Friday, October 13, 2006

Continuamos y finalizamos este resúmen sobre nuestra Historia de la super aventura del Barco Alemán "ERLANGEN
La historia completa de esta odisea la reservamos para publicarla próximamente en un libro con varias narraciones inéditas sobre Puerto Montt .
________________________________
VISION DE LA PRENSA LOCAL SOBRE EL
" ERLANGEN " SURTO EN LA BAHIA "
EL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 1939 APARECIÓ EN EL DIARIO “EL LLANQUIHUE” LA SIGUIENTE COLABORACIÓN DEL SR. L. STANGE
____________________________________________________

“ El viaje realizado por el barco alemán que fondeó en nuestro puerto ,en la madrugada del Lunes, procedente de Nueva Zelandia , merece el nombre de “odisea”.

Sorprendido en aguas territoriales inglesas por la noticia del estallido de la guerra, el Capitán del “Erlangen”, se vió ante la alternativa de hundir su buque para no dejarlo caer en poder del enemigo o tratar de alcanzar la costa de sudamérica a fin de ponerlo a salvo en puerto neutral .Lo primero , para lo cual tenía suficientes facultades , habría parecido lo más natural dado el hecho de encontrarse rodeado de enemigos , muy al corriente de su paradero . Lo segundo exigía afrontar las alternativas de una travesía penosa , no excenta de sacrificios y llena de toda suerte de peligros .

Hombre de corazón , el Capitán Sr. Granz , no titubeó y optó por la empresa difícil , casi desesperada . La perspectiva de una realización feliz era acicate por demás eficiente y la esperanza de salvar para su patria un valioso barco , que ella le había confiado , constituía una hermosa recompensa .

Conviene tener en cuenta que el aprovisionamiento de combustible y alimentos era insuficiente . Lo acompañaban sólo 12 oficiales compatriotas . El resto de la tripulación era integrada por chinos .

Con hábil maniobra , logró zafarse de los perseguidores y tomó rumbo a través del Pacífico. Por carecer de suficiente carbón , ordenó la improvisación de un velámen , navegando más de dos mil millas, para utilizar carbón sólo cuando era de necesidad absoluta .
Y la empresa fue llevada a buen término . Ese puñado de hombres no se amedrentó un solo instante , a pesar de las desesperantes condiciones del viaje , de las privaciones personales , falta de alimentación y extensión del trayecto .
No hay duda que estos intrépidos marinos han dado un noble ejemplo de abnegación , y ahora , al encontrarse en el puerto de un país neutral y amigo, reciben la recompensa de verse rodeados de atenciones por parte de numerosos compatriotas y del aprecio de cuantos saben avaluar las proezas , con prescindencia absoluta de
ideologías y fronteras .
"PUBLICA
EL LLANQUIHUE "

“”VAPOR MERCANTE ALEMÁN
“ ERLANGER” ARRIBÓ EL DOMINGO DESDE NUEVA ZELANDIA””

“VERDADERA ODISEA Y HORAS
DE INDESCRIPTIBLE ANGUSTIA
VIVIERON TRIPULANTES DURANTE
SU LARGA TRAVESÍA DE 72 DÍAS ,
ELUDIENDO LA VIGILANCIA DE LOS BARCOS BRITÁNICOS”

