Thursday, October 19, 2006

LA GRABADORA INDISCRETA
UNA TRANSCRIPCION DEL"ALTALUZ " Nº 8
La Revista De Puerto Montt
******************************************************


Por el Reportero Jacinto :

Los muchachos del cuarenta y tanto se reunieron el verano del noventa y cinco en el muelle de Puerto Montt . Fueron convocados para verse mutuamente, sacar conclusiones sobre el trato que la vida les habìa deparado en sus facciones y aspecto en general, conversar , intercambiar experiencias ...,y recordar sus viejos tiempos juveniles en el Barrio Talca-Varas , convertido hoy en el centro - centro de la nueva ciudad . Faltaron a la cita varios de aquellos jóvenes , casi niños , que frisaban los l4 y 15 años . Despuès de 50 años y pico , la impresiòn que se llevaron fue de resignaciòn ante el paso del tiempo . No hubo frustración , ni asombro , ni menos , reproche alguno ,por el aplastamiento de la juventud que se habìa observado en cada uno de ello . Pero en la madurez demostraron lo inteligentes que habìan sido para asumir su rol en la sociedad que los recibiò a travès de todo el paìs . No concurrieron , Jaque , Eugenio F., Hernán C. , Osvaldo E. Habíanse extinguido sus vidas prematuramente . Se reunían , con todo , en el otro condado energético , detrás del ocaso .
En el corto muelle actual, remedo del larguìsimo y concurrido de entonces , estaban , Lolo, Morocho , Hernán T.,Yoye , Checho, Julio , Pepe , Manzanita.
Al ser interpelados por este reportero para que narren su trayectoria por la vida , emitan sus impresiones personales sobre los tópico que desearen , resuman sus logros , se grabò lo siguiente:
Lolo nos cuenta : Bueno , yo estudiè Pedagogìa en Ciencias Matemàticas y Fìsicas . Ejercí en varios colegios de Santiago . Me casé , tuve una hija que también estudió en el pedagógico , pero de Valparaíso . No pude seguir ejerciendo por una enfermedad , que hizo trizas mis mejores anhelos . Tanta pastilla de mi tratamiento me hicieron prisionero de tembladeras y casi no puedo sujetar mis manos .Sigo, sin embargo ,preucupado de mi profesiòn , estudiando màs y màs , para no perder el contacto con las materias , porque no pierdo la esperanza de volver a dictar clases. Mi esposa falleció después de haber soportado una enfermedad que la dejó paralítica . Vivo en Valparaíso con mi hija en una propiedad que era de mi esposa . He venido a Puerto Montt a reunirme con mis antiguos amigos de barrio a quienes nunca he olvidado .A mi tierra la añoro sobremanera , pero las vueltas de la vida me han llevado lejos de sus predios tan hermosos . Tengo en ésta una hermana . Es la mayor ,de quien obtengo las noticias importantes de mi ciudad y nada màs. Los tiempos fraternos se difumaron y la vida nos ha alejado , también los sentimientos se apagan . He venido alguna vez a Puerto Montt , a enterrar a un hermano y a una Tante , que fue mi tutora , cuando mis padres fallecieron ,quedando de muy temprana edad , con mis 4 hermanos, solo en el mundo . Por eso estoy agradecido de aquellos que fueron mis padres adoptivos y siempre los recordaré.
Morocho nos relata : Yo tambièn emigré a Santiago por razones de estudio . Estudié dos años en la Universidad de Chile la carrera de Derecho . No terminé . Me dediqué a otras actividades . Me casé . Tuve hijos . Me radiqué en Santiago . Todos los veranos vengo a Puerto Montt y lo paso en mi campo de Las Quemas . Estoy , Enero y Febrero en esta querida zona . Durante el año , permanezco en Santiago y viajo los fines de samana a Viña del Mar donde vive una hija . Asisto a esta cita para compartir con los amigos de la infancia ,los que vivìamos en el mismo barrio. Es bonito realizar este tipo de encuentros fraternos . Aunque la existencia nos ha separado, siempre nos recordamos mutuamente con mucha nostalgia y cariño .
