Tuesday, September 05, 2006



LA REVISTA DE PUERTO MONTT
Una pintura de Manoly
Nunca ha sido arreada nuestra Bandera y en este mes de Setiembre la enaltecemos en todo Chile
______________________________________

La Grabadora Indiscreta

Por el Reportero Jacint0
Publicada en el Altaluz Nº 12


No pudimos menos que grabar la historia de un puertomontino , que a la edad de 60 y tantos años , recién se está reencontrando con la normalidad en el quehacer de la lucha por la vida . Con una pequeña jubilación lograda después de una enconada insistencia de cinco años acometiendo contra la burocracia , pasa sus horas y días este muchacho sesentón puertomontino . Bueno...él batalló por sobrevivir , pero en su profundo yo , la vida lo hirió en el alma hasta tal punto , que después no le importó ni su propia integridad física . Con todo , en el espíritu cultivó una poesía profunda , nostálgica , melancólica , a veces , pero que refleja las peripecias por las que ha pasado y que le marcaron inscrustándole la rebeldía contra la sociedad , que le obligó a entrar en la soledad más aberrante y a la penumbra presencial casi extrema . Al mismo tiempo , la poesía íntima e interna y la que escribe para que sea leida por otros , le sirvió para mantenerse aferrado a la vida , sin importarle separación y alejamiento total de hijos, esposas , familiares y amigos . Tampoco se preucupó cuando tuvo que alojar en las hospederías del Gran Santiago , adonde , nos aseguró, concurren los seres más nobles y solidarios .


Nos dijo , cuando lo entrevistamos en la oficina Principal del Banco del Estado en Santiago Centro :

“ He pasado las mil y una ..., las de Kiko y Kako . Pero eso es una aventura sentimentalmente erradicada de mi mente . Sin embargo , y pueden servir estas narraciones para tu revista , a veces recuerdo algunos episodios y me sonrío , porque nadie creería que después de ser Jefe Provincial de una Repartición Pública y haber sido considerado un personaje clave para muchas Empresas Comerciales, donde incluso se me ofrecían coimas -las que nunca acepté - llegué a ser partícipe , sin desearlo claro , de un lenocinio . Es decir , en la casa en que vivía con mi primera mujer, una calbucana de apellido social elevado , ( y de armas tomar) , inició una práctica , diríamos , en el comercio del sexo . Siendo franco , una Casa de Putas . Pude ver los excesos y arrimos de las parejas . Testigo de las orgías al estilo de las imperiales de la Roma Antigua ; de los actos más ordinarios de que son capaces los degenerados sexuales . Conocí la otra vida de algunos “vecinos “ connotados , que en el día y en sus actividades eran unos santos . Supe de ese comercio , un vivir lucrativo , que la diabla de mi mujer explotaba con un equipo femenino atrayente , entre las cuales habían niñas de Santiago , Valdivia , Valparaíso , etc. La música airosa , el zapateo febril , las risas , las peleas contínuas, botellazos a diestra y siniestra , con su melodía de vidrios quebrados , los olores etílicos, saturaron mi capacidad de aguantar. Me fuí . Dejo constancia, sin embargo , que siempre permanecí al margen de toda esa actividad íntima y nocturna en una casa del barrio Lintz . No quise saber más de aquella que fue mi mujer . Hasta los días de hoy "".


""En otra ocasión , un capítulo de mi vida se desenvolvió en Calbuco . Ejercía el cargo público de gran relevancia ,como te decía . No era Jefe en ese entonces . Fíjate que descubrí y me dí cuenta , porque yo mismo caí en las pilatunadas de empleados de una oficina de un famoso Banco a nivel nacional , de esa localidad, que empleando una técnica muy singular y original , falsificando firmas sí , estaban robándole dinero a la oficina. Al percatarme del delito que se estaba concretando sin que nadie dijera ni pío , destapé la olla . Para qué te cuento cómo se me vinieron encima personajes que no deseaban se hiciera público la estafa a que estaba siendo sometida esa oficina , en la que estaban comprometidos muchos de sus empleados y hasta el jefe "" .

""Se me amenazó de muerte . Tuve que arrancar prácticamente del pueblo . Perdí mi pega por salvarme de las persecusiones y amedrentamientos de que fuí objeto. Conmigo no . No soy de aquellos que se hacen cómplices , con su silencio , de situaciones parecidas a las que te cuento . El Jefe de aquel grupo corrompido - o más bien , necesitados de dinero para llevar una vida ostentosa - huyó al extranjero . No sé si el resto fue detenido o no . A lo mejor todo se arregló entre bastidores como siempre ocurre en los pequeños poblados de nuestro Chile"" .


""Desde allí anduve de capa caída . Muchos problemas de subsistencia . De relaciones familiares . Me casé de nuevo . Eso terminó también . Nacieron hijos con los cuales no tengo nexos . Del primero hay dos . Un niño y una niña . No sé de ellos . Del segundo hay dos .Otro par . A veces sé de ellos cuando les escribo para saber de su salud y de su pasar . Estos están bien . Trabajan y se han formado una situación . Están lanzados con tranquilidad hacia el porvenir . Mis relaciones hoy , con familiares , son elásticas . Con mi hermana , tropezamos en el carácter . Dos polos iguales se repelen . Casi diría yo , mis mejores contactos familiares de hoy son con sobrinas y compadres . Ahí no más . Te diré que no llevo en mí , nostalgias ni apegos extremos hacia mi gente que fue . Necesidades filiales fortuitas reaparecen de vez en cuando pero no con mucha profundidad . Tampoco extraño épocas pasadas . Al contrario , abdico de ellas"".


""Relevo esos días por la poesía que escribo en las plazas y en los parques . Mi inspiración es de un vate , tal vez dolido de la vida , pero más busco la belleza en el decir poético . Asumo las cosas actuales con mucha realidad , sin ingresar a la tristeza , caminando por los versos con soltura y claridad sicológica . Pero , no soy yo quien debe analizar su propia poesía . Puede que algún día las publique y sepa el mundo mi verdad y mi concepto de la existencia . Una vida matizada por el dolor que no hizo mella en el espiritu ni en el alma . Sólo mi cuerpo , en su apariencia física , se ve maltrecho , desmuelado , nervioso e indiferente , sin perder desde luego el orgullo . No llego a la soberbia . Mantengo la modestia como sello de mi personalidad"" .

Ha transcrito , como todos los días , vuestro amigo , Coterráneo y servidor

J E R J E S










0 Comments:

Post a Comment

<< Home