“” El Domingo en la madrugada arribó a este puerto el mercante alemán “Erlanger”de la Compañía Nord Deutscher Lloyd .
El “Erlanger” viene desde Dunedin , puerto al sur de Nueva Zelandia , desde donde se dirigía a Nueva York , su recorrido ordinario .
En vista de la declaración de guerra este barco cambió de rumbo y se dirigió a las costas chilenas , muy fuera de las líneas ordinarias de navegación , haciendo enormes recorridos por el Pacífico sur para poder así eludir la vigilancia de los buques de guerra británicos que inspeccionan estos mares . Ha tenido pues que navegar hasta el grado 56 que está a la altura del Cabo de Hornos , en tanto que Nueva Zelandia está en la latitud de nuestras regiones ; así no es de admirar que el viaje haya durado 72 días .
Todo esto no deja dudas de la verdadera odisea que han sufrido estos marinos hasta llegar a puerto neutral . La tripulación compuesta de 50 chinos y de 13 oficiales alemanes al mando del capitán Grams , se nos informa , que ha sufrido las mayores privaciones por la escasez de alimentos durante tan largo recorrido . La falta de combustible no ha sido menor debiendo hacer casi la mayor parte del trayecto a vela .
Esta circunstancia , según se dice , fue causa de que no llamara la atención a los buques ingleses .
Todas estas peripecias , según se dice , han pasado el límite de lo increíble, viviéndose a bordo horas de verdadera desesperación y largo tiempo a ración de hambre , lo que ha dado margen a multitud de comentarios entre algunas personas que narran en forma maravillosa las mínimas porciones de arroz de que se alimentaban los chinos y otros detalles por el estilo. Se ha dicho que la falta de combustible los ha obligado a hacer uso de partes del barco menos indispensables , hablándose de hasta los camarotes y botes salvavidas ; pero se nos ha informado aún quedan a bordo varias toneladas de carbón .
En los roles entregados a la Gobernación Marítima se encuentra tarjado el nombre del tripulante chino Yue Kwei Tang , fallecido en alta mar durante la travesía , como resultado de un ataque al corazón . De acuerdo con las leyes náuticas fue arrojado al mar .
El “Erlanger” , vapor de más de 6.000 toneladas llegó primeramente a Agüi en Ancud . Desde allí fue auxiliado y un práctico lo ha traido hasta este puerto donde quedará internado por tiempo indefinido . Las autoridades marítimas han procedido a quitarle las antenas de radio conforme a las disposiciones existentes sobre la neutralidad de nuestro país .
Entre otras mercaderías el barco llevaba a Nueva York 350 toneladas de lanas , productos que sin duda serán transbordados a algún vapor nacional y conducidos a su destino .
De este modo llegan hasta nosotros las pulsaciones de la guerra y este barco fugitivo y perseguido nos trae muy cerca la tragedia lejana y nos hace interesar más en ella .
Una nota exótica la han constituido en la ciudad los chinos que han desembarcado entre la curiosidad de la gente . Como el barco queda indefinidamente internado , los chinos deberán ser ocupados en la ciudad , quedando solo muy pocos a bordo .
El 7 de Diciembre aparecía esta información en “El Llanquihue”
“”Siete tripulantes alemanes llegan hoy para el vapor “Erlangen”
Hoy arribarán a esta ciudad 7 tripulantes alemanes del vapor “ Dusseldorf” , desde Valparaíso , para integrar la dotación de personal necesaria del vapor mercante “Erlangen” internado en nuestro puerto “”


CRÓNICA APARECIDA EN
“EL LLANQUIHUE”
EL 8 DE MAYO DE 1941

NUMEROSOS GRUPOS DE MARINEROS DEL VELERO ALEMÁN “PRIEWALD” SURTO EN VALPARAÍSO LLEGARON A PUERTO MONTT PARA COMPLETAR DOTACIÓN DEL “ERLANGEN”

Se estima que este barco mercante alemán refugiado en nuestro puerto con motivo del conflicto europeo tenga la intención de zarpar de un momento a otro con cargamento destinado a Alemania