Hernán T. nos cuenta : Yo he permanecido todo este tiempo en Puerto Montt . Estudiè en la U.C.la carrera de Derecho. Vine a profesar a mi tierra . Me fue bien . Me casé bien . Ocupo ahora un puesto importante en el quehacer del Derecho. Aunque pasan muchos años en que no veo a estos amigos de la infancia , con algunos de ellos he mantenido un contacto periódico , pero los deberes de mi actividad me han alejado realmente de un compartir más profundo . Cierto que la vida nos aleja . Tal vez el Status que uno ocupa debe mantenerlo absorbido por completo hasta el punto de dejar de lado todo tipo de sentimentalismo . Aunque no soy frìo de presencia ni de sentimiento , al parecer me he dejado agarrar por el envanecimiento y he tenido que borrar , sin quererlo realmente, toda manifestaciòn de afecto y dejar creer a quien me viene a ver , que estoy en otra carrera , la del èxito y la del alejamiento de todo aquello que recuerde mi pasado . Pero eso no quita que no haya venido a esta reuniòn que encuentro simpàtica , pero nada màs . Debo agradecer a los amigos sus condolencias cuando fallecieron mis hermanos José y Hector y tambièn mi querida madre , que Dios los Tenga en su Gloria . Lamento no poder ser el mismo de aquellos tiempos . La vida es así , dominante , tentadora , egoista, metalizante , indiferente . En verdad es duro reconocer el distanciamiento de un pasado feliz .
Yoye nos conversa : Terminé mis estudios y comencé a trabajar inmediatamente en el Bancosorno , el Banco de los sureños alemanes . Me radiqué en Osorno , me casé con una profesora socialista , lo que casi me cuesta el puesto cuando lo de Pinochet. Tuve 2 hijos , que son ya profesionales y acabo de jubilar recién hace algunos años, con 35 años de servicio. Siempre he estado en esa ciudad del Rahue. Venìa a menudo a Puerto Montt, pero no encontraba a nadie de los que hoy estamos reuniéndonos . Verdaderamente nos hemos dado cuenta de que la vida no nos ha tratado tan mal . Por lo menos hemos llegado a una edad que no todos llegan sanos como los que aparentemente estamos aquì . Sin embargo, en algunas ocasiones sabía de estos amigos de la infancia por alguna noticia de boca obtenida al pasar por algùn lugar y conversar sobre ellos . Supe de la muerte de los que han faltado hoy a la cita. Lo sentí mucho . Pero qué lo vamos a hacer. Ellos sólo se han ido primero . Creo que he tenido suerte , como todos los que estamos en este muellecito de mi pueblo . Más maduros , pero con el mismo espìritu juvenil de hace 50 o más años . Es interesante juntarnos , quizás , por la última vez . Ya conversaremos de todas nuestras aventuras y odiseas en el camino que hemos recorrido . Pero , puedo decirle que a todos los veo igual que entonces . Inconfundibles . Cada cual con su mismo rostro , su mismo hablar , su mismo esquema corporal . No sè , con todo , cuál es el alma que poseen ahora . Eso sí que cambia . Y precisamente porque no se ve , es que no sé cómo estará consistiendo en este momento . Creo , que yo tambièn he cambiado en ese punto . Mas , no sabría explicar cómo me he transformado .
Checho nos cuenta : Tambièn debí partir . Dejè estos predios .Me quedé donde fuí . No fijé mi destino. Él me cazò . Es decir , caì en esa especie de volubilidad , sin ir precisamente a una parte pensada. Como la pluma suelta en los aires fuí flotando de un lado a otro hasta caer en un lugar del cual ya no me moveré . Está lejos de aquì . Pero vuelvo periódicamente . Vivo de nuevo mi juventud . Esta vez solo . Enamorado aùn de aquellas chiquillas de mi època de estudiante . Las busco . A veces las ubico . Otras , sòlo de referencia conozco donde están y me pongo a soñarlas para descubrir su nuevo rostro de adulta . Con suerte converso y comparto lo que en ese entonces no soñarìa . Nos hacemos uno . Nos amamos como si siempre hubiera sido asì . Los dìas se hacen cortìsimos y se transforman en un sueño casi como que no hubiera sido cierto , sino eso..., un simple sueño de amanecida . Y las caricias asumen el roce de pieles apolíneas , y los murmullos del placer se entremezclan con el arrullo de los pajaritos que deambulan sobre los techos azules , bajo la lluvia y el temporal, de la casita donde nos cobijamos , en aquel barrio perdido entre las colinas de nuestro pueblo . Esas chicas de antaño , mujeres sabrosas aùn de hoy , amenizan mis horas solitarias en mis peregrinajes a la tierra natal .
Asisto a esta convocatoria de la amistad , porque creo en la fraternidad como elemento importante de toda la vida , a pesar de que aquella se desplegó mucho más en epocas de estudiantes y amigos del barrio donde vivíamos . Me siento muy bien en este muelle . Aquí rememoro y revivo horas muy bonitas y emocionantes . Aquí se pasearon ante nosotros , la Viola, la Gladys , la Ruby , la Elsa , la Eloisa , la Elena , la Marta , la Esnuer, la Sonia , la Teresa , la Leticia , la Cecilia , la Lila , Y algunas màs , de cuyos nombres ya no me acuerdo pero que no pasearon en este muelle . Quizàs fueron de otra etapa de mi vida . Hemos venido de muy lejos a pasear, estos amigos , aunque sea sòlo nosotros , una vez màs , tal vez la ùltima , pero sentimos como si toda esa alegre y sana juventud estuviera de nuevo con su algarabìa un poco ìntima yendo desde una punta a otra del muelle una 50 o màs veces , y por unas 2 o 3 horas casi todas las tardes , pero especialmente los dìas de verano, bajo el sol tibio de la tarde, y los fines de semana con las melodìas de la banda del Regimiento Sangra regalàndolas al aire, que nos instaba a tratar de abordar a las niñas para hablarles y escuchar tan solo su dulce voz . Si no ,lanzarle todo tipo de piropos al pasar las filas rozándose .
