Tuesday, September 26, 2006



LA REVISTA DE PUERTO MONTT

La **Grabadora Indiscreta **

Por el Reportero Jacinto
PUBLICADA EN LA REVISTA "" ALTALUZ "" Nº 15




En esta ocasión nuestro Reportero no ha intervenido en el capítulo de hoy por encontrarse fuera del país . Por tanto , su contenido corresponde a una redacción del Director de la Revista “Altaluz”.



Muchos episodios socio-pueblerinos se han contabilizado en la historia puertomontina . Historias escondidas de amor prohibido; episodios extraños desarrollados en las sombras de la noche ; orgías en recintos recónditos donde se inhalan drogas y se practica el sexo aberrante ; abusos sexuales incomprensibles quedan impunes y atorados en el silencio de los hogares afectados ; intrigantes conductas latrocíneas ,a escondidas de la vecindad , se gestan en las noches del crudo invierno ; crímenes alevosos ; padecimientos familiares increibles , que en el silencio , se sufren indeciblemente . Estas ocurrencias han tenido un grado de interés público notorio . Todo se sabe en un pueblo pequeño . En otro plano , pero dentro del mismo rubro de los asuntos imprevistos e insoslayados , algunos hechos constituyen vivencias desgraciadas , ejemplo : por haber desaparecido un hijo conocido y querido del pueblo en algún accidente fatal . Otros , adquieren visos de escándalo , atrayendo la atención de la ciudad por sus contornos pasionales . Concertaciones prohibidas que destruyen hogares contentan solamente a los protagonistas . Hijos de estos matrimonio rotos en tales circuntancias, quedan abandonados y la conciencia pueblerina reprocha las actitudes de los amantes , a costa del desamparo de los pequeños o del engaño del cónyuge . Los asesinatos pasionales o simplemente producto de los celos o del robo a mano armada , la venganza o la premeditación , también afloran en las páginas locales cuando se recorre la pequeña historia íntima del pueblo . Y en el conciliábulo de los protagonistas , se gesta la discordia inverosímil dentro de algunas familias locales . Los incendios , los accidentes , las catástrofes generalizadas , los siniestros más diversos , las hecatombres de la naturaleza . Ocurre en todas partes . Cada aldea , villa , pueblo o ciudad tiene sus cuentos entrañables perfilados a la luz pública o sangrados en la oscuridad y enladrillados en el misterio de los hechos que los actores quieren no se sepa jamás . Posee su cuaderno de espectaculares y terroríficos acontecimientos y desastres , en una dicotomía múltiple , que se comenta y lamenta colectivamente . Aquellas extra aventuras de las personas son conocidas de todos modos , aunque revistan el caracter de secretos . Entre estos capítulos de la vida diaria hay algunos acontecimientos especiales , por el status social de quienes los protagonizan . Estos permanecen , aparentemente , en el anonimato y en el sigilo de la reserva . No hay caso, siempre se desliza el detalle de los actos aquellos y que se ha intentado ocultar a la luz pública .

Este espacio , inventado y refrendado por el Reportero Jacinto , un colaborador de “ALTALUZ” , que bien puede ser ficticio o verdadero , es con todo , un alias para cubrir la verdadera identidad del narrador y cautelar así su integridad y seguridad , ya que el contenido de sus relatos pudiera ser motivo de reacciones por quienes pretenden o se creen ser aludidos y pudieran , por casualidad , leer estas crónicas . Con todo , se deja bien en claro , que la redacción se efectúa en base a hechos reales , pero escritos en caracter de adaptación por personajes ficticios , dejándose expresa constancia que cualquier parecido con personas reales es solamente una mera coincidencia . Sabido es que la realidad supera a los sueños y las fantasía , por lo que constituyen una magnífica fuente para novelar .


“En “Altaluz” se han relatado varios episodios . Hoy no será posible hacerlo in extenso, pues no hay grabadora ni está su redactor disponible . Pero para llenar por esta vez esta novedosa y atractiva página vamos a intentar enumerar una serie de acontecimientos locales - hasta donde nos recordamos - que han sido objeto de la preucupación colectiva del pueblo o del chismeo general en todos los lugares donde la gente común de Puerto Montt se reune a conversar , según se trate de siniestros o aventurillas e intrigas en el seno de la sociedad .


Siniestros con consecuencia de muerte :


1.- Recordamos , por haberlo leido en “El Llanquihue” el gran incendio del Barrio Cayenel , que dejó en ruinas un número importante de viviendas en aquel sector de la ciudad a principios del siglo .


2.- A propósito , en cuanto a los incendios grabados en mi memoria , algunos como protagonista de su extinción como bombero de la Quinta Compañía , recuerdo el del Hotel Central , donde nuestro querido y recordado amigo Eugenio Fernandez Wellmann , (Q:E:P:D:) bombero de la Cuarta Cía , rescató el cadáver de una niñita , que lamentablemente , falleció en el siniestro , escena que ví cuando por la escalera, Queno, descendía con el cuerpo , chamuscado ya , desde una ventana de la cual aún salían llamas y humo .


