Sunday, September 10, 2006








PUERTO MONTT ANTIGUO EN VIVO

Fotos poco conocidas del Puerto Montt de las décadas del 20 , 30 y 40 , que reflejan las historias en vivo de nuestra ciudad en ciernes aún , ya que no tenía pavimento en sus calles principales como la de la Foto :Calle Antonio Varas ,trecho Calle Chillán hasta la Escuela Alemana , Pleno Centro Comercial entonces y que mantiene aquella calidad estratégica en este Presente , pero ya a la altura de los tiempos , modernizada y rascando los cielos .


Nos la remitió Alejandro Torres , de quién ya hemos esbozado su afición , la que le permitió poseer en la actualidad una colección de unas 800 fotos antiguas de Puerto Montt , una Base de Datos superior a la que mantiene "El Llanquihue" de la época , según nuestra apreciación.

Continuando con los detalles de la foto presentada hoy , que consideramos históricos , podemos apreciar en tal importantísima imagen , y se los vamos a señalar concretamente , los siguientes aspectos :
1.-Nótese la calzada de tierra (Un barreal en invierno )

2.-El tránsito se ve recorrido solamente por carretones . A la distancia se divisa un auto , de los escasísimo vehículos a motor, que xistían en aquel entonces.

3.-Y esto es casi lo más importante que debemos observar : Se trata de la línea del Carro de Sangre que recorría el plano de Puerto Montt desde la Escuela Alemana hasta Angelmó . Ni yo mismo había visto estas línes por donde un caballo arrastrara este especie de vagón cerrado con grandes ruedas tipo carruaje techado haciendo las veces de Tranvía o Góndola , que corrresponden a las actuales Micros que recorren la ciudad . Muy pocas personas recuerdan este Medio de Transporte . Era un novedoso sistema que sirvió durante algunos años , no sabemos exactamente cuántos . Pero a pesar de todo, varias personas nos habían conversado de este Carro de Sangre. Por tanto , éra mucha nuestra curiosidad para examinarlo en gráfico y en directo . Es una de las múltiples adaptaciones del período , podríamos llamar colonial, para ponerse al día en los sistemas de servicio para la Sociedad del momento . Harto que debe haber servido para transporte a nuestros abuelos, desde el Centro hasta Angelmó o intermedios , como la Población 21 de Mayo , Cayenel , la Plaza etc.

4.-Si comenzamos a detallar los edificios del instante fotográfico , a la izquierda podemos indicarlos claramente :comenzamos con el edificio donde estuvo el negocio de la Familia Mahave y la Botica La Corona , del vecino de apellido "Boticario Grassau" , uno de cuyos hijos, Kurt Grassau , abrió posteriormente un negocito de Fotografias , al ladito de donde existía la "Botica" , hoy Negocio de Paños de Gastón Krauss. Sigue , en la misma cuadra, el edificio de la Familia Brahm , con una tremenda historia de miembros de aquel clán que se distinguieron en varias actividades en la ciudad y en todas sobresalieron . Continúa , pero ya en la segunda cuadra , el edificio donde se ubicaba la Ferretería La Llave de Don Harald Frei .Pegado a esta construcción aparece la Casa de la Familia Fernadez Wellman .Allí habitó este autor en los años de la Década de los Cuarenta hasta el terremoto de 1960 que los dejó inhabitable. Más o menos 20 años vivimos con nuestra familia en esa casona. En primera instancia , durante un pequeño lapso , solo en el primer piso en la trastienda del negocio de nuestro Padre , Deifilio Olavarría , denominado "Casa Olavarría" . Después habitamos el Segundo Piso , sobre el negocio . Eran nuestros vecinos en esa etapa en los altos de la mansión , Alberto Orellana y su esposa Ruby Fernandez . Posteriormente vivieron en ese Departamento vecino al nuestro en el segundo piso, Subje Salive y Sra.

Algunos años más tarde ocupamos todo el Segundo Piso , cuando ya , Alberto Orellana ( Orell) y Subje Salive , convertidos en prósperos comerciantes, se cambiaron a sus respectivas casas independientes en la Población Muñóz .

Sigue a aquella mansión de los Fernandez Wellman , que hemos perfilado , por el mismo lado izquierdo en que estamos detallando la hilera de mansiones , una gran casa esquina que pertenecía a un Señor Mendez y el cual se instalaron en el primer piso varios negocios consecutivamente , como la Tienda y Paquetería y Confeciones de Doña Doraliza Carrasco de Tike , la primera que recordamos instalada en ese lugar. En seguida , después que los Tike se cambiaron a Varas , al lado del negocio de Compra y Venta de los Sabres Serón ,La Campana .Ese sector ya era Cayenel . Bueno...decíamos que los Tike fueron los primeros que recordamos en esa esquina. En seguida ocuparon ese local los Hermanos Bertoldo y Eugenio Schmidt , que abrieron un negocio de Abarrotes .(Con el tiempo , ambos fueron elegidos Alcaldes de Puerto Montt en distintos períodos ). Y por último abrió sus puertas , en la mencionada esquina , la Casa Mendez , administrada por la viuda del Sr. Mendez , que era dueño de la propiedad .
Con el correr de los años los edificios de los Brahm , el de nosotros y el de la esquina donde pasaron sucesivamente los Tike , Schmidt y Mendez , fueron demolidos para dar paso a los modernos edificios que se ven en la actualidad , excepto el de los Brahm , cuyo sitio yace aún vacío .