Julio también nos informó sobre su acontecer: a través de todos estos años me he quedado en Puerto Montt .Formè una bonita familia . Dos hijas . Trabajè en Higiene Ambiental donde jubilé.He tenido poca participaciòn social . El deporte me mantuvo ocupado en mis horas libres . Mientras estudiaba jugué fútbol estudiantil y amateur . Posteriormente fuí entrenador de algunos equipos de la Serie de Honor local . Del barrio aquel Talca- Varas tengo gratísimos recuerdos . De eso hace muchos años, tantos , que uno casi se olvida de algunos detalles . Con todo , estos cabros que nos reencontramos hoy ,fueron los que màs nos juntábamos todos los dìas para pasarlo bien .Me acuerdo que conversábamos mucho de la guerra . Habíamos fanàticos de ambos lados , Aliados y Eje . Teníamos un mapa de Europa donde íbamos anotando las ciudades que caían en manos de los aliados o aquellas que íban siendo conquistadas por los alemanes o perdidas en el avance de quienes representaban el occidente libertario . Tambièn recuerdo que nos sentábamos en la puerta de la inmensa casona de mi familia , ubicada , donde hoy se levanta el Teatro Rex y està la Tienda Corona . El mar llegaba hasta calle Varas . Y ahí , ante nosotros , las olas del surazo lamían esa calle . Nos entreteníamos mirando las lanchas vendiendo sus productos . Carretas y carretones que subían y bajaban . Habían empalizadas que contenían el mar por los costados . Conversábamos mucho , de todo tema . No faltaban los de la guerra . Las niñas también eran nuestra preucupación . Las películas y el deporte nos daban mucho material . Bonitos tiempos que no volverán . Han quedado en la mente indeleblemente .
Pepe era otro concurrente de aquella especie de pandilla que por los años 40 a 43 tenìa sus reales en ese barrio . Nos hizo su relato gentilmente . Salì de Puerto Montt por los años 48 o 49 . Como muchos hijos de esta tierra mi afán era estudiar en la Universidad . Obtuve el tìtulo de Ingeniero Comercial , profesión que me dió oportunidad de salir al extranjero . Estuve en Cuba en tiempos del Gobierno Militar . Al regreso traté de dedicarme al comercio . Tuve una Librería , principalmente en venta de libros , en Ñuñoa . Terminè con el rubro. Ingresè a la planta docente de una Universidad en Valparaíso en donde actualmente ejerzo .Estoy casado y con familia .
He concurrido a esta cita como un compromiso tácito de revivir o rememorar tiempor juveniles , donde el libre albedrío era nuestra pequeña grande libertad . Sin preucupaciones , íbamos deslizando nuestras horas contínuas sin responsabilidades mayores . Practiquè deporte con algunos de estos muchachos . El basketball era mi principal entretenimiento . También destaqué en el Pimpón. Fútbol no tanto , pero lo practicábamos igual . Estar aquí tiene un enorme significado para mí . Retorno a un tiempo inolvidable .
Teobaldo -Manzanita - nos diò a conocer su recuento : Soy el más jodido por la vida . Mi mala cabeza y el hecho de haber quedado dos veces huèrfano en edades tempranas, me hizo entrar en equivocaciones . Vendí mi propiedad, centralísima , en la peor decisiòn que pude tomar . Casado , no pude estabilizar mi matrimonio por incompatibilidades , derivadas de mis actuaciones políticas , que inncluso , me llevaron a la cárcel . Errado en mis ideas , en època de mi juventud , desembocaron en una inestabilidad vital . Mis actuaciones en la sociedad fueron desafortunadas y tontas . Separado en la madurez , recurrì a mis hijos . En ellos descansa ahora mi posibilidad de sobrevivir en esta amarga existencia . Sin embargo , a pesar de todo he venido a Puerto Montt , a compartir con mis amigos de infancia en el barrio donde crecí .Sé que ellos siempre se preucuparon por mi situaciòn.Les agradezco tanta deferencia . Quiero retribuirles ahora.
Ha transrito , tal cual , vuestro coterráneo y amigo
J E R J E S

0 Comments:

Post a Comment

<< Home