jamás le vimos gorro , sombrero o yoque . A veces tenía en oferta artículos diferentes y que ofrecía por una sola vez . Parece que eran naipes , anillos especiales , adornados con perlas de color rojo y amarillo . La característica de su persona era que mostraba un cuidadoso mantenimiento de los ternos que vestía . Habitualmente viejos , pero bien planchaditos y limpios . Ostentaba , no siempre , una pañuelo al cuello y sus dedos nunca dejaron de mostrar todo tipo de anillos . Sus zapatos bien lustrados , corrientemente altos y negros. De ahí tal vez su apodo . Su manera de caminar era muy peculiar . Medio inclinado, no recuerdo para qué lado . Pero llamaba la atención , como si se ladeara . No era insistente en sus ofertas a viva voz ..., pero una voz débil , medio gangosa . Su campo de acción se enrolaba por las calles céntricas , ingresaba a los bares y partía , al parecer desde Cayenel , de algún negocio del barrio que le proporcionaba la materia prima de sus ventas . Parecía que sonreía , mas , era un rictus derivado de una conformación del rostro muy especial a raiz de su ojo turnio y que además eran muy pequeños .

Un buen día también desapareció . Su presencia típica y diaria por estos recovecos centrales era ya una escena conocida por los puertomontinos . Hasta un párrafo en el Diario le rindió , creo recordarlo , una crónica , pero no sé si fue por su muerte o porque había enfermado o porque protagonizó algún episodio ameno o desgraciado digno de contarse """

Con estas semblanzas recordadas por este muchacho puertomontino al sabor de una tacitas de buen café en la capital , y grabadas para la posteridad por este reportero tan puertomontino como siempre , después de unos cincuenta años del suceso rememorado, cerramos nuestra grabadora , siempre atentos , y con mucha emoción , a todo lo que concierna a nuestra querida tierra .
___________________________________________________

NOTA.-Hoy día este Reportero Jacinto, debe hacer la siguiente aclaración : Otra de las hermanas de esta familia radicada en Santiago falleció hace poco . Nos referimos a VIOLA. (Q.E.P.D:)

Ha transcrito para ustedes estimados coterráneos vuestro amigo y coterráneo sienmpre sirviéndoles.
J E R J E S

0 Comments:

Post a Comment

<< Home