“”Similar a los preparativos de partida a su patria que hacen los barcos mercantes alemanes anclados en los puertos de Talcahuano y Coquimbo , refugiados con motivo del conflicto europeo , el “Erlangen” surto en nuestra bahía desde el año pasado , ha iniciado también , desde algún tiempo a esta parte , sus preparativos para zarpar en su oportunidad .
Como se recordará el “Erlangen” llegó procedente de Nueva Zelandia , donde se encontraba al estallar el conflicto . Navegando por el Pacífico y fuera de las líneas ordinarias de navegación logró llegar a Puerto Montt después de un viaje lleno de peligros , debido al bloqueo británico a casi todos los mares . El “Erlangen” vino con tripulación de nacionalidad china , que fue acá desembarcada y devuelta a su patria , quedando únicamente la oficialidad alemana .
Teniendo , como se dice ahora , los barcos alemanes órdenes de salir de los puertos chilenos para regresar a su patria , han empezado a alistarse con tal objeto como ha ocurrido con los barcos “Quito” y “Bogotá “ , anclados en Coquimbo y que han completado su dotación con tripulación del velero “Priewald” surto en valparaíso . También se informó hace poco que otro barco alemán pidió su zarpe de Talcahuano , saliendo con rumbo desconocido .
El caso del “Erlangen” , es semejante , pues , no teniendo tripulación ha debido traer personal de Valparaíso , también del velero “Priewald”.
Ante la llegada , ayer , de más o menos 18 jóvenes por el tren de mediodía y su embarque inmediato con sus respectivos equipajes al “Erlangen”, interrogamos al Gobernador Marítimo , quien nos manifestó que efectivamente , días atrás en dos o tres ocasiones se ha autorizado en la Gobernación el embarque de marinos alemanes del “Priewald” para completar la dotación del “Erlangen” , quienes ya vienen de Valparaíso con sus pasaportes al día y la autorización correspondiente de la Dirección del Litoral . De este modo se habría embarcado un grupo reciente de ocho y otro de cinco . Sin embargo , respecto al embarque efectuado ayer a medio día , nos dijo no tener conocimiento .
Nos añadió sí el Gobernador Marítimo que hasta el momento todos los trámites de embarques y cambios de oficiales del barco alemán en cuestión se
había efectuado correctamente y consideraba que en igual forma seguiría ocurriendo en lo sucesivo , ya se trate de la llegada de nuevos tripulantes o del zarpe , que puede ser solicitado en cualquier momento , pues se trata simplemente de un barco mercante que no está internado , pero sí con algunas horas de anticipación para cumplir con ciertos trámites reglamentarios.
Por nuestra parte , hemos oído rumores , en el sentido de que el “Erlangen”, estaría haciendo la carga correspondiente para salir en breve . Se estima , al respecto , que tomaría las rutas del Pacífico hacia el Japón , por estar esta nación adherida al Eje , ofreciendo por tanto mayor seguridad , además de la posibilidad de burlar por el Pacífico , más fácilmente la vigilancia británica . Luego , se supone , que las rutas del Atlántico serían desechadas , por cuanto están comprendidas en la zona de guerra .


INFORMACIÓN DE “EL LLANQUIHUE” DEL VIERNES 16 DE MAYO DE 1941

“MAS DE CUATRO MIL SACOS DE CEREALES TRAJO AYER EL VAPOR “PUYEHUE” PARA EL “ERLANGEN ” “

“Orden de embaque al vapor alemán habría sido revocada por una orden suspendiéndose el embarque “

NOTICIA DE “EL LLANQUIHUE” EN JUEVES 5 DE JUNIO DE 1941

“”El vapor mercante alemán “Erlangen” ha llegado sin novedad a Buenos Aires “”
“”Nos informó oficialmente ayer el Cónsul Alemán en esta ciudad Señor Antonio Olbrich .”” “”Otros barcos que salieron el mismo día del país , van también rumbo al mismo destino “”
“”Circularon diversos rumores respecto al posible rumbo que hubieran tomado los barcos mercantes alemanes que zarparon hace algunas semanas de nuestras costas , especialmente del “Erlangen” que permaneció fondeado en nuestra bahía varios meses en espera de una oportunidad para hacerse a la mar .
Como se recordará , desde un principio se dijo que la posible ruta que seguirían los barcos alemanes sería la del Pacífico rumbo a aguas japonesas , ya que se trataba de un país amigo del Eje ; más tarde se dijo que estos barcos que abandonaron el mismo día las aguas chilenas navegaban en convoy hacia Vladisvostok , puerto ruso en la Siberia Oriental, de donde los productos serían transportados por ferrocarril .
Hablamos ayer con el Cónsul Alemán en nuestra ciudad Sr. Antonio Olbrich, quien nos manifestó saber de fuente oficial que el “Erlangen” había llegado el Martes 3 de Junio a Buenos Aires sin novedad .
Nos añadió también que los otros barcos navegaban rumbo a Buenos Aires adonde llegarían posteriormente “”.
Bueno....hemos mostrado a nuestros estimados visitante datos importantes sobre la internación en la bahía de Puerto Montt del Barco Aleman "ERLANGEN·
Creemos se habrán formado una idea clara de la situación de aquel barco.
Cumplimos con todas esta narración con un hito en la Historia Puertomontina . Un suceso que se salió de lo normal y constituyó un acontecimiento especial producido por la Segunda Guerra Mundial , cuyo eco se manifestó en nuestra rada con el protagonista que les hemos presentado .
Ha sido vuestro coterráneo y amigo
J E R J E S

0 Comments:

Post a Comment

<< Home