Este detalle de las propiedades , la dejamos aquí , por este lado izquierdo hasta la Calle Talca.

Por el lado derecho de la Foto , es más interesante , porque en ese trecho de la primera y segunda cuadra hacia el Oriente , se levantaron otros edificios a los que aparecen en la foto. Es decir ,cuando éramos adolescentes , ya que la vivimos en ese sector o barrio , sin darnos mucho cuenta de nuestro rededor más allá de la manzana Cauquenes Varas y Talca . Creemos que poquito después de la época de la Foto fueron levantados estos nuevos edificios de que hacemos mención , en ese lado del sur de la Calle Varas .Nos recordamos que aparecieron : el edificio de La Riojana , el Edificio donde estuvo la Sastrería Casanova , en nuestros tiempos , y después la Embajada Argentina en los pisos superiores . También falta en la Foto el edificio donde vivió Harald Frei , el propietario de la Ferretería La Llave ,que estaba y está todavía al frente de esa esquina Sur Oriente de Calle Cauquenes con Varas , pero no como negocio de ese rubro . Tal Edificio de Frei se construyó a continuación del edificio de tres pisos de aquella Sastrería Casanova , que nombrábamos . Era un Edificio de madera color amarillo que hoy pertenece a Irma Vera y Guillermo Oyarzún , amigos nuestros , donde mantienen una Tienda de artículos de vestir , el rubro de Pamela .

O sea, contamos a este lado derecho de la Foto mirada desde el Observador , la Esquina de Chillán con Varas donde emergió La Riojana. En seguida unas casitas bajitas de un piso , que fueron reemplazados por sendos edificios , Uno en Altura y otro habilitado como locales comerciales , una Farmacia , donde estaba la Relojería Alvarado . En la esquina de esa cuadra que anotamos se muestra el edificio donde estuvieron las atenciones del Banco Español Chile , después , las Oficinas de Williamson Balfour , y por calle Cauquenes , la Consulta del Doctor Maldonado , famoso en la ciudad. La mansión , precisamente era propiedad del Doctor nombrado , Carlos Maldonado Boggiano .

Siguiendo hacia la Escuela Alemana , según la foto no hay propiedades , no se ve ninguna estructura arquitectónica , pero , repetimos , muy poco después de la Toma Fotográfica , deben haber sido construidos esos sitios eriazos en el momento del gráfico.

Pero sí....pero sí..- debo reiterar este deatalle - a continuación aparece la imagen majestuosa del Edificio tipo Gran mansión , grandiosa estructura , de los Ebensperger Wepler. Ese giganteso caserón fué centro de nuestras actividades pandilleras - en el buen sentido de la palabra - de los muchachitos que vivíamos en el sector . Hoy yace allí el Edificio del ex Teatro Rex , actual Tienda Corona. Nos reuníamos por el lado dela Calle Talca ente Varas y lo que era el Malecón de aquellos tiempos . Allí estaba nuestro Cuartel General , Punto de Reunión de la Pandilla de Talca-Varas , en cuya nómina podemos nombrar a los siguientes "cabritos" del sector: Julio Ebensperger Wepler (Q.E.P.D). Eugenio Fernandez Wellman (Q.E.P.D.), Rodolfo Fernandez Wellmann , Eduardo Ebensperger Aburto ( Q.E.P.D. ) , Jerjes Olavarría Gallardo , Roger Olavarría Gallardo , José Daie Lillo , Hernán Tike Carrasco ,los hermanos Cárdenas Sariego , Juan , Manlio y Carlos ( Q.E.P.D.) y Osvaldo Gaywist , cuyo actual paradero ignoramos . La historia de esta Pandilla la tenemos narrada en un libro que aún tenemos guardado , esperando ocasión , antes de editarla .

Cuando divisamos , en la foto que estamos comentando , la silueta imponente de aquella casona , nos palpitó más fuerte el corazón de la pura emoción , ya que no habíamos podido encontrar ninguna fotografía de aquella inolvidable mansión , que fue grato baluarte de nuestras correrías de adolescentes y jóvenes llenos de pleno entusiasmo por las cosas simples de la vida , y que reunidos en grupo , practicábamos con enorme alegría . Eso sí , nunca fuimos alentados por malas artes , vicios u otras anomalías que en la existencia pueden hacer presa involuntariamente en cada niño que hace de la calle un escenario de sus libertades infantiles.

Bien , hasta quí llegaremos con esta exhibición que en el recuerdo permanece legible e impregnada de horas transcurridas al amparo de una juventud libre de responsabilidades y preucupaciones.
En el Libro que hemos citado está la trayectoria completa de aquella Banda Infantil / Juvenil de los cabros de la calle Talca- Varas de ese tiempo , que se fué para no volver , pero que está siempre presente en nuestras memorias .

He aquí de cómo una fotografía puede mostrar la historia gráfica y vivida del Puerto Montt en su estado de crecimiento y cambio .

Ha sido , como siempre vuestro amigo , servidfor y coterráneo

J E R J E S


Nuestro coterráneo Alejandro Torres , ofrece las históricas fotos para quien se interese acopiar en sus colecciones del Recuerdo y de sus Añoranzas . Basta que se comunique a su Correo Electrónico que es la siguiente :
patorresg@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home