El incendio del edificio de calle Guillermo Gallardo con Urmeneta en el cual participé también en la lucha por apagarlo , como pistonero adentrándome a los interiores , con audacia , pero con tremendo temor de que se me caigan encima los pisos superiores . Se rumoreó de que su origen era intencional .


3.- Está entre los hechos de triste recuerdo el accidente de un avión civil , que llevaba como pilotos a un joven Moraga , estudiante del Liceo de Hombres , compañero de mi hermano menor , y al hijo mayor del joyero , relojero Jorge Lindemann , comerciante muy conocido en la plaza , Aquellos jóvenes nunca fueron habidos , presumiéndose su muerte horrorosa en el eventual choque del aparato en las aguas cercanas a la Isla de Chiloé. En otro accidente aéreo fallece un conocido hijo de Puerto Montt , un joven piloto de la Fach , de apellido Stange , cuyo nombre no recuerdo , pero era hermano de un compañero del Liceo , Roberto Stange , a quien apodábamos , Huevo Stange y posteriromente también piloto de la Fach , alguna vez Edecán del Comandante de la Aviación Ruiz Danyau .


4.- Estremece mi memoria el episodio del hundimiento de la “ Ñarihuao” , barcaza de la Sociedad Industrial del Aysen , naufragada durante un temporal cerca de Chiloé . Murieron allí tres hermanos de apellido Vargas , que cuando niño vivían en un buque , que servía de Pontón a la misma firma naviera de la nombrada barcaza . Mis jóvenes amigos se llamaban Julio , Juan y Jorge . El tal barco estaba al cuidad de Don Jesús Vargas , padre de los infortunados . Iba muy seguido a pasar los días y jugar con ellos en las bodegas y cubiertas , lo cual era de suyo, muy entretenido . Señalo también el hundimiento del “Moraleda” y del remolcador “Foca”



Fenómeno Para Normal


5.- Supe de aquella mujer que en su casa de calle Santa María protagonizó un episodio acogido por el público y los medios , como un fenómeno inexplicable : vomitaba cabello acompañado de un líquido verde . Por muchos días la vivienda donde permanecía esta mujer fue visitada por todos los curiosos que deseaban constatar el acontecimiento . ...Yo... joven liceano , entre ellos . Verifiqué esa realidad . Fuí testigo . Hasta los días de hoy me hago algunas preguntas.



Crímenes


6.- Lejanamente en el tiempo está el episodio del asesinato de un Sr.Klenner de Calbuco , por allá del 1920 y tanto , cuyo cadáver nunca fue encontrado , estimándose que fue arrojado al mar en el estero Huito , y cuyo asesino fue detenido en Angelmó , identificado por las ropas del occiso , que llevaba puestas y otras pertenencias reveladoras , incluyendo un revolver de la víctima .


Motivo de chismes


7.- Tenemos en mente también la historia escandalosa de la mujer de “Vida Alegre “ de apellido Baez , que mantenía un prostíbulo en Cayenel . Dama detenida a la que se le prohibió ejercer la profesión por protagonizar muchísimos escándalos y bullicio en horas de la noche en su vivienda y en la calle pública que afectaban la tranquilidad del barrio . Gajes insertos en una sociedad de antaño , a comienzos del 1900 .



8.- La historia de los homosexuales es otro tema que contínuamente está en los corrillos de la ciudad . Todo el mundo los conoce y cada uno de estos “raros” estima que no conocen su tara . Lo mismo con las lesbianas , que aunque Ud.no lo crea , existen en Puerto Montt. Yo ubico algunas , de vista .


9.- Respecto a los amores secretos , podemos referir que a muchas damas de la alta sociedad , se le conocieron sus deslices nocturnos y también a horas imprevistas del día , en los nidos secretos del encuentro pleno de pasión desatada . Eran secretos a toda voz .



Comentario


La vida pueblerina mostró a cada paso, que su rutina prohibida estaba llena de casos novelísticos , dando mucho de qué hablar y de qué entretenerse en los conciliábulos de los cafés . Aquellos días de invierno en que oscurece temprano y la gente se recoge a sus casas sin poder distraerse como en tiempos de verano , apacigua sus angustias comentando los desmanes pasionales de sus congéneres. Así es la existencia , que lejos de ser monótona es altamente atractiva cuando se trata de leer en vivo estos desvaríos ocultos pero saliendo a luz desde la sigilosa vertiente de la noche .


Es la novela de la vida que siempre estará presente donde quiera exista una sociedad , grande , pequeña o diminuta.

TRANSCRITO POR EL COTERRANEO

J E R J E S







0 Comments:

Post a Comment

